Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

La alcaldía de Mariúpol afirma que la evacuación de civiles continúa “pese a las dificultades”

2 mayo 2022 - 13:43 h

La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariúpol continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía a través de un mensaje en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.

Según la alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy lunes a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07.00 hora local (04.00 GMT). “La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariúpol que permanezcan cerca del centro comercial Port City”, dice el mensaje de la alcaldía de la ciudad.

“A pesar de todas las dificultades, debe llevarse a cabo la evacuación de civiles de Mariupol a Zaporiyia”, afirma.

La alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia los civiles que ayer fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino. “Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche”, afirmó un portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:33 h, 3 de mayo de 2022

Primer sospechoso de la matanza en Bucha dice que no sirve en el Ejército

El ciudadano Sergéi Kolotsei, identificado por las autoridades ucranianas como uno de posibles autores de crímenes de guerra en Bucha, negó este lunes su implicación en las matanzas en esa localidad cercana a Kiev y aseguró que no sirve en el Ejército ruso.

“Yo no sirvo en la Guardia Nacional rusa, ¿acaso están locos?”, dijo el hombre en unas declaraciones al canal de Telegram “Mozhem obiasnit”, que nació del proyecto de investigación “Open Media”, bloqueado en Rusia el año pasado. Según la Fiscalía ucraniana, Kolotsei es un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, que presuntamente mató a cuatro hombres desarmados y torturó a otro civil.

Infoma: Efe

00:04 h, 3 de mayo de 2022

Johnson hablará ante el Parlamento de Ucrania en forma virtual

El primer ministro británico, Boris Johnson, hablará este martes ante el Parlamento de Ucrania de forma virtual, con lo que se convertirá en el primer líder mundial en hacerlo desde que empezó el conflicto ucraniano a finales de febrero, informó la residencia oficial de Downing Street en un comunicado.

El primer ministro resaltará, en su discurso ante los parlamentarios ucranianos, que el Reino Unido está “orgulloso de estar entre los amigos de Ucrania”, agrega el comunicado. Además, el Gobierno británico anunciará un paquete de ayuda militar de 300 millones de libras (354 millones de euros) para Ucrania y enviará vehículos especializados de protección civil, de acuerdo con la nota del Ejecutivo.

El paquete incluye equipo electrónico de guerra, un sistema de radar y miles de dispositivos de visión nocturna, mientras que en las próximas semanas el Reino Unido enviará sistemas de carga pesada para brindar apoyo logístico a las fuerzas ucranianas.

Informa: Efe.

23:07 h, 2 de mayo de 2022

EEUU cree que Rusia pretende celebrar referéndums en mayo para anexionar Donetks y Lugansk

Estados Unidos ha advertido este lunes de que Rusia pretende orquestar a mitad de mayo referéndums para anexionar a su territorio las provincias de Donetks y Lugansk, en la región ucraniana del Donbás, similares al que tuvo lugar en Crimea en 2014.

“La comunidad internacional ha dejado muy claro que tales referéndums son falsos, con votos fabricados, y no se considerarán legítimos los intentos de anexionar territorio ucraniano. Tenemos que actuar con urgencia”, ha dicho en rueda de prensa Michael Carpenter, embajador estadounidense ante la a Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

El diplomático ha afirmado que Moscú ha modificado los objetivos de la invasión de Ucrania, que en un inicio buscaba derrocar al Gobierno de Kiev, y ahora centra sus esfuerzos en el este y sur del país, donde pretende “anexionar” el Donbás.

En ese sentido, ha asegurado tener reportes “altamente creíbles” que apuntan a que el Kremlin “planea convocar a mediados de mayo referéndums para unir (Donetsk y Lugansk) a Rusia”, y lo ha comparado con lo ocurrido con la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014.

Con estos ejercicios, denuncia, el Gobierno de Vladímir Putin pretender dar “una apariencia de legitimidad democrática” a su plan.

Por EFE

22:24 h, 2 de mayo de 2022

Zelenski condiciona la neutralidad de Ucrania a la liberación del Donbás, Crimea "y todos los territorios ocupados"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha condicionado la neutralidad que exige Rusia a su país a la liberación de todo su territorio, incluidos el Donbás y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014. 

En una una entrevista emitida hoy por el canal de televisión saudí Al Arabiya, Zelenski afirmó que “los rusos insisten en la neutralidad y para nosotros lo mas importante es la liberación de Dombás y todos los territorios ocupados temporalmente, así como la península de Crimea, que también está ocupada”, ha afirmado. 

Zelenski ha vuelto a acusar a Rusia, que exige a Ucrania que se comprometa a no ingresar en la OTAN y mantenerse neutral, de pretender dividir a su país a través de un referéndum en los territorios ocupados sobre su independencia como el que llevó a cabo en Crimea en 2014, cuando se anexionó este territorio. 

Además de la liberación de toda Ucrania, el mandatario ha insistido en que, para aceptar la neutralidad que pide Moscú, requieren de “garantías de seguridad para no ser objeto de ataques similares en el futuro, y otras de armamento en el caso de afrontar una guerra como la actual”. 

En cualquier caso, ha reiterado que cualquier decisión al respecto será sometida a “un referéndum donde va a participar todo el pueblo”.  Y respecto al avance de las negociaciones, Zelenski se ha quejado de que “los negociadores rusos no tienen capacidad para tomar decisiones y la última palabra siempre la tendrá (el presidente ruso, Vladimir) Putin”, por lo que ha insistido en una interlocución directa entre los dos presidentes. 

A través de EFE.

20:52 h, 2 de mayo de 2022

Las autoridades ucranianas denuncian varios muertos en un nuevo ataque con misiles en Odesa

Las autoridades ucranianas han denunciado este lunes un nuevo ataque con misiles sobre la ciudad portuaria de Odesa, en el suroeste de Ucrania, que ha dejado varios muertos y heridos, según el gobernador local, Maksym Marchenko.

“Hoy, el enemigo ha disparado un misil contra una de las instalaciones de Odesa. Desafortunadamente, hay muertos y heridos”, han informado desde el Ayuntamiento de la localidad a través de un comunicado de Facebook. “Un ataque con misiles en Odesa dañó un edificio en el que se encontraban cinco personas. Un chico de 15 años murió, otro menor fue trasladado al hospital”, añaden en Telegram.

Según recoge Reuters, la emisora pública ucraniana 'Suspilne' ha indicado que el ataque ha dañado sobre todo un edificio religioso.

19:38 h, 2 de mayo de 2022

Ucrania afirma haber identificado al "primer sospechoso" de la masacre de Bucha

La fiscal general del Estado de Ucrania, Iryna Venediktova, ha anunciado este lunes que la policía pudo identificar al “primer sospechoso” relacionado con la masacre de civiles en el suburbio de Bucha, a norte de Kiev.

La fiscal ha afirmado que se trata de Sergéi Kolotsei, un comandante de la Guardia Nacional de Rusia o Rosgvárdia, según ha escrito en un mensaje de Twitter. “La policía estableció que el 18 de marzo mató a cuatro hombres desarmados y después torturó a un civil y le sometió a una ejecución simulada,” ha afirmado Venediktova.

La fiscal ha añadido que, más tarde, el sospechoso había sido captado por cámaras de seguridad enviando bienes saqueados a la ciudad rusa de Ulyanovsk, en el oeste del país.

Por EFE.

Decenas de civiles de Bucha fueron asesinados por dardos metálicos disparados por la artillería rusa

19:27 h, 2 de mayo de 2022

La UEFA suspende a los clubes rusos de las competiciones europeas y prohíbe a Rusia organizar la Eurocopa de 2028 y 2032

La UEFA ha anunciado la suspensión de los clubes rusos de fútbol de las competiciones durante la siguiente temporada: no podrán participar en la Champions ni en las competiciones europeas, Portugal sustituirá al país en la Eurocopa Femenina de este verano, y Rusia no podrá ser elegida como organizadora de la Eurocopa de 2028.

En un comunicado difundido este lunes, la organización deportiva detalla los cambios en la sustitución de los equipos rusos por otros de otros países para las diferentes competiciones de la temporada 2022-2023. Así, los clubes rusos no podrán participar en la Liga de Naciones, la Eurocopa femenina de este verano, la Clasificación de la UEFA para la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2023, la Eurocopa Sub-21, la Champions League (o Liga de Campeones), entre otras.

Además, el comité ejecutivo de la organización ha decidido que también se excluirá a la Unión de Fútbol de Rusia como posible país organizador de la Eurocopa de 2028 o la de 2032.

18:54 h, 2 de mayo de 2022

Acnur cifra en más de 5,5 millones las personas refugiadas que han huido de la guerra de Ucrania

La agencia de la ONU para los refugiados (Acnur) ha cifrado en 5.563.959 las personas refugiadas que han tenido que abandonar a Ucrania debido a la guerra, que comenzó el pasado mes de febrero.

Polonia ha recibido ya a más de tres millones de refugiados, mientras que el resto de las personas desplazadas se reparten así en los diferentes países vecinos, según la lista actualizada este lunes por la organización:

  • Rumanía ha recibido 825.874
  • Rusia, 681.156
  • Hungría, 530.157 
  • Moldavia, 447.604

18:03 h, 2 de mayo de 2022

Ucrania denuncia la aparición de ocho fosas comunes en Kiev tras el paso del ejército ruso

Las autoridades ucranianas han denunciado este martes la aparición de ocho nuevas fosas comunes con cerca de 150 cadáveres en la región de Kiev, tras el paso del ejército ruso.

El subjefe de la Policía de la región de Kiev, Maksim Ocheretiani, ha informado de que se han encontrado dentro de las fosas a “148 personas”, así como que todos los cuerpos presentaban lesiones, según recoge la agencia Ukrinform.

Ocheretiani ha añadido que “la mayoría de los cuerpos” encontrados en la región desde el inicio de la guerra “ya han sido identificados”. En total, se trata de 1.202 cadáveres encontrados, según ha especificado. “Trabajamos todos los días en este asunto”, ha destacado.

Con información de Europa Press.

17:43 h, 2 de mayo de 2022

Hungría reabre su embajada en Kiev después de dos meses

Hungría ha reabierto este lunes su embajada en Kiev, dos meses después de cerrarla por razones de seguridad y trasladarla a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania.

“Como otros países de la Unión Europea (UE), hemos decidido que en vista de que la situación en Kiev ha mejorado, llevamos de vuelta la embajada (a la capital ucraniana)”, ha anunciado el ministro húngaro de Exteriores, Péter Szijjártó, en un breve vídeo publicado en la red social Facebook.

El ministro ha explicado que la mudanza de la legación diplomática se ha realizado el pasado fin de semana y hoy se abrieron de nuevo las oficinas en Kiev, que habían cerrado el pasado 3 de marzo.

Hungría se ha sumado así a otros países, como Reino Unido, Países Bajos, España, Dinamarca y Estados Unidos, que han reabierto sus embajadas en Kiev o han anunciado que lo harán en los próximos días.

A través de EFE.

17:25 h, 2 de mayo de 2022

La UE denuncia que Rusia ha puesto como objetivo a los periodistas en Ucrania

La Unión Europea (UE) ha denunciado hoy que las fuerzas rusas están tomando como objetivo a periodistas durante su invasión de Ucrania, así como a responsables de la sociedad civil, y ha elogiado su labor informativa en la guerra pero también desde Rusia o Bielorrusia.  

“Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, valientes periodistas, camarógrafos, reporteros, fotógrafos y blogueros arriesgan sus vidas para mantenernos informados sobre la agresión militar no provocada e injustificada de Rusia contra Ucrania”, ha indicado el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.  

Según ha expresado, el Ejército ruso está “deteniendo, secuestrando y tomando como objetivo a periodistas y actores de la sociedad civil para evitar que el mundo se entere de la verdad”.  

“Instamos encarecidamente a Rusia a que ponga fin inmediatamente a estos ataques y prácticas”, ha añadido Borrell, quien afirmó que, según la plataforma del Consejo de Europa para la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas, ya han muerto 10 trabajadores de los medios de comunicación ucranianos e internacionales, mientras que otros muchos han resultado heridos. 

Por EFE.

16:31 h, 2 de mayo de 2022

Alemania se muestra dispuesta a apoyar un embargo al petróleo ruso

El Gobierno de Alemania se ha mostrado este lunes dispuesto a apoyar un posible embargo al petróleo de Rusia como parte de las sanciones contra el Kremlin por la invasión de Ucrania.

Así lo ha expresado la ministra de Exteriores alemana, Annalena Baerbock, quien ha indicado que el país está “preparado” para hacer frente a la situación sin el petróleo ruso, en unas declaraciones a la cadena de televisión ARD.

Baerbock ha añadido que gracias a nuevos contratos de suministro, el consumo de la energía rusa ha caído del 35% al 12% en unas pocas semanas. Pero el ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, ha dicho que todavía no hay acuerdo sobre este embargo y ha recordado que siguen existiendo “otros países que no están aún preparados” para adoptar esta sanción.

Con información de Europa Press.

16:12 h, 2 de mayo de 2022

Polonia pide a la UE sanciones contra el petróleo y el gas de Rusia

El Gobierno de Polonia ha pedido este lunes al resto de países de la Unión Europea pasar de las “palabras” a los “hechos”, incluyendo el bloqueo del petróleo e incluso del gas de Rusia en el siguiente paquete de sanciones del bloque contra el Kremlin.

“Pediremos sanciones inmediatas contra el petróleo y el gas rusos. Es el próximo paso, urgente y absolutamente necesario que debe ser tenido en cuenta en las siguientes sanciones”, ha enfatizado la ministra de Clima y Medioambiente, Anna Moskwa, en declaraciones a la prensa antes de la reunión extraordinaria con los responsables de Energía de los Veintisiete.

La política polaca se mostró “convencida” de que los ministros expresarán su solidaridad “no sólo en palabras” sino también con “hechos” dando su “total apoyo” a un nuevo paquete de sanciones que incluya “todos los combustibles fósiles rusos”.

“Ya tenemos el carbón, ahora es el momento del petróleo y el siguiente paso es el gas. La mejor opción es que vayan juntos”; ha subrayado Moskwa, cuyo país sufre desde el pasado miércoles un corte en el suministro de gas de Rusia por negarse a pagar en rublos.

A través de EFE.

La UE pone a prueba su unidad contra Rusia ante una guerra cada vez más incierta

16:02 h, 2 de mayo de 2022

Críticas de antisemitismo a Lavrov por decir que Zelenski y Hitler comparten "orígenes hebreos"

La entrevista del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en una televisión italiana, la primera en un medio europeo desde la invasión de Ucrania, ha suscitado este lunes numerosas críticas, sobre todo por decir que el presidente ucraniano, Volódimir Zelenski, y Adolf Hitler comparten “orígenes hebreos” y por defender sus tesis sin que el periodista le rebatiera o repreguntara.

Durante la entrevista, Lavrov afirmó una vez más que las instituciones ucranianas tenían infiltrados a supuestos neonazis. Cuando se recordó al ministro las raíces judías del presidente ucraniano, Lavrov respondió que Hitler “también tenía orígenes hebreos”.

La comunidad judía de Roma ha considerado antisemitas sus declaraciones y su presidenta, Ruth Dureghello, ha asegurado que fueron “afirmaciones delirantes y peligrosas” lanzadas a la audiencia desde una televisión italiana.

“Nos preguntamos cuál es el límite, si existe todavía y hacia donde vamos. Si se permite distorsionar completamente la Historia, el resultado será una democracia debilitada y carente de los anticuerpos necesarios para protegerla”, advierte.

Pero no solo Italia ha criticado las palabras del ministro ruso. También Ucrania se ha sumado: el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, ha dicho que Lavrov “no pudo ocultar el arraigado antisemitismo de las élites rusas”. “Sus aberrantes comentarios son insultantes para el presidente Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío. En un sentido más amplio, sus palabras demuestran que la Rusia moderna está llena de odio hacia otros pueblos”, ha agregado.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas ha condenado la “inaceptable” y “escandalosa” afirmación del ministro Lavrov, unos comentarios que perpetúan “la escandalosa narrativa sobre la 'desnazificación' de Ucrania, son objetivamente falsos, distorsionan y trivializan el Holocausto, el genocidio de 6 millones de judíos”.

Por EFE.

15:18 h, 2 de mayo de 2022

La ONU cifra en más de 3.000 los civiles muertos en Ucrania desde el inicio de la guerra

La ONU ha cifrado en más de 3.000 las personas civiles que han muerto en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. Son datos de la oficina de derechos humanos de Naciones Unidas que sitúan los fallecidos en 3.153, lo que supone un aumento en 254 en comparación con el dato del viernes.

La mayoría de las víctimas, ha dicho esta oficina de derechos humanos, fueron asesinadas por armas explosivas con amplia área de impacto.

Con información de The Guardian.

14:48 h, 2 de mayo de 2022

Zelenski lamenta que la ONU evacúe a civiles, pero no a militares ni a heridos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, lamenta que la evacuación de la población civil de algunas de las ciudades asediadas por Rusia que se realiza con ayuda de la ONU no incluya “a soldados ni a los heridos”. Así lo ha señalado en una entrevista con la televisión pública griega ERT y el diario Kathimeriní en Kiev. Ahora lo mas apremiante, ha dicho, es la evacuación de la acería de Azovstal, donde todavía sigue habiendo muchos civiles.

“Las personas tienen miedo de salir porque los matan. Ahora estamos hablando de abrir ese corredor, pero actualmente todo depende de la parte rusa”, ha agregado el presidente y ha recalcado que a pesar de que la ONU está involucrada, el proceso es muy difícil, porque “no confiamos en la Federación Rusa”.

Uno de los ejemplos más palpables de que no se puede confiar en lo que diga Rusia, ha dicho Zelenski, ha sido el múltiple ataque de misiles lanzado contra Kiev durante la visita del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que fue a la capital de Ucrania después de ir a Moscú para hablar sobre posibilidades de evacuar a los civiles.

El presidente ucraniano ha recordado además que ahora mismo hay autobuses listos para sacar civiles desde Azovstal para llevarlos hasta Zaporiyia. Respecto a los daños en infraestructuras registradas hasta el momento, Zelenski las cifra en unos 60.000 millones de dólares, solo en zonas controladas por Ucrania, sin contar territorios ocupados, “donde no podemos analizar nada”.

A través de EFE.

14:17 h, 2 de mayo de 2022

Lituania comienza a suministrar gas a Polonia a través de un nuevo gasoducto

Lituania ha inaugurado un gasoducto que permitirá a Polonia sustituir parte del gas que le ha dejado de suministrar Rusia con gas natural licuado importado a través de la terminal del puerto lituano de Klaipeda, según informaron este lunes medios del país báltico.

El combustible regasificado comenzó a fluir el domingo por la tarde hacia Polonia a través del conducto construido por el operador lituano Amber Grid, según la página web de la televisión pública LRT.

“Éste es un hito en la historia del desarrollo de la independencia energética entre Lituania y Polonia, en particular en el contexto de la seguridad del suministro de gas”, afirmó el director ejecutivo de Amber Grid, Nemunas Biknius, según medios locales.

Está previsto que, tras alcanzar el máximo de su capacidad el próximo octubre, el gasoducto transporte a Polonia 2.000 millones de metros cúbicos de gas al año, el equivalente al 10% del consumo anual del país.

Informa EFE.

14:10 h, 2 de mayo de 2022

EEUU anuncia que espera reabrir su embajada en Kiev a finales de mayo

La embajada de EEUU espera reabrir en Kiev a finales de mayo, si se dan las condiciones adecuadas. Así lo ha confirmado en rueda de prensa la encargada de negocios, Kristina Kvien, en declaraciones que cita The Guardian. “Escuchamos a los profesionales de seguridad, y cuando nos digan que podemos regresar, regresaremos”, ha indicado.

Al dejar Kiev, los diplomáticos de EEUU trasladaron parte de las funciones a Lviv, hasta que finalmente se trasladaron a Polonia. Algunos países, entre los que se encuentra España, ya han reabierto sus embajadas en la capital ucraniana. El último en anunciar la vuelta ha sido Dinamarca, esta misma mañana de lunes.

Estás leyendo...

13:43 h, 2 de mayo de 2022

La alcaldía de Mariúpol afirma que la evacuación de civiles continúa "pese a las dificultades"

La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariúpol continúa “pese a las dificultades”, según ha informado la alcaldía a través de un mensaje en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.

Según la alcaldía, sigue en vigor el llamamiento para evacuar hoy lunes a más residentes, aunque los autobuses tendrían que haber empezado a salir a las 07.00 hora local (04.00 GMT). “La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariúpol que permanezcan cerca del centro comercial Port City”, dice el mensaje de la alcaldía de la ciudad.

“A pesar de todas las dificultades, debe llevarse a cabo la evacuación de civiles de Mariupol a Zaporiyia”, afirma.

La alcaldía de Mariúpol espera que a lo largo de este lunes logren alcanzar Zaporiyia los civiles que ayer fueron evacuados de la asediada ciudad portuaria, pero que quedaron atrapados a mitad de camino. “Según nuestras informaciones, salieron ya de Mariúpol y esperamos que lleguen a Zaporiyia esta tarde o por la noche”, afirmó un portavoz de la alcaldía, a través de Telegram, según reproduce el portal ucraniano Ukrinform.

Informa EFE.

13:29 h, 2 de mayo de 2022

El Teatro Bolshói de Rusia cancela las obras de dos directores que se pronunciaron contra la guerra

El Teatro Bolshói de Rusia va a cancelar las obras de dos directores que se han pronunciado contra la invasión rusa en Ucrania, según informa The Guardian. Se trata de los espectáculos dirigidos por Kirill Serebrennikov y por Timofey Kulyabin. El teatro no ha dado las razones de esas cancelaciones.

Ayer domingo confirmó que en lugar de las tres funciones de Nureev, un ballet que dirige Serebrennikov, van a dar Spartacus, una producción de Aram Khachaturian. Asimismo, van a reemplazar Don Pasquale, una ópera de Gaetano Donizetti dirigida por Timofey Kulyabin, por El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.

Etiquetas
stats