Berlín quiere mantener vías para que los rusos que no quieran participar en la movilización anunciada por Putin lleguen a Europa
El Gobierno alemán mantiene que “tiene que haber un camino” para que los objetores de conciencia y desertores rusos “puedan venir a Europa” y evadirse de la movilización parcial decretada este miércoles, según ha expresado este viernes el portavoz de la cancillería, Steffan Hebestreit, que ha indicado su convicción de que muchos rusos “no quieren participar en la guerra”. En la situación actual “puede haber un movimiento de huida de Rusia hacia Europa”.
Steffan Hebestreit ha añadido que este es uno de los motivos por los que a nivel europeo Alemania se opone a una restricción total de los visados turísticos para ciudadanos rusos, aunque ha manifestado comprensión para países que tienen una postura distinta debido a “razones nacionales”.
Hebestreit ha señalado que será preciso tener en cuenta “aspectos de seguridad” y examinar si los potenciales refugiados vienen a Europa para huir de una persecución política o por encargo de las fuerzas de seguridad rusas.
Por su parte, Maximilian Kall, portavoz del Ministerio del Interior, ha puntualizado que “no se esperan grandes cifras” de objetores en Alemania y agregó que a pesar del cierre de rutas aéreas y terrestres siguen existiendo “vías” para llegar al país germano.
Informa EFE.