Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Carlota E. Ramírez / Aurora Santos-Olmo / María García Arenales

0

Día 126 de guerra. Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, se encuentra en una situación muy complicada y le espera un destino similar al de la vecina Severodonetsk, que estuvo bajo asedio de las tropas rusas durante un mes.

Este miércoles ha comenzado la cumbre de la OTAN en Madrid. En esta primera jornada los jefes de Estado y de Gobierno de la organización han aprobado, entre otras cuestiones, una declaración en la que se reafirma el apoyo a Ucrania. Además, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha intervenido por videoconferencia y ha solicitado el apoyo de los líderes de la Alianza Atlántica contra la invasión rusa.

Al mismo tiempo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la capital de Turkmenistán, en la VI cumbre de los países bañados por el mar Caspio, desde donde el Ejército ruso ha lanzado numerosos ataques con misiles contra territorio ucraniano.

Etiquetas

21:08 h, 29 de junio de 2022

Lisichansk, en situación crítica, combate casa por casa contra las tropas rusas

Lisichansk, último bastión ucraniano en la región oriental de Lugansk, se encuentra en una situación crítica, sin agua, gas ni electricidad y le espera un destino similar al de la vecina Severodonetsk, que estuvo bajo asedio de las tropas rusas durante un mes.

“La situación en Lisichansk recuerda en estos momentos a lo sucedido hace poco más de un mes en Severodonetsk, al comienzo del asedio, cuando se combatía casa por casa”, ha señalado el gobernador de la provincia, Serhiy Gaidai, en su cuenta de Telegram.

Según el político, “la lucha continúa en todos los barrios de la comunidad de Lisichansk. Los rusos intentan romper nuestras defensas, pero no lo logran, y optan por su táctica favorita: la destrucción total”.

El bombardeo contra la ciudad, en la cual ya no funcionan los servicios básicos, “continúa constantemente, la destrucción es catastrófica”, ha añadido.

Gaidai ha afirmado que el Ejército ruso cuenta con ventaja numérica y superioridad de equipamiento bélico, pero no en “habilidad de combate”, por lo que ha expresado su confianza en la victoria de los defensores de la ciudad.

A través de EFE.

19:43 h, 29 de junio de 2022

La guerra contra Ucrania se cuela en la Conferencia de los Océanos de Lisboa

Junto a la lucha contra los plásticos, la conservación de la biodiversidad y la pesca sostenible, la guerra contra Ucrania se ha convertido en uno de los temas más recurrentes de la Conferencia de los Océanos de la ONU en Lisboa, donde Kiev ha denunciado los daños medioambientales que está dejando Rusia.

La participación de la delegación ucraniana, liderada por su embajadora en Lisboa, Inna Ohnivets, en el pleno de la Conferencia, ha coronado este miércoles tres jornadas de continuas muestras de solidaridad con el pueblo de Ucrania y en contra de la agresión rusa.

Ucrania fue a la capital portuguesa a denunciar la guerra y, sobre todo, a detallar las consecuencias que ya está teniendo sobre el medioambiente y los océanos.

“Todos los países del mundo deberían esforzarse hoy en día por impedir la invasión rusa de Ucrania, que tiene el potencial de convertirse en una catástrofe medioambiental global”, ha alertado la diplomática.

Hay “varios miles” de delfines muertos y heridos encontrados en la costa del Mar Negro, más de 20 reservas de la biosfera y parques naturales han sufrido daños y los vertidos de petróleo y otras sustancias químicas, como el sulfuro de hidrógeno de las bombas, están contaminando las aguas.

Los efectos, ha alertado Ohnivets, no quedarán solo en Ucrania: estas sustancias perjudiciales podrían llegar al Mediterráneo.

Ucrania, que intervino en la tercera jornada de la Conferencia, se ha visto arropada en la cita por muchos de los Estados miembro de la ONU, que no quisieron dejar la guerra fuera de sus intervenciones.

Informa EFE.

19:17 h, 29 de junio de 2022

EEUU y sus aliados congelan 30.000 millones de dólares de oligarcas rusos

Un grupo de trabajo que EEUU creó con sus aliados en Asia y Europa ha logrado congelar bienes de oligarcas rusos valorados en 30.000 millones de dólares desde que comenzó a operar hace cien días, ha anunciado este miércoles en un comunicado el Departamento del Tesoro.

El grupo, además, ha bloqueado activos por valor de 300.000 millones de dólares en el Banco Central de la Federación Rusa, ha destacado el Tesoro en su nota.

En sus cien días de actividad, el ente también ha confiscado embarcaciones de oligarcas rusos que habían sido sancionados por Washington o la Unión Europea, como por ejemplo el yate de lujo “Tango”, propiedad del multimillonario ruso Viktor Vekselberg y que fue incautado en marzo en la isla de Mallorca (España).

Según el Tesoro de EEUU, el grupo también ha incautado viviendas de lujo de oligarcas rusos y les ha restringido el acceso al sistema financiero global en represalia por la guerra en Ucrania.

El llamado grupo de trabajo sobre las Elites Rusas, sus Aliados y los Oligarcas (REPO, por sus siglas en inglés) está integrado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, el Reino Unido, la Comisión Europea, Australia, Canadá y Japón.

El objetivo del ente es coordinar las incautaciones de bienes de oligarcas rusos e intentar procesar a quienes evadan las sanciones a Moscú.

Con información de EFE.

Bruselas quiere confiscar los bienes de los empresarios rusos que intenten violar las sanciones

19:04 h, 29 de junio de 2022

La UE condena la detención del alcalde de Jersón por el Ejército ruso

La Unión Europea ha condenado este miércoles la detención del alcalde de la ciudad de Jersón, Igor Kolyjayev, por las fuerzas rusas tras negarse a colaborar con las autoridades que están ocupando la ciudad, y ha reclamado su libertad “inmediata e incondicional” y el cese de este tipo de “tácticas ilegales de intimidación”.

“El secuestro de funcionarios ucranianos democráticamente elegidos (...) en los territorios ucranianos que se encuentran temporalmente bajo el control militar ilegal de Rusia (...) es completamente inaceptable”, ha declarado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

Su asesora, Galina Lyashevskaya, denunció el martes su desaparición, que se produjo cuando el regidor llegaba a una de las instituciones municipales en las que trabajan los empleados que todavía quedan del comité ejecutivo de la ciudad, controlada por los rusos.

Las agentes rusos han confiscado los discos duros y ordenadores, han abierto todas las cajas fuertes y han buscado documentos, mientras Kolyjayev ha permanecido esposado en una oficina separada y bajo vigilancia de guardias armados.

Tras el registro, el alcalde ha sido metido en un autobús y se lo han llevado.

Además del secuestro del alcalde de la localidad, la UE condenó los anunciados preparativos de un falso “referéndum” ilegal en partes de la región sobre la adhesión a la Federación Rusa, que “representan una flagrante violación del derecho internacional, de la Constitución ucraniana y de la soberanía ucraniana por parte del Kremlin y sus apoderados”.

A través de EFE.

18:44 h, 29 de junio de 2022

Zelenski dice que su asistencia al G20 dependerá de la guerra y de los participantes que acudan a ella

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este miércoles que su participación en noviembre en la cumbre de líderes del G20 en Indonesia dependerá de la situación de seguridad en su país y de “los participantes” en la reunión, a la que también ha sido invitada el jefe del Kremlin, Vladímir Putin.

“Le agradezco, señor presidente, la invitación personal para participar en la cumbre del G20. Y, por supuesto, acepto esta invitación. La participación de Ucrania dependerá de la situación de seguridad en Ucrania y de los participantes en la cumbre”, ha señalado en una rueda de prensa con el presidente de Indonesia, Joko Widodo.

Zelenski ha agradecido especialmente la primera visita de un presidente indonesio a Ucrania desde el establecimiento de relaciones diplomáticas y la primera de un líder asiático a Kiev desde el comienzo de la guerra hace cuatro meses.

Los dos presidentes han abordado durante su reunión el levantamiento del bloqueo ruso de los puertos ucranianos y la reanudación de las exportaciones agrícolas, así como las perspectivas para la reconstrucción de Ucrania en la posguerra.

El mandatario ucraniano también ha participado este miércoles de forma virtual en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid.

A través de EFE.

18:34 h, 29 de junio de 2022

Prorrusos y ucranianos intercambian 144 prisioneros de guerra de cada bando

Las milicias prorrusas de la autoproclamada república popular de Donetsk han intercambiado este miércoles 144 prisioneros de guerra ucranianos por otros tantos combatientes separatistas, en el mayor canje realizado desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania hace cuatro meses.

“Hoy retornan a casa 144 combatientes de la república popular de Donetsk y de Rusia que fueron hechos prisioneros por el enemigo”, ha anunciado el líder separatista de Donetsk, Denis Pushilin, en su canal de Telegram.

Según el prorruso, las milicias han entregado a la parte ucraniana la misma cantidad de prisioneros, “la mayoría de ellos, heridos”.

“Algunos de ellos son soldados rasos de los batallones nacionalistas, su estado es lamentable: heridas graves, amputaciones de las extremidades y otras complicaciones”, ha explicado.

Pushilin ha señalado que el principal objetivo del canje “es la salvación de los combatientes que participaron en la operación especial de liberación” del Donbás.

Por su parte la inteligencia militar de Ucrania (GUR) ha calificado este intercambio como “el más grande desde el comienzo de la invasión rusa a gran escala”, según la agencia UNIAN.

Con información de EFE.

18:31 h, 29 de junio de 2022

El 89% de los ucranianos rechaza conceder territorio a Rusia para poner fin a la guerra, según una encuesta

El 89% de los ucranianos consultados rechazaría cualquier acuerdo de paz que incluya concesiones territoriales a Rusia, según una reciente encuesta realizada por NORC -una organización de investigación independiente- y The Wall Street Journal, informa The Kiev Independent.

El sondeo indica que los ucranianos respaldan la posición del presidente Volodímir Zelensky de que las conversaciones de paz no pueden conceder a Rusia los territorios de los que se ha apoderado.

Aquí puedes leer más información sobre la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid, en la que los líderes de la Alianza han reafirmado su apoyo a Ucrania

La OTAN se compromete con la “integridad territorial” de todos los aliados, señala a Rusia y habla de la “instrumentalización de la migración”

La OTAN vuelve a los orígenes y considera a Rusia su “principal amenaza”

18:16 h, 29 de junio de 2022

Lavrov y Guterres abordan la crisis alimentaria por el conflicto en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario general de la ONU, António Guterres, han abordado este miércoles la crisis alimentaria mundial en el contexto de la campaña bélica de Rusia en Ucrania.

En una llamada telefónica, Lavrov ha explicado al titular de Naciones Unidas su evaluación de la situación en Ucrania y en concreto en el Donbás, en el este del país, según ha informado su departamento.

El ministro ha expuesto a Guterres los problemas para suministrar productos agrícolas y fertilizantes al mundo y ha vuelto a afirmar que la exportación de grano ucraniano se ve imposibilitada por las minas en el mar Negro, sembradas por Kiev para evitar ataques rusos.

También ha reiterado la disposición de Rusia a seguir cumpliendo sus obligaciones con la exportación de alimentos y fertilizantes, pese a las dificultades que enfrenta en términos logísticos por las sanciones occidentales y la interrupción de las cadenas de valor globales por la pandemia del coronavirus.

Lavrov asimismo ha subrayado la voluntad de Rusia de continuar el trabajo en pro de la seguridad alimentaria global, inclusive a través de la ONU, según el Ministerio de Exteriores. 

Informa EFE.

15:15 h, 29 de junio de 2022

El Papa Francisco condena el bombardeo ruso al centro comercial de la ciudad de Kremenchuk: "Rezo para que esta loca guerra pueda terminar pronto"

El Papa Francisco ha condenado el bombardeo ruso al centro comercial de la ciudad de Kremenchuk, en la región de Poltava, en el que murieron al menos 18 personas y hubo decenas de heridos. El pontífice, en declaraciones que cita The Guardian, ha asegurado que este ha sido el último de una serie de “ataques bárbaros” contra Ucrania.

En la Plaza de San Pedro, ha dicho que lleva a Ucrania “en el corazón cada día” y ha lamentado que siga “siendo flagelada por bárbaros atentados”. “Rezo para que esta loca guerra pueda terminar pronto y renuevo mi llamado a perseverar sin cansarse en la oración por la paz”, ha zanjado.

Con información de The Guardian.

13:30 h, 29 de junio de 2022

Londres sanciona al oligarca ruso Vladímir Potanin y a una prima de Putin

El Reino Unido ha sancionado este miércoles al oligarca Vladímir Potanin, supuestamente el segundo hombre más rico de Rusia y propietario del conglomerado Interros, y a Anna Tsivileva, una prima lejana del presidente ruso, Vladímir Putin, informó el ministerio de Exteriores de Londres.

El Foreign Office precisa en un comunicado que junto a Tsivileva, presidenta de la minera de carbón JSC Kolmar Group -también penalizada-, se ha sancionado a su esposo, Sergei Tsivilev, gobernador de la región de Kemerovo, rica en carbón.

Paralelamente, el Gobierno británico también ha impuesto sanciones a un grupo de personas y empresas rusas “por su participación en la represión de civiles y el apoyo al régimen de (el presidente Bashar al) Assad en Siria”, a fin de exponer la actividad perniciosa de Rusia en el mundo, afirma el comunicado.

Todos los penalizados se han beneficiado de su relación con el Kremlin, apunta el ministerio británico.

El Gobierno del Reino Unido, junto con otros aliados internacionales, ha introducido asimismo “nuevas medidas que impedirán que Rusia acceda a los servicios fiduciarios” ofrecidos en este país.

El veto a estos servicios, que permiten a una persona o empresa administrar los activos de otra, se suma a otras restricciones ya impuestas a Rusia para el acceso al sector financiero británico.

“Mientras Putin mantenga su ataque abominable contra Ucrania, utilizaremos las sanciones para debilitar la maquinaria de guerra rusa. Las sanciones de hoy demuestran que nada ni nadie está exento, incluido el círculo íntimo” del presidente ruso, ha declarado un portavoz gubernamental.

13:17 h, 29 de junio de 2022

VÍDEO | Zelenski, ante la cumbre de la OTAN: "Esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido este miércoles por videoconferencia en la cumbre de la OTAN que se celebra en Madrid con un discurso en el que ha vuelto a reclamar el apoyo de los líderes de la Alianza contra la invasión rusa.

“Ayudar a Ucrania a terminar esta guerra con una victoria en el campo de batalla ahora, es decir, dando una respuesta realmente fuerte a las acciones de Rusia, es lo que necesitamos nosotros, y cada uno de sus Estados, y toda la alianza, toda la comunidad euroatlántica”, ha dicho el líder ucraniano, según ha informado en su canal de Telegram.

“Si realmente identifican a Rusia como su principal amenaza, deben apoyar plenamente su primer objetivo principal”, ha añadido. “Esta no es una guerra de Rusia solo contra Ucrania, esta es una guerra por el derecho a dictar las condiciones en Europa. Por cómo será el futuro orden mundial. Por eso es absolutamente necesario apoyar a Ucrania incluso ahora con armas, sanciones financieras y políticas que detengan la capacidad de Rusia de pagar la guerra”.

Informa Icíar Gutiérrez.

13:14 h, 29 de junio de 2022

La agencia rusa Roscosmos denuncia un ataque informático contra su sitio web

La agencia espacial rusa Roscosmos ha denunciado un ataque informático contra su sitio web después de la publicación de fotos satelitales de los “centros de toma de decisiones” del Ejército ucraniano, que las Fuerzas Armadas rusas han amenazado con destruir si Ucrania ataca territorios rusos.

“Tras la publicación de imágenes espaciales de los 'centros de toma de decisiones' por parte de Roscosmos, el sitio de la corporación estatal fue sometida a un ataque DDoS”, ha escrito en su cuenta de Telegram Dmitri Strugovets, jefe del servicio de prensa de la agencia espacial rusa.

Según el representante de Roscosmos, “a diferencia de marzo y abril, cuando los ataques provinieron del extranjero, esta vez se originaron en Yekaterimburgo”.

La víspera la agencia espacial rusa publicó fotos de los lugares donde se lleva a cabo la cumbre de la OTAN y de los “centros de toma de decisiones” de los países de la Alianza Atlántica que apoyan con armas e información de inteligencia al Ejército Ucraniano.

Entre las imágenes hay fotos de la sede de la cumbre de la OTAN en Madrid, la Casa Blanca y el Pentágono en Washington, la Secretaría de Defensa del Reino Unido e instituciones semejantes en Francia, Alemania y Bélgica.

Todas las imágenes fueron tomadas con un satélite de teledetección Resurs-P e incluyeron las coordenadas de las instituciones.

Con anterioridad Roscosmos había denunciado ataques contra su sitio web a fines entre fines de febrero y mediados de abril. 

10:41 h, 29 de junio de 2022

El Supremo ruso aplaza la vista para declarar terrorista al batallón de Azov

El Tribunal Supremo de Rusia ha aplazado al 2 de agosto la vista para analizar la petición de la Fiscalía General de declarar “organización terrorista” al batallón ucraniano de Azov, que ganó fama mundial por haber resistido casi tres meses el asedio de las tropas rusas en la ciudad portuaria de Mariúpol.

“La vista se ha aplazado hasta el 2 de agosto a petición de la Oficina del Fiscal General”, ha señalado a Efe una portavoz del Tribunal Supremo.

La Fiscalía pidió el 17 de mayo pasado a los jueces del Supremo que reconozca como una organización terrorista al regimiento de Azov, calificado como “nazi” por Moscú.

El batallón de Azov, creado en 2014 en la ciudad de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.

Fue fundado por miembros de la extrema derecha para luchar contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania y ganó por primera vez fama por recuperar Mariúpol de las fuerzas rusas en junio de 2014.

Para el mundo entero, sin embargo, ha sido su resistencia en condiciones críticas en la acería de Azovstal en Mariúpol en marzo, abril y mayo, hasta su rendición completa a finales del mes pasado.

De Azovstal salieron casi 2.500 soldados, que ahora son prisioneros de Rusia, que quiere juzgar a los “neonazis” y “criminales de guerra”, especialmente a los mandos de Azov.

El líder de la autoproclamada república popular de Donetsk, Denís Pusihilin, afirmó recientemente que primero los investigadores de los separatistas “trabajaron” con los prisioneros de Azov, pero que ahora esta labor la ejercen “especialistas rusos”.

Informa EFE.

10:25 h, 29 de junio de 2022

El presidente indonesio llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha llegado este miércoles a Kiev, donde se reunirá con su homólogo, Volodímir Zelenski, en su intento de mediar por un alto el fuego en la guerra de Ucrania, que también le llevará a Moscú el jueves.

Widodo ha llegado a la capital ucraniana alrededor de las 08.50 hora local (5.50 GMT), tras un viaje de once horas en tren a través de Polonia, después de participar a comienzos de semana como invitado en la cumbre del G7 celebrada en Alemania, confirmó la presidencia indonesia en un comunicado.

El dirigente de Indonesia, país anfitrión este año del G20 -grupo de países desarrollados y emergentes-, visitará este miércoles las ruinas de un complejo de edificios en la ciudad de Irpin, un centro de investigación científica de Kiev y, finalmente, se reunirá con Zelenski en el Palacio Maryinsky.

Un viaje de un día que concluirá en la tarde, cuando regresará a Polonia, para después desplazarse el jueves a Moscú, donde tiene previsto reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El indonesio es el primer dirigente asiático en visitar ambos países desde que empezó la invasión de Ucrania y se espera que haga un llamamiento al alto el fuego desde sendos destinos y busque opciones para garantizar la cadena de suministro de alimentos.

Widodo ha invitado a Putin y Zelenski a la cumbre del G20 que tendrá lugar en Bali en noviembre, pese a las peticiones del dirigente estadounidense, Joe Biden, y de otros líderes de que se expulsara a Rusia del grupo por la invasión al país vecino.

Informa EFE.

10:17 h, 29 de junio de 2022

Johnson dice que si Putin fuera mujer no hubiera comenzado la guerra en Ucrania: "Es un ejemplo de masculinidad tóxica"

El primer ministro británico, Boris Johnson, considera que si el presidente ruso, Vladímir Putin, hubiera sido mujer no cree que hubiera comenzado una guerra contra Ucrania y ha señalado que el mandatario ruso es un ejemplo de “masculinidad tóxica”.

Johnson ha hecho estas declaraciones al canal público alemán ZDF antes de su participación en la Cumbre de la OTAN en Madrid y ha añadido: “desde luego que todos quieren que termine la guerra. Pero no hay un acuerdo posible. Putin no tiene ninguna propuesta de un acuerdo de paz. Zelenski tampoco puede ofrecerlo”.

El primer ministro británico ha defendido también que es necesario que haya más mujeres en posiciones de poder. “Si Putin fuera una mujer, simplemente no creo que hubiera lanzado una guerra tan machista. Si quiere un muy buen ejemplo de masculinidad tóxica, lo tenemos en su persona”, ha aseverado el primer ministro británico.

Con información de EFE.

08:55 h, 29 de junio de 2022

Al menos tres muertos y cinco heridos tras un ataque ruso en Nicolaev, según Reuters

Rusia ha atacado la ciudad ucraniana de Nicolaev este miércoles. Según informa Reuters, que cita al gobernador de la región, Vitaly Kim, el ataque ha sido sobre un edificio residencial en esta ciudad del sur del país, y en él han muerto tres personas y cinco han resultado heridas.

Según informa la citada agencia y The Guardian, se están realizando las tareas de rescate en busca de supervivientes. El alcalde, Oleksandr Senkevych, ha instado a los residentes a evacuar el lugar.

Con información de The Guardian y de Reuters.

stats