La portada de mañana
Acceder
PP y Vox alientan la batalla contra el aborto tras la sentencia en EEUU
La hora de los jóvenes que quiebran las fronteras del género binario
Opinión – Los porno libros del PP, por Elisa Beni

Última hora sobre la invasión rusa en Ucrania, en directo

Tras casi tres meses de guerra, Rusia ha declarado la victoria en su operación sobre la ciudad de Mariúpol. Se trata de la mayor victoria rusa hasta la fecha y el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, informó al presidente Putin de la “completa liberación” de la siderúrgica de Mariúpol.

Estas son algunas de las últimas novedades en la guerra:

  • Cómo es vivir en Belgorod, la ciudad rusa en primera línea de la invasión de Ucrania. Los vecinos describen un ambiente tenso mientras las autoridades de la ciudad y otras localidades fronterizas acusan a las fuerzas ucranianas de varios ataques.
  • El primer ministro de Portugal, António Costa, se ha reunido con Zelenski y ha condenado la “brutalidad” de la invasión rusa. También ha defendido que se acelere el ingreso de Ucrania en la Unión Europea, donde cree que se les debe recibir “con los brazos abiertos”.
  • Erdogan ha mantenido conversaciones con Suecia y Finlandia después del veto de Turquía a su ingreso en la OTAN.
  • Rusia prohíbe la entrada al país de casi mil estadounidenses, incluido el presidente Biden.
Etiquetas

21:57 h, 21 de mayo de 2022

Zelenski pide Draghi que aceleren el sexto paquete de sanciones contra Rusia

El primer ministro italiano, Mario Draghi, ha llamado por teléfono este sábado por la tarde al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenski. Este último ha tuiteado que en la conversación enfatizó sobre la importancia de acelerar el sexto paquete de sanciones contra Rusia y de desbloquear los puertos ucranianos.

También ha agradecido a Draghi su “apoyo incondicional” a la candidatura de Ucrania para convertirse en miembro de la Unión Europea.

21:26 h, 21 de mayo de 2022

Rusia prosigue su ofensiva en Lugansk tras la victoria en Mariúpol

Tras clamar victoria en Mariúpol, en el sur de la región de Donetsk, Rusia ha proseguido este sábado su ofensiva para hacerse con el control de la totalidad de la región Lugansk, en el este Ucrania, donde avanza palmo a palmo pese a la encarnizada resistencia ucraniana.

“El duro destino de la región de Lugansk es no dar a los rusos para seguir avanzando”, escribió en Telegram el jefe de la administración regional ucraniana, Serguéi Gaidái, quien informó que se están librando combates a las afueras de Séverdonetsk.

Añadió que esa ciudad esta siendo destruida por las fuerzas rusas de la misma manera que lo fue Mariúpol, donde este viernes se rindieron tras varias semanas de asedio los últimos 531 combatientes ucranianos atrincherados en la planta de acero de Azovstal. Severodonetsk es una las pocas localidades de la región de Lugansk que permanecen bajo el control de las tropas ucranianas.

“En este momento cerca del 10 % de la región de Lugansk se encuentra bajo en control de Ucrania. No se puede decir dónde es más complicada la situación porque todo el territorio de la región está bajo fuego. Todo, sin excepción”, declaró Gaidái.

El foco de las acciones de combate se encuentra en el norte de la región de Lugansk, en la línea entre las ciudades de Séverdonetsk y Lisihansk, que según los expertos militares es la puerta para acceder al norte de la región de Donetsk.

Informa EFE.

20:52 h, 21 de mayo de 2022

Rusia contempla la liberación de prisioneros ucranianos a cambio de un aliado de Putin

El Gobierno ruso está contemplando la posibilidad de liberar a los prisioneros de guerra ucranianos capturados en la acería de Azovstal a cambio de que Kiev excarcele al político Viktor Medvedchuk, uno de los principales aliados en Ucrania del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

El diputado Leonid Skuzki ha hecho saber, en declaraciones a Interfax, que ahora mismo las autoridades rusas están “examinando la posibilidad del intercambio de Medvedchuk a cambio de los combatientes del batallón Azov” capturados por Rusia durante la toma definitiva de la acería, el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad de Mariúpol.

Medvedchuk, diputado del partido prorruso Plataforma Opositora por la Vida, fue arrestado a mediados de abril, acusado de traición y apropiación indebida de fondos.

El diputado fue detenido cuando presuntamente intentaba huir hacia Rusia, después de que hubiera estado bajo arresto domiciliario desde hace más de un año. Su mujer, Oksana Marchenko, ha denunciado que estaría sufriendo torturas para sonsacarle información sobre los planes de Rusia.

Entonces, solicitó tanto a Putin como al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, que le intercambien por residentes de la ciudad, asediada por Rusia prácticamente desde el principio de la invasión, el 24 de febrero.

Europa Press.

20:00 h, 21 de mayo de 2022

Rusia prohíbe a Morgan Freeman entrar al país

El actor estadounidense ha sido incluido entre el millar de personas a las que Rusia ha prohibido la entrada. El actor protagonizó en 2017 un vídeo donde advertía de una guerra de información llevada a cabo por Rusia contra EEUU. El clip fue producido por The Committee to Investigate Russia, un grupo creado por el director Rob Reiner. En aquel momento, el Kremli le acusó de “rusófobo” y le incluyó en su ranking top 10 de personas que promueven una “campaña de odio” contra Rusia.

Este veto a un millar de ciudadanos estadounidenses se produce justo después de que el presidente Joe Biden haya anunciado un paquete de ayudas de casi 40.000 millones de dólares con dirección Ucrania. El veto de viajar a Rusia también afecta al secretario de Estado Antony Blinken y al jefe de la CIA William Burns. 

18:28 h, 21 de mayo de 2022

El consejero de Zelenski: "Si no se apoyara nuestro ingreso en la UE, no lo entenderíamos"

El consejero diplomático de la presidencia ucraniana, Igor Zhovka, ha vuelto a insistir en la entrada de Ucrania en la Unión Europea como única salida a la guerra, esta vez en una entrevista con RTVE. “Es muy importante para nosotros conseguir el estatus de miembro. Si alguien no lo apoyara, no lo entenderíamos”, ha asegurado.

La intervención de Zhovka se produce después de que Volodomir Zelenski respondiese en contra de las alternativas que ha planteado Emmanuel Macron, su homólogo francés, a su ingreso en la UE. Ucrania ha presentado su solicitud formalmente a la Comisión Europea con toda la información que este órgano ha requerido, según informan los portavoces ucranianos.

El consejero también ha informado de que la situación en el Donbás es “bastante compleja” y de que “Rusia está intentado avanzar y quieren rodear a las tropas que tenemos estacionadas”. Ha reclamado que los soldados ucranianos sean tratados de acuerdo a la Convención de Ginebra. “Estamos luchando para conseguir un intercambio de prisioneros”, ha desvelado.

Por último, Igor Zhovka ha terminado agradeciendo al Gobierno español su apoyo económico y armamentístico. “También a nuestros desplazados”.

18:17 h, 21 de mayo de 2022

Portugal entregará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero

 El primer ministro de Portugal, António Costa, anunció este sábado que Portugal dará a Ucrania 250 millones de euros de apoyo financiero, de los cuales 100 millones se entregarán este año y 150 en los próximos tres años. Costa, que se encuentra de visita oficial en Kiev, explicó a periodistas portugueses que el monto irá destinado a las “necesidades financieras del presupuesto ucraniano”.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha incidido en que cualquier otra opción frente a la incorporación de Ucrania a la Unión Europea supondría una concesión hacia Rusia, en respuesta al proyecto de “comunidad política europea” propuesto por su homólogo francés, Emmanuel Macron. “No necesitamos alternativas a la candidatura de Ucrania a la UE”, ha dicho desde Kiev. Macron declaró que la anexión de Ucrania a la comunidad política podría tardar décadas.

“Porque, créannos, no serán compromisos con Ucrania en Europa, sino entre Europa y Rusia. Estoy absolutamente seguro de eso. Será fruto de la influencia y la presión política y diplomática de los rusos sobre una decisión europea de apoyar o no a Ucrania”, ha hecho saber durante su comparecencia, recogida por UNIAN.

Con información de agencias.

17:20 h, 21 de mayo de 2022

Una mujer irrumpe en la alfombra roja de Cannes para denunciar violaciones en Ucrania

Una manifestante se ha colado este sábado en la alfombra roja de Cannes para denunciar la violencia sexual contra las mujeres en Ucrania. Según muestran las cámaras, la activista se ha arrancado el vestido y se ha quedado en topless, donde llevaba pintado el mensaje “Stop raping us” (parad de violarnos) sobre la bandera de Ucrania.

El cuerpo de seguridad del festival de cine la ha placado y se la ha llevado intentando cubrir su torso. También han intentado evitar que las cámaras grabaran el momento, según ha denunciado Kyle Buchanan, periodista del New York Times.

El festival de Cannes fue uno de los primeros en posicionarse del lado de Ucrania en la guerra y vetó la participación de cualquier cineasta ruso que no se opusiera en público al régimen de Putin. De hecho, el único director ruso que ha acudido a la cita es Kirill Serebrennikov, opositor preso en libertad condicional. Nuestro corresponsal en el festival, Javier Zurro, asistió a su rueda de prensa y al pase de su película.

Informa Mónica Zas.

16:32 h, 21 de mayo de 2022

Portugal defiende recibir a Ucrania en la UE "con los brazos abiertos"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha aseverado que la adhesión de Ucrania a la Unión Europea es un proceso que ha de ser recibido “con los brazos abiertos” y ha asegurado que Lisboa brindará apoyo “técnico” a Kiev para este fin.

Estas declaraciones del jefe de Gobierno luso se han dado en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en el marco de la visita de Costa a la capital de Ucrania. El primer ministro ha apuntado que, con el fin de desarrollar este programa de colaboración, funcionarios ucranianos viajarán a Lisboa en el mes de junio.

“Esperamos con interés el informe de la Comisión Europea sobre la solicitud de Ucrania para ser miembro de la Unión Europea. Por parte de Portugal, daremos toda la colaboración técnica para apoyar este proceso de adhesión, así como transmitir nuestra experiencia en la UE”, ha incidido Costa.

Europa Press

16:22 h, 21 de mayo de 2022

Erdogan pide a Suecia que se aleje de los terroristas si quiere entrar en la OTAN

En la misma ronda de conversaciones que ha mantenido con el presidente de Finlandia, Erdogan ha telefoneado a Magdalena Andersson, primera ministra de Suecia, después de que se opusiera a su ingreso en la OTAN. El mandatario turco ha vuelto a pedir que la UE levante el veto al envío de armas a Turquía que impuso en 2019 como represalia a una ofensiva turca en el norte de Siria.

Erdogan también ha pedido a Suecia una respuesta firme “contra el terrorismo”, pues le acusa junto a Finlandia de ser un apoyo financiero y político del PKK, declarado grupo terrorista por Ankara, y de la milicia siria de las YPG, según informó la Dirección de Comunicación del presidente. A pesar de ello, Erdogan aseguró hoy a Andersson que su país siempre ha apoyado la política de puertas abiertas de la OTAN.

Andersson ha tuiteado agradeciendo la charla con el presidente turco sobre su incorporación a la OTAN. “Esperamos fortalecer nuestras relaciones bilaterales, incluyendo la paz, la seguridad y la lucha contra el terrorismo”, ha expresado.

Con información de agencias.

15:58 h, 21 de mayo de 2022

Finlandia define como "abierta y directa" su conversación con Turquía sobre su veto en la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, ha asegurado este sábado a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que la posible incorporación de su país a la OTAN comportaría beneficios de seguridad a ambos países.

El mandatario turco ha cumplido este fin de semana con la ronda de contactos que prometió para discutir su veto a la incorporación de Suecia y Finlandia a la Alianza Atlántica por los vínculos entre ambos países con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), declarado por Ankara como una organización terrorista y acusado de orquestar un intento de golpe de estado en 2016.

Niinisto, que ha descrito la conversación con Erdogan como “abierta y directa”, ha asegurado que “como aliados de la OTAN, Finlandia y Turquía se comprometerán con la seguridad mutua”. “Por lo tanto, nuestra relación se verá fortalecida”, ha aseverado en su cuenta de Twitter.

El presidente de Finlandia ha asegurado además que su país “condena el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones” y no ha ofrecido más detalles sobre la conversación más allá de que “el diálogo cercano continúa” entre ambos países.

Con información de agencias.

15:09 h, 21 de mayo de 2022

Ocupan la mansión de un oligarca y exministro ruso a orillas de un lago austríaco

Una autodenominada “alianza informal de activistas anarquistas” ha ocupado este sábado una mansión a orillas del lago Attersee que, según afirman, pertenece al oligarca y ex viceprimer ministro de Rusia Igor Shuvalov.

“El multimillonario aliado de Putin había abandonado ya el palacete, pues se encuentra en la lista de sancionados en Austria”, anunciaron los activistas en un comunicado en el que muestran su oposición tanto al presidente ruso como a la OTAN. Una 40 personas participan en la ocupación, según el diario Salzburger Nachrichten.

Esta ocupación de la mansión, a la orilla del lago Attersee, es un mensaje contra la guerra, las propiedades de los millonarios, las viviendas vacías y “cualquier tipo de explotación”, afirman los activistas.

“Nos solidarizamos con los luchadores antimilitaristas de Ucrania y Rusia, así como con todas las personas que huyen o desertan, pero no con los Estados”, afirman en esa nota, publicada en las redes sociales.

Informa EFE.

14:50 h, 21 de mayo de 2022

Los servicios de inteligencia de Reino Unido ven posible que Rusia esté sufriendo escasez de drones

En la última actualización del Ministerio de Defensa de Reino Unido, los servicios de inteligencia han llegado a la conclusión de que Rusia puede estar sufriendo escasez de drones de reconocimiento. Estos son los que se han usado en Siria, por ejemplo, y se usan para identificar objetivos que posteriormente atacan los aviones de combate o artillería.

Las limitaciones para importar estos dispositivos posiblemente estén relacionadas con las sanciones que se han impuesto a Rusia desde el comienzo de la invasión de Ucrania.

“Si Rusia sigue perdiendo drones a la misma velocidad, las fuerzas rusas de inteligencia, supervivencia y capacidad de reconocimiento pronto resultarán degradadas, impactando negativamente en la efectividad de la operación”, ha asegurado el Ministerio de Defensa británico vía Twitter.

Escribe Marta Plazuelo.

14:15 h, 21 de mayo de 2022

Rusia prohíbe la entrada al país a 963 estadounidenses, incluido el presidente Biden

Rusia ha prohibido la entrada al país de 963 estadounidenses, entre los que se incluye el presidente Joe Biden, ha informado este sábado Reuters. Este veto se produce justo después de que el presidente de EEUU haya anunciado un paquete de ayudas de casi 40.000 millones de dólares con dirección Ucrania.

El veto de viajar a Rusia también afecta al secretario de Estado Antony Blinken y al jefe de la CIA William Burns. 

“Recalcamos que las acciones hostiles de Washington se volverán como un bumerán contra EEUU y serán rechazadas como es debido”, ha afirmado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia en un comunicado recogido por EFE al anunciar la medida.

13:47 h, 21 de mayo de 2022

FOTO | Un tren especial con heridos a su llegada a Leópolis

Trabajadores sanitarios ucranianos descargan a un herido de un tren especial en una estación de ferrocarril de Leópolis.

Una foto de Mykola Tys.

12:26 h, 21 de mayo de 2022

Zelenski cree que la guerra se ganará en combate, pero que el final será diplomático

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este sábado que la victoria en la guerra que libra Rusia en Ucrania será sangrienta y se ganará en el campo de batalla, pero su final será diplomático.

En una entrevista televisada con motivo del tercer aniversario de su toma de posesión como presidente y que recogen las agencias Ukrinform y Unian, Zelenski afirmó que “la victoria será muy difícil, será sangrienta, será definitivamente en el campo de batalla, pero el final será definitivamente en la diplomacia”.

“Estoy seguro de eso. Porque hay cosas que, salvo en la mesa de negociaciones, no podremos resolver”, agregó. En ese sentido, subrayó que Ucrania quiere que se le devuelva todo y “Rusia quiere no devolverlo todo, es decir, no devolver nada”, agregó.

“No fuimos nosotros los que empezamos esta guerra, pero somos nosotros los que tendremos que acabar con ella. Puedo repetir estas palabras hoy, pero el significado es diferente”, señaló.

Informa EFE.

12:22 h, 21 de mayo de 2022

Costa condena la "brutalidad" de la guerra en Ucrania y asegura que no es "normal"

El primer ministro de Portugal, António Costa, ha condenado la “brutalidad” de la invasión rusa en Ucrania y ha asegurado que no es “normal” por cómo se han producidos los ataques a los civiles y pidió justicia por los crímenes cometidos.

El primer ministro realizó estas declaraciones a pocas horas de llegar a Kiev en una visita oficial donde tiene previsto reunirse con el presidente, Volodímir Zelenski, y su homólogo, Denys Shmyhal, tras visitar esta semana Rumanía y Polonia.

“Aquí no hablamos de una guerra normal. Estamos hablando de algo que es realmente criminal y que busca la pura destrucción de la vida de las personas y del futuro del país”, alegó Costa en su visita al suburbio de Irpin, una de las zonas al norte de Kiev que estuvieron ocupadas por las fuerzas rusas hasta finales de marzo.

Recordó además que es “fundamental” una investigación para penalizar los crímenes de guerra cometidos, ya que “la guerra también tiene reglas” y “los valores de humanidad tienen que ser preservados”: “Esto es inadmisible”.

Informa EFE.

11:46 h, 21 de mayo de 2022

Rusia dice que ha destruido una gran partida de armamento occidental en Ucrania

Rusia ha anunciado que ha destruido con misiles 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

“En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

En su parte matutino diario, el militar indicó que ese armamento occidental, del que no ofreció ningún detalle, estaba destinado a la agrupación de tropas ucranianas destacadas en el Donbás, en el este de Ucrania.

La estación ferroviaria de Malín se encuentra unos 100 kilómetros al noroeste de Kiev.

Informa EFE.

11:04 h, 21 de mayo de 2022

Autoridades locales ucranianas denuncian que los residentes de Mariúpol están siendo deportados a Rusia

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada este viernes por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, han denunciado las autoridades locales.

“Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación”, escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, vía Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús. “Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación”, explica el asesor y agrega que “sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia”.

“Los militares rusos y los 'voluntarios oficiales' impiden cualquier intento de abandonar un asiento y rechazar la evacuación. Siglo XXI. En el corazón de Europa. Deportación de civiles. El surrealismo se ha hecho realidad en Mariúpol”, lamenta.

El asesor informó ayer de que 416 residentes de Mariúpol habían sido llevados a un campo de filtración en el pueblo de Bezimenne en un día, incluidos 46 niños. Además, 512 personas fueron deportadas a Rusia tras los procedimientos de filtración.

Por otra parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó en un comunicado en Facebook que recoge Unian de que los rusos están tomando medidas “para restablecer el funcionamiento del puerto” de Mariúpol, para lo cual “está llevando a cabo el desminado de la infraestructura portuaria”.

Informa EFE.

10:37 h, 21 de mayo de 2022

Reino Unido propone armar a Moldavia ante una posible agresión rusa

La ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quiere equipar con armamento moderno “del estándar de la OTAN” a Moldavia, vecina de Ucrania, en previsión de un posible ataque por parte de Rusia, publica este sábado The Daily Telegraph. En una entrevista con el rotativo, Truss indicó que estos planes están siendo analizados dentro de la Alianza Atlántica, de modo que, si fueran aceptados, los países miembros podrían facilitar armamento de defensa a la exrepública soviética.

“Me gustaría ver a Moldavia equipada según los estándares de la OTAN. Es una conversación que estamos teniendo con nuestros aliados”, afirmó. “Putin ha dejado claras sus ambiciones de crear una Rusia más grande y, el hecho de que sus intentos por tomar Kiev no tuvieran éxito, no significa que haya abandonado esas ambiciones”, apunta.

Al igual que Ucrania, Moldavia, al suroeste de ese país, no es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y se teme que pudiera ser el próximo objetivo de Putin en su plan de expansión territorial.

La idea, según el diario, sería preparar a Moldavia con equipamiento actual, que sustituya el suyo de la época soviética, y formar en su uso a sus Fuerzas Armadas, como mecanismo de defensa y disuasorio ante un posible ataque ruso.

Informa EFE.

09:26 h, 21 de mayo de 2022

Largas colas y altos precios en las pocas gasolineras abiertas en Ucrania

Circular por muchas carreteras ucranianas supone recorrer un paisaje de gasolineras vacías, con los grandes carteles que muestran los precios donde solo aparece una sucesión de ceros: es la forma de que los conductores sepan que están sin gasolina ni gasóleo.

Algo más de suerte tienen, por ejemplo, quienes viven cerca de fronteras como la de Polonia, donde es algo menos complicado encontrar alguna abierta.

Pero además de pagar a precios del doble de lo que costaba antes de la guerra, lo normal es tener que esperar una larga cola, que a veces puede durar horas, para repostar unos pocos litros, pues solo sirven una cantidad limitada a cada vehículo.

Informa EFE.

Descubre nuestras apps

stats