Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Alberto Ortiz

0

La guerra ha cumplido siete meses en un momento de inflexión. La contraofensiva ucraniana en el este del país ha tenido una serie de consecuencias. La primera es que ha despertado por primera vez críticas públicas al régimen en Rusia. La segunda es militar: Putin ordenó una movilización parcial la semana pasada para reforzar los destacamentos enviados a la guerra. Esta medida ha provocado, a su vez, protestas dentro del país y un éxodo de miles de personas hacia otros países, principalmente Georgia, a través de la frontera meridional.

En paralelo, estos días se celebran en diferentes regiones orientales de Ucrania una serie de referéndums de anexión a Rusia, similares a los que tuvieron lugar hace años en el Donbás y la península de Crimea. Son consultas movilizadas unilateralmente por el Kremlin y sus aliados prorrusos en el territorio, consideradas ilegales por la gran mayoría de la comunidad internacional y criticadas incluso por países cercanos como Kazajistán.

Etiquetas

21:10 h, 26 de septiembre de 2022

Guterres: "La era del chantaje nuclear debe terminarse"

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha denunciado que décadas después de la Guerra Fría haya vuelto el “ruido de sables” atómicos y ha subrayado que “la era del chantaje nuclear debe terminarse”.

“La idea de que cualquier país podría pelear y ganar una guerra nuclear es una locura. Cualquier uso de un arma nuclear llevaría a un apocalipsis humanitario”, ha avisado Guterres en un acto con motivo de la conmemoración del Día para la Eliminación de las Armas Nucleares.

En su discurso, el jefe de Naciones Unidas ha recordado que durante la Guerra Fría el mundo estuvo al borde de la aniquilación atómica y ha criticado que hoy se vuelva a oír “el ruido de los sables nucleares”.

Guterres no ha apuntado directamente a ningún país, pero en los últimos días el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido duramente criticado por parte de muchos otros gobiernos después de avisar de que, en el marco de la guerra de Ucrania, está dispuesto a usar todos los medios, lo que incluiría el enorme arsenal atómico de su país.

“Llamo a todos los Estados a usar todas las avenidas para el diálogo, la diplomacia y la negociación para rebajar tensiones, reducir el riesgo y eliminar la amenaza nuclear”, ha dicho el diplomático portugués, que además ha pedido una “nueva visión para el desarme nuclear y la no proliferación”.

A través de EFE.

21:05 h, 26 de septiembre de 2022

La OTAN y la UE se comprometen a reforzar el apoyo a Ucrania

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideran necesario intensificar el apoyo a Ucrania en esta nueva fase de la guerra tras los anuncios del presidente ruso Vladímir Putin, sobre la movilización parcial de reservistas.

“Gran encuentro de nuevo con la presidenta Von der Leyen. Hablamos de la agresión de Rusia contra Ucrania y de la intensificación del apoyo a Ucrania. La cooperación entre la OTAN y la UE contribuye a la seguridad y la estabilidad, por lo que creemos que ha llegado el momento de acordar una nueva declaración conjunta para hacer avanzar nuestra asociación”, ha escrito Stoltenberg en su cuenta de Twitter.

La semana pasada Putin anunció en un discurso a la nación que enviaría unos 300.000 reservistas a Ucrania y aseguró que utilizaría “todos los medios a su alcance para proteger” a su país.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

20:42 h, 26 de septiembre de 2022

EEUU impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios

Estados Unidos ha advertido este lunes de que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionarse los territorios separatistas ucranianos que estos días votan su unión a Rusia.

“Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión”, ha dicho en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

Los referendos de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes.

Según las autoridades prorrusas que los llevan a cabo, en la región de Donetsk la asistencia superó el 77%, en Lugansk el 76%, mientras que en Jersón y Zaporiyia superó el 50%, lo cual permite considerar estos procesos válidos.

La portavoz de la Casa Blanca ha reiterado que esas votaciones son una “farsa” y que Estados Unidos nunca reconocerá sus resultados ni a esos territorios como parte de Rusia.

Con información de EFE.

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

20:18 h, 26 de septiembre de 2022

Hungría anuncia una "consulta nacional" sobre las sanciones de la UE a Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha anunciado este lunes en el Parlamento una próxima “consulta nacional” sobre las sanciones de la Unión Europea (UE) contra Rusia, unas medidas punitivas que considera “fracasadas”.

“Las sanciones no se impusieron de manera democrática, lo decidieron los burócratas y las élites de Bruselas, pero el pueblo europeo es el que paga el precio”, ha sostenido Orbán, el único aliado que le queda en la UE al presidente ruso, Vladimir Putin.

“Esta arma ha fracasado, con las sanciones Europa se ha pegado un tiro en el pie”, con las que “los europeos se han vuelto más pobres” pero no han conseguido “poner a Rusia de rodillas”. Y ha agregado: “Seremos los primeros en Europa en pedir la opinión de la gente en el marco de una consulta nacional”.

Las “consultas nacionales” son unos cuestionarios enviados a los domicilios con preguntas -que en el pasado fueron claramente sesgadas- sobre cuestiones como los derechos de las personas LGTB, la lucha contra el coronavirus o los supuestos planes del magnate George Soros contra Hungría.

Este tipo de consultas -que el Gobierno presenta como un instrumento de supuesta democracia directa- no es vinculante, aunque sirve sobre todo para movilizar a los simpatizantes de Orbán y dominar el discurso político, critican analistas y opositores.

Con información de EFE.

Al menos quince muertos, entre ellos once niños, en un tiroteo en una escuela de una ciudad al oeste de Rusia

20:13 h, 26 de septiembre de 2022

Moscú no limitará la libertad de desplazamiento de ciudadanos rusos durante la movilización parcial

El Ministerio de Defensa de Rusia ha declarado este lunes que no limitará la libertad de desplazamiento de los ciudadanos rusos en el contexto de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.

“En las condiciones de la movilización parcial decretada en Rusia no se prevén limitaciones al desplazamiento de ciudadanos”, ha dicho el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov, sin especificar si la medida se refiere a la movilidad entre las regiones rusas o a viajes al extranjero.

La declaración de la entidad castrense busca responder a informaciones difundidas hoy por la prensa rusa de que el Kremlin planea cerrar la frontera para los hombres en edad de movilización después de que decenas de miles de rusos abandonaran este país.

A través de EFE.

Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

17:38 h, 26 de septiembre de 2022

Moldavia baraja endurecer las penas contra los ciudadanos que se alisten en las tropas rusas

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, baraja endurecer las penas contra los moldavos que se alisten en las filas del Ejército ruso en su campaña militar en Ucrania. “Hay riesgo de movilización de ciudadanos moldavos de las regiones orientales del país”, ha avanzado la mandataria, citada por el portal Publika.md, que ha agregado que “para prevenir estas acciones” su Gobierno está estudiando la posibilidad de endurecer las penas para aquellos que no solo tienen la ciudadanía de Moldavia, sino también la rusa, y “se alistan en las filas del agresor”.

Simultáneamente, se han puesto en marcha consultas entre Chisinau y Moscú para evitar la movilización de moldavos que viven en la Federación Rusa, dijo. “El Ministerio [de Exteriores] y otras instituciones tomarán medidas para ayudar a ciudadanos moldavos que quieren volver a la patria desde Rusia”, ha afirmado.

Sandu ha dado cuenta por otro lado del aumento de la tensión en la región separatista de Transnistria, donde Rusia tiene desplegado un contingente militar de paz y que limita con Ucrania.

Informa EFE.

17:08 h, 26 de septiembre de 2022

Reino Unido sanciona a 33 personas relacionadas con los referéndums de anexión a Rusia en varias regiones de Ucrania

El Ministerio de Exteriores del Reino Unido ha anunciado este lunes que impondrá sanciones económicas contra 33 personas relacionadas con los referéndums sobre la anexión a Rusia en cuatro regiones de Ucrania. 

El Gobierno británico ha impuesto además sanciones a otros 55 individuos ligados a organizaciones vinculadas al Kremlin que continúan financiando la “maquinaria de guerra” de Rusia, según ha detallado Exteriores en un comunicado. 

Las “falsas” consultas convocadas en Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia “se han convocado a punta de pistola”, por lo que “no pueden ser libres ni justas” y el Reino Unido “nunca reconocerá sus resultados”, ha afirmado el jefe del Foreign Office, James Cleverly.

Entre los sancionados se cuentan Sergei Yeliseyev, designado por Moscú como gobernador de Jersón, Ivan Kusov, responsable de Educación y Ciencia de Lugansk, Yevhen Balyskyi, gobernador instalado por Rusia en Zaporiyia y Evgeniy Solntsev, vicepresidente de la autoproclamada república de Donetsk. 

También será castigada la firma IMA Consulting, calificada por Londres de “la agencia de relaciones públicas favorita” del presidente ruso, Vladímir Putin. La empresa fue contratada para “gestionar las campañas para los falsos referéndos”, aseguró Exteriores. 

Los responsables de la constructora Kievskaya Ploshchad Group, God Nisanov y Zarakh Iliev, figuran asimismo en la lista de sancionados por el Reino Unido, lo mismo que el empresario minero Iskander Makhmudov, fundador de Ural Mining and Metallurgic Company. Otros 23 individuos ligados a Gazprombank, 16 relacionados con Sberbank y 10 con Sovcombank también han sido castigados.

Informa EFE.

14:15 h, 26 de septiembre de 2022

El Kremlin reconoce errores en la movilización parcial y promete enmendarlos

El Kremlin ha asegurado este lunes que se enmendarán los errores cometidos en las llamadas a filas producto de la movilización parcial decretada por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el pasado día 21. “Efectivamente, hay casos de irregularidades en el cumplimiento del decreto”, ha admitido el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz ha asegurado que se están subsanando los casos de movilizados que no se corresponden con los “criterios requeridos”. “Confiamos en que aumente el ritmo de corrección de los errores y que todos ellos serán enmendados”, subrayó el portavoz.

Según el Ministerio de Defensa, que anunció la movilización de 300.000 reservistas, pueden ser llamados a filas a los soldados rasos que hayan cumplido su servicio militar y suboficiales de hasta 35 años, los oficiales de menor rango de hasta 50 años y los de mayor rango de hasta 55 años. Sin embargo, se multiplican las denuncias de que se llama a filas a personas que no han servido nunca, con discapacidades, con familia numerosa y a estudiantes, todos exentos de ser movilizados según lo anunciado.

El líder de la república rusa de Yakutia (extremo oriente del país), Aysén Nikoláyev, prometió hoy devolver a casa a más de 120 reservistas “movilizados por error”, durante una reunión con sus familias. Este domingo, el gobernador de la región de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, Viacheslav Gladkov, también informó de la suspensión del llamado a filas para 75 movilizados por error. La presidenta del Consejo de la Federación o Senado de Rusia, Valentina Matviyenko, advirtió de que estos errores son “absolutamente inadmisibles” y subrayó que la reacción negativa de la sociedad a ellos es “completamente justa”.

Informa EFE.

13:50 h, 26 de septiembre de 2022

La Bolsa rusa cae un 7% este lunes condicionada por las novedades sobre la guerra

El índice MOEX de la Bolsa rusa ha caído este lunes más de un 7% tras recuperarse ligeramente de la caída del 9% que sufrió pasado el mediodía, cuando se situó por debajo de las 1.900 unidades por primera vez desde el 24 de febrero, cuando el presidente, Vladímir Putin, ordenó atacar Ucrania. 

A las 12.58 hora local (09.58 GMT) el MOEX caía un 9,31% y alcanzó 1.895,23 puntos debido al deterioro de las condiciones externas, las tensiones geopolíticas y los referendos de anexión en cuatro regiones ucranianas ocupadas parcialmente por Rusia. 

Informa EFE.

13:40 h, 26 de septiembre de 2022

Rusia reconoce "canales de diálogo" con Estados Unidos sobre armas nucleares

El Kremlin ha reconocido este lunes la existencia de consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó “chantaje nuclear” de la OTAN. Esas consultas se celebran “al nivel debido”, según ha explicado Dmitri Peskov, portavoz presidencial durante su tradicional rueda de prensa diaria.

“Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno”, ha precisado. Peskov no ha respondido a las advertencias del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que su país responderá “de manera decisiva” si Moscú recurre a las armas nucleares.

“Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva”, aseguró el asesor estadounidense. 

Informa EFE.

12:48 h, 26 de septiembre de 2022

La ONU dice que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania es su principal preocupación

El OIEA, la agencia nuclear de la ONU, ha insistido este lunes en que el riesgo de un accidente nuclear en Ucrania, donde la central de Zaporiyia es objeto frecuente de ataques, es su principal preocupación, y ha reiterado la urgente necesidad de crear una zona de protección a su alrededor.

“Arriba de nuestra lista y nuestras preocupaciones está la situación en Ucrania”, ha alertado Rafael Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), durante la apertura de la Asamblea General de esta agencia de la ONU. “Tenemos que hacer todo en nuestro poder para evitar un accidente nuclear que añadiría tragedia” a la situación, ha dicho Grossi.

El diplomático argentino se ha referido específicamente a la central de Zaporiyia, la mayor de Europa, que lleva bajo ocupación de tropas rusas desde casi el comienzo del ataque ruso contra Ucrania, a finales del pasado febrero. Grossi ha recordado que esta instalación está “bajo el fuego” y ha advertido de que si ocurre un accidente no se podrá culpar a un desastre natural, sino a la falta de acciones.

Informa EFE.

12:41 h, 26 de septiembre de 2022

La inteligencia británica cree que la preparación de las tropas movilizadas por el Kremlin es "mínima"

Muchas de las tropas rusas desplegadas en Ucrania como parte de la movilización parcial decretada por el Kremlin irán a luchar al frente “con una mínima preparación” y sufrirán, probablemente, un elevado nivel de “desgaste”, según ha indicado este lunes el Ministerio británico de Defensa en su parte diario con información de su inteligencia. 

Defensa señala que “los tramos iniciales de hombres llamados como parte de la movilización parcial de Rusia han empezado a llegar a las bases militares” y se han emitido ya “muchas decenas de miles de documentos de convocatoria”. La inteligencia considera que “Rusia ahora afrontará el desafío logístico y administrativo de proporcionar formación a las tropas”. 

“Al contrario que la mayoría de ejércitos occidentales, el ejército ruso proporciona formación inicial de bajo nivel a los soldados dentro de sus unidades operacionales designadas, en lugar de en establecimientos de formación dedicados”, señala. Defensa alerta de que “muchas de las tropas no habrán tenido ninguna experiencia militar en años”. 

“La falta de adiestradores militares, y la premura con la que Rusia ha comenzado la movilización, sugiere que muchas de las tropas irán a primera línea del frente con una mínima preparación relevante. Probablemente sufrirán un alto nivel de desgaste”, advierte el informe.

Informa EFE.

12:29 h, 26 de septiembre de 2022

Kazajistán no reconocerá los referéndums de anexión a Rusia que se celebran en el este de Ucrania

El Ministerio de Exteriores de Kazajistán ha manifestado este lunes que el país defiende el principio de integridad territorial de los estados, lo cual excluye el reconocimiento de los referéndums de integración a Rusia que se celebran actualmente en parte de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

“Kazajistán parte de los principios de integridad territorial de los Estados, su igualdad soberana y la coexistencia pacífica”, ha afirmado Aibek Smadiyárov, portavoz del Ministerio de Exteriores kazajo en un comunicado.

Smadiyárov ha recordado que el presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáyev, ha defendido en reiteradas ocasiones, incluyendo su reciente discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas, “la importancia de respetar el principio de derecho internacional basado en los estatutos de esta organización mundial”. Tokáyev declaró en julio pasado durante el Foro Económico Internacional de San Petersburgo que Kazajistán no reconocería las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

Informa EFE.

11:53 h, 26 de septiembre de 2022

Putin dice que Europa debe tratar a Rusia "con respeto"

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que Europa debe tratar a Rusia “con respeto”. El mandatario ha participado en una reunión que no había sido anunciada previamente con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, a orillas del mar Negro.

Al comienzo de la reunión, Lukashenko ha subrayado que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia. “Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos [los países europeos] tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?”, ha preguntado, según las imágenes de la televisión local recogidas por EFE. Putin ha añadido a sus palabras: “Tratarnos con respeto”.

Con información de EFE.

11:34 h, 26 de septiembre de 2022

El patriarca ortodoxo de Rusia dice que quienes sacrifican su vida en Ucrania "lavan todos sus pecados"

El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha afirmado que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania “lavan todos sus pecados”. “Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de batalla intestina. La Iglesia reza para que esta batalla termine lo más rápido posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida”, dijo en su sermón del domingo, recogido por la agencia rusa RIA Nóvosti. 

Kiril agregó que la Iglesia Ortodoxa Rusa “se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás”. “Y por lo tanto creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido”, sostuvo el patriarca ruso, que también rezó por un rápido fin a la “batalla intestina” en Ucrania y por “la victoria” de Rusia. 

Informa EFE.

10:36 h, 26 de septiembre de 2022

Japón impone nuevas sanciones a Rusia vinculadas al sector de las armas químicas

Japón ha anunciado este lunes la imposición de nuevas sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania, con las que prohibirá las exportaciones a organizaciones rusas vinculadas al ejército y de bienes relacionados con el sector de las armas químicas. El Gobierno japonés ha aprobado las sanciones adicionales contra Moscú en la reunión del Gabinete de este lunes, según ha anunciado en rueda de prensa el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno.

Las nuevas sanciones, que se suman a las restricciones ya existentes sobre las exportaciones de chips o las importaciones de bienes rusos como metales precioso o vodka, añaden 21 institutos de investigación y astilleros vinculados al ejército ruso a la lista de entidades con las que Japón ha restringido el comercio, y también se prohibirá la exportación de bienes con uso potencial en la industria de las armas químicas y biológicas, según ha detallado la cadena pública NHK.

“La agresión de Rusia a Ucrania amenaza los cimientos del orden internacional que la comunidad internacional ha venido construyendo con mucho esfuerzo y sacrificio, y no podemos permitir ningún intento unilateral de cambiar el 'statu quo'”, ha zanjado Matsuno.

Información de EFE.

08:43 h, 26 de septiembre de 2022

Zelenski anuncia nuevos intercambios de presos con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que el país está preparando nuevos intercambios de prisioneros con Rusia: “Se está trabajando en los próximos intercambios. Por difícil que sea, debemos liberar a todo nuestro pueblo, a todos los ucranianos. No nos olvidamos de nadie”.

El líder de Ucrania aseguró, en su habitual discurso nocturno, que estos intercambios no son fáciles, pues requieren el esfuerzo “de muchas personas” y depende también de la propia situación en el frente. Este miércoles pasado, de hecho, se produjo un primer intercambio de prisioneros, después de meses de negociaciones entre ambos países. 

Además, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se dirigió en su mensaje de nuevo a los rusos, a los que tras tratarles de “camaradas”, les dijo: “Si vienes a quitarle la vida a nuestros hijos –te lo diré como padre– no te dejaremos ir con vida”.

Zelenski volvió a insistir en que los movilizados por Rusia tienen varias salidas: evitar la movilización, huir o rendirse a los ucranianos a la primera oportunidad. “Cuantos más ciudadanos de la Federación Rusa intenten al menos proteger sus propias vidas, antes terminará esta guerra criminal de Rusia contra el pueblo de Ucrania.

Con información de EFE.

stats