Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

CLAVES | ¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?

21 septiembre 2022 - 12:54 h

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una “movilización parcial” de la población para la guerra en Ucrania y ha dado su apoyo explícito a los referéndum en territorios ocupados para anexionarse a Rusia. También ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. Estas son las claves del anuncio:

- En esencia, una movilización significa reunir y preparar tropas para el servicio activo.

- En total, Rusia tiene previsto llamar a filas a 300.000 reservistas, según ha explicado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una entrevista televisiva.

- Shoigu dice que la medida se aplica a quienes tienen experiencia militar previa.

El ministro dice que no se llamará a filas a estudiantes y que los reclutas no serán enviados a la zona de “operaciones especiales”, como el Kremlin se refiere a la guerra, aunque hay quien se ha mostrado escéptico ante esta afirmación.

- Los llamados a filas, según Putin, recibirán formación antes de ser desplegados, así como el estatus y el pago del personal militar que sirve en las fuerzas armadas rusa bajo contrato.

- Según el decreto, que está redactado de forma amplia, los contratos de los soldados que luchan en Ucrania también se prorrogarán hasta el final del período de movilización parcial.

- Shoigu dice que Rusia necesita la movilización parcial para controlar la línea de contacto de 1.000 km y los territorios ocupados. 

Puedes consultar las claves aquí.

Informa Icíar Gutiérrez.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear
Lo último, minuto a minuto

00:46 h, 22 de septiembre de 2022

Biden y Macron se ven para hablar de la guerra en Ucrania y suministro de gas

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este miércoles con su homólogo francés, Emmanuel Macron, para hablar de la guerra en Ucrania y el suministro de gas a Europa. Según dijo a la prensa un funcionario francés, la reunión duró 45 minutos y se produjo antes de que ambos líderes intervinieran en el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, que se celebró en Nueva York en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Antes de la reunión, Macron dijo a la prensa que su prioridad en la reunión con Biden era hablar de la guerra en Ucrania y, específicamente, mejorar la coordinación entre los socios que apoyan a Kiev, así como aumentar el número de países que están poniendo presión sobre Rusia para que cese la violencia.

Informa: Efe.

22:57 h, 21 de septiembre de 2022

La agencia nuclear de la ONU negocia con Rusia y Ucrania establecer una zona segura en Zaporiyia

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está negociando ya con Rusia y Ucrania los detalles para el posible establecimiento de una zona de seguridad y protección en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, ha dicho este miércoles Rafael Grossi, su director general.

Grossi se ha reunido en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con los ministros de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Ucrania, Dmytro Kuleba, para abordar esta propuesta con la que se busca reducir el riesgo de un desastre atómico en la mayor planta de Europa, ocupada por tropas rusas y que ha sido objeto de repetidos ataques.

El jefe del OIEA ha asegurado que ya se están llevando a cabo “negociaciones reales sobre los parámetros” de esta zona y trabajando en los aspectos concretos de su establecimiento.

“Haber logrado un acuerdo hoy habría sido bonito, pero pueden imaginar que estos son asuntos muy complejos que requieren quizás algo más que una reunión”, ha explicado en una conferencia de prensa. Su esperanza, ha dicho, es que se pueda lograr un acuerdo “cuanto antes”, pues nadie se puede dar el lujo de esperar semanas o meses.

En ese sentido, confía en viajar “pronto” a Ucrania y, quizás, después a Rusia. “Dada la urgencia de la situación y la gravedad de lo que está pasando sobre el terreno, tenemos que movernos rápido, así que estoy intentando hacer que suceda tan pronto como sea posible”, ha señalado.

Con información de EFE.

Cientos de detenidos en Rusia por protestar contra la movilización parcial decretada por Putin

20:34 h, 21 de septiembre de 2022

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen este miércoles de urgencia para hablar sobre Ucrania tras el anuncio de Putin de movilizar reservistas

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán este miércoles una reunión extraordinaria en Nueva York para abordar los últimos acontecimientos en torno a la guerra en Ucrania, según fuentes diplomáticas.

Los titulares de Exteriores, que se encuentran en la ciudad estadounidense con motivo de la Asamblea General de la ONU, ya mantuvieron un encuentro informal el lunes y volverán a hacerlo hoy a partir de las 20.15 hora local (00.15 horas del jueves GMT).

La reunión tendrá lugar después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas y enarbolase el arsenal nuclear de su país para contrarrestar la contraofensiva de Ucrania.

En un mensaje en Twitter, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, advirtió de que la paz mundial “está en peligro” por la “grave escalada” que suponen estas últimas decisiones del Kremlin.

A través de EFE.

20:22 h, 21 de septiembre de 2022

Liberados cinco británicos y dos estadounidenses detenidos por fuerzas prorrusas en Ucrania

Cinco británicos que estaban detenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania han sido liberados, ha anunciado este jueves la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss.

En un mensaje en Twitter, Truss ha informado de que había recibido la noticia de que “cinco nacionales británicos retenidos por milicias prorrusas en el este de Ucrania están siendo devueltos sanos y salvos”.

La primera ministra, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, ha agradecido al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, por sus “esfuerzos” y a Arabia Saudí por su “asistencia”. La liberación pone fin, a juicio de Truss, a “meses de incertidumbre y sufrimiento por ellos y sus familias”.

Sin ofrecer detalles, la dirigente británica dio las gracias a Zelenski “por sus esfuerzos por conseguir la liberación de detenidos”, y también a Arabia Saudí “por su asistencia”. “Rusia debe acabar con la explotación despiadada de prisioneros de guerra y de detenidos civiles para fines políticos”, ha añadido.

También han sido liberados dos estadounidenses que fueron detenidos por milicias prorrusas en Ucrania, donde acudieron como voluntarios para luchar junto a las fuerzas ucranianas, según anunciaron este miércoles sus familias.

Alexander Drueke y Andy Huynh, militares veteranos de Alabama, habían sido dados por desaparecidos por sus familiares en junio, en la zona de Járkov, en el este de Ucrania, precisó la cadena ABC News. Ambos volverán a Estados Unidos tras haberse sometido a los pertinentes chequeos médicos y reuniones de seguridad.

Con información de EFE.

Biden responde a la amenaza de Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

20:10 h, 21 de septiembre de 2022

Un periodista llama al hijo del portavoz de Putin fingiendo ser de la oficina de reclutamiento: “Mire, lo voy a resolver a otro nivel”

El periodista Dmitriy Nizovtsev, que presenta el canal de Youtube ‘Popular Politics’, ha llamado este miércoles al hijo de Dmitri Peskov, portavoz del presidente ruso, fingiendo ser de la oficina de reclutamiento militar tras la orden de movilización anunciada por el propio Putin.

Nizovtsev ha dicho al hijo de Peskov que se le había convocado para un examen médico en la oficina de reclutamiento este jueves a las 10 de la mañana. “Si sabe que soy el señor Peskov, debe entender que no es correcto para mí estar ahí. Resumiendo, lo resolveré a otro nivel”, ha dicho Nikolai.

Cuando el periodista le ha preguntado “a qué nivel”, el hijo del portavoz del presidente ha afirmado: “Tengo que entender qué está pasando y qué derechos tengo”. “Si tengo que defender mi país, no tengo problema, pero necesito saber la conveniencia de mi presencia. Le hablo de algunos matices políticos”.

Cuando Nizovtsev le dice que es una “orden de Vladimir Vladimirovich [Putin]”, Nikolai responde: “Si Vladimir Vladimirovich me dice que tengo que ir, iré”. Entonces el periodista le dice que el presidente no puede preguntar personalmente a cada individuo privado. “No soy un ciudadano privado… esta es una conversación inútil”.

Como venimos contando en elDiario.es, este mismo miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado una “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, cuyo territorio invadió el pasado mes de febrero y donde sus tropas han sufrido reveses militares recientemente. Además, el mandatario ha apoyado las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia.

Informa Javier Biosca.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

19:50 h, 21 de septiembre de 2022

Más de 1.000 detenidos en protestas en Rusia contra la movilización parcial anunciada por Putin

La policía rusa ha detenido a más de 1.000 personas en Rusia en varias protestas pacifistas convocadas este miércoles contra la movilización parcial anunciada hoy por el presidente Vladímir Putin. La organización independiente OVD-Info ha señalado en las redes sociales que el número “aumentará significativamente en unas pocas horas”.

“A las 18.36 GMT ya hubo más de 1.113 personas detenidas en 38 ciudades”, ha indicado OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada agente extranjero en Rusia. Ha detallado también que hay detenidos en Moscú, San Petersburgo, Yekaterimburgo, Perm, Ufá, Krasnoyarsk, Cheliábinsk, Irkutsk, Novosibirsk, Yakutsk, Ulán-Udé, Arjángelsk, Korolev, Voronezh, Zheleznogorsk, Izhevsk, Tomsk, Salavat, Tiumén, Volgogrado, Petrozavodsk, Samara, Surgut, Smolensk, Bélgorod y otras ciudades.

Durante las detenciones, los ciudadanos intentaron crear cadenas humanas para evitarlas, mientras que los policías crearon cordones para impedir el paso de los manifestantes, que tenían la intención de llegar al Ministerio de Exteriores.

Poco después las fuerzas del orden comenzaron a despejar la zona y empujar a los manifestantes hacia el comienzo de la calle peatonal.

La Fiscalía de Moscú advirtió que castigará con hasta 15 años de cárcel la organización y participación en acciones ilegales. Además, se castigará administrativa o penalmente difundir llamamientos a participar en acciones ilegales o a realizar otros actos ilegales en las redes sociales, así como hacer llamamientos a los menores de edad a participar en actos ilegales.

Como venimos contando en elDiario.es, Putin ha anunciado la “movilización parcial” de reservistas para la guerra en Ucrania, el tiempo que ha dado su apoyo explícito a las “votaciones” anunciadas por los líderes prorrusos de los territorios ocupados para anexionarse a Rusia y, con referencias expresas a los “diversos medios de destrucción” con los que cuenta, ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. “No voy de farol”, ha indicado durante su dircurso.

Con información de EFE y elDiario.es.

Lo que sabemos sobre lo que implica la “movilización parcial”

18:24 h, 21 de septiembre de 2022

Von der Leyen y Truss: las decisiones de Putin son señal de que la invasión fracasa

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, coincidieron este miércoles en que la decisión del presidente ruso de Vladímir Putin movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania “es una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando”.

Von der Leyen y Truss condenaron las acciones rusas en Ucrania y coinciden en que “las llamadas de Putin a movilizar a partes de la población son una señal de que la invasión rusa de Ucrania está fracasando” y “son una declaración de debilidad”, según han afirmado en un comunicado conjunto, en el que también subrayaron su compromiso para mantener el apoyo a Ucrania “el tiempo que sea necesario”.

Ambas mantuvieron en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas su primer encuentro bilateral desde que Truss sucedió a Boris Johnson al frente del Gobierno británico.

Con información de EFE.

17:44 h, 21 de septiembre de 2022

La UE presenta una resolución para que la ONU investigue los abusos a los derechos humanos en Rusia

Una mayoría de países de la Unión Europea ha presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU un proyecto de resolución para que se nombre a un relator especial con el fin de investigar abusos en el interior de Rusia, algo que debería votarse al final de la actual sesión, el 7 de octubre.

El borrador, aún no publicado por el Consejo pero que ya circula entre delegaciones de los 47 países miembros, al parecer está encabezado por la delegación Luxemburgo y cuenta con el apoyo de todos los miembros de la UE excepto Hungría.

Según el texto al que ha tenido acceso Efe, el relator, durante un mandato de 12 meses, debería examinar la situación de los derechos humanos en Rusia e informar de sus conclusiones en las sesiones que dentro de un año celebrarán tanto el Consejo como la Asamblea General de Naciones Unidas.

El borrador exige además a Rusia que conceda “acceso sin obstáculos” al país para el experto, con el fin de que pueda reunirse con actores concernidos, incluidos líderes de la sociedad civil.

La petición, indica el texto, se lanza en un momento de “preocupante” deterioro de los derechos humanos en Rusia, con restricciones crecientes a la libertad de expresión, la reunión pacífica, y una “represión sistemática a organizaciones de la sociedad civil” y defensores de las libertades fundamentales.

El borrador denuncia recientes detenciones arbitrarias de representantes de esa sociedad civil, periodistas, manifestantes contra la guerra en Ucrania, así como el cierre forzoso de destacadas organizaciones de derechos humanos como Memorial y de medios independientes como “Novaya Gazeta”.

De prosperar, sería la primera resolución del Consejo de Derechos Humanos que tratara la situación interna en Rusia, aunque este año este órgano formado por 47 países votó a favor de investigar las violaciones de derechos humanos de las Fuerzas Armadas rusas durante la actual invasión de Ucrania.

Informa EFE.

Los rusos dejan de estar protegidos por el Convenio Europeo de Derechos Humanos

16:30 h, 21 de septiembre de 2022

Se agotan los billetes de avión para salir de Rusia tras el anuncio de Putin

Los rusos que buscaban hoy billetes de avión para salir de Rusia se han encontrado con que no había ya billetes con destino a Turquía, Armenia, Azerbaiyán u otros destinos que no piden visado, coincidiendo con el anuncio del presidente Vladímir Putin de una movilización parcial, según medios como RBC y 'The Moscow Times'.

Según los buscadores de las aerolíneas Turkish Airlines, Azerbaijan Airlines y Armenia Aircompany no hubo ya vuelos hasta dentro de unos días o solo en clase Business, según comprobó Efe.

De acuerdo con 'The Moscow Times', los billetes “no estaban disponibles pocos minutos después del anuncio de Putin”.

Al mediodía los vuelos directos a Kazajistán, Uzbekistán y Kirguistán también desaparecieron de agregadores como aviasales.ru.

De acuerdo con la jefa de la Agencia Federal de Turismo, Zarina Dogúzova, actualmente no hay restricciones para que los rusos abandonen el país debido a la movilización parcial.

“Recibo muchas preguntas sobre ir al extranjero en condiciones de movilización parcial. Según nuestra información, por el momento no hay restricciones para viajar al extranjero”, escribió en su canal oficial de Telegram.

Indicó que “hay que esperar las aclaraciones oficiales pertinentes. Hemos solicitado esta información. Le informaremos puntualmente de cualquier cambio”, añadió.

Los primeros movilizados serán suboficiales de reserva de menos de 35 años y oficiales de menos de 45 años, según Andréi Kartapólov, jefe del comité de Defensa de la Duma o cámara de diputados.

Informa EFE.

16:11 h, 21 de septiembre de 2022

EEUU avisa a Rusia de "graves consecuencias" si usa armas nucleares

Estados Unidos advirtió este miércoles a Rusia de que habrá “graves consecuencias” si utiliza sus armas nucleares y consideró que la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania es una “señal” de que está perdiendo terreno.

“Habrá graves consecuencias. No solo será un paria en el escenario mundial, sino que habrá consecuencias graves”, dijo en una entrevista en ABC uno de los portavoces de la Casa Blanca, John Kirby, en la que fue la primera reacción de Washington a las acciones de Moscú.

Consideró, además, que la movilización de tropas “es definitivamente una señal de que Rusia está sufriendo” en la guerra en Ucrania y perdiendo terreno.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó hoy la movilización parcial de 300.000 reservistas rusos para la guerra en Ucrania, medida que busca contrarrestar lo que el líder de Moscú llamó “chantaje nuclear” de la OTAN, que se propone “destruir” a Rusia.

En un discurso televisado, Putin también avisó de que aquellos que buscan “chantajear” a Rusia con armas nucleares deben saber que “la rosa de los vientos puede volverse contra ellos”.

La movilización sigue a la convocatoria para este viernes de referendos de integración con Rusia en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y en los territorios ocupados del sur de Ucrania en las regiones de Jersón y Zaporiyia, consultas ya condenadas por la comunidad internacional.

Informa EFE.

Preocupación internacional por la decisión de Putin de movilizar reservistas

14:23 h, 21 de septiembre de 2022

El movimiento pacifista Vesná convoca protestas en todas las ciudades rusas contra la movilización parcial

El movimiento pacifista Vesná (Primavera) ha convocado una protesta nacional en Rusia contra la movilización parcial decretada hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin, para enviar a 300.000 reservistas a Ucrania.

Bajo el lema “No a la movilización”, los ciudadanos rusos están llamados a protestar a las 19 horas de Moscú en sus ciudades, según informó la organización en su canal de Telegram.

Vesná afirma que la movilización parcial de Putin significa que “miles de hombres rusos, nuestros padres, hermanos y esposos, serán arrojados a la picadora de carne de la guerra.

“¿Por qué las madres y los niños derramarán lágrimas? Para el palacio de Putin?”, se pregunta el movimiento.

“Ahora la guerra llegará de verdad a todos los hogares ya todas las familias. Las autoridades decían que solo los 'profesionales' estaban combatiendo y que ellos ganarían. Resultó que no estaban ganando y los prisioneros comenzaron a ser reclutados para el frente. Y ahora se ha anunciado la movilización”, indicó.

Vesná sostiene que la situación es “extremadamente difícil”, pues “la guerra ya no está 'allá afuera', sino que ”ha llegado a nuestro país, a nuestros hogares, a nuestros familiares“. Y los movilizados ”deben morir para corregir los errores del régimen de Putin, que sumió a Rusia en una monstruosa matanza, aislamiento y pobreza“, añadió.

Según esta organización, desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania ha habido 6.437 detenciones en protestas por la intervención bélica.

Informa EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

13:17 h, 21 de septiembre de 2022

Preocupación internacional por la decisión de Putin de movilizar reservistas

La decisión del presidente ruso, Vladímir Putin, de aprobar una “movilización parcial” de reservistas en el marco del conflicto bélico con Ucrania ha sido acogida con preocupación por algunos grandes países, que llaman a la contención. Estas son las principales respuestas:

Ucrania: los planes de Rusia han fracasado

Mijailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano, tiró de ironía para afirmar que la agresión contra Ucrania que Rusia esperaba fuera a durar tres días se traduce finalmente en una movilización, en contra de los planes iniciales de Moscú.

“Era el día 210 de la 'guerra de los tres días'. Los rusos, que exigían la destrucción de Ucrania, acabaron recibiendo la movilización, el cierre de fronteras, el bloqueo de las cuentas bancarias, la cárcel por deserción y unidades especiales en organizaciones paramilitares privadas” para los últimos en la jerarquía penitenciaria, escribe Podolyak en un mensaje en Twitter.

EEUU: la decisión de Moscú revela su debilidad

La embajadora estadounidense en Ucrania, Bridget Brink, calificó hoy de “signos de debilidad” y de “fracaso” por parte de Rusia la convocatoria de falsos referendos en los territorios ocupados y la movilización parcial decretada por Moscú.

“Los falsos referendos y la movilización son signos de la debilidad y del fracaso de Rusia. Estados Unidos nunca reconocerá las reclamaciones de Rusia sobre el territorio ucraniano supuestamente anexionado, y seguiremos apoyando a Ucrania durante el tiempo que sea necesario”, escribió en un mensaje en Twitter que recoge la agencia Ukrinform.

Reino Unido, Alemania y la UE: de Estado “paria” a la gravedad de la movilización

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, aseguró que Rusia se está volviendo un Estado “paria” y ninguna amenaza puede ocultar que Ucrania “está ganando la guerra”.

“La ruptura de las promesas del presidente Putin de no movilizar parte de su población y la anexión ilegal de territorios de Ucrania suponen una admisión de que esta invasión está fracasando”, señaló Wallace en un comunicado colgado en Twitter.

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, calificó de paso “grave y erróneo” la movilización parcial decretada por Putin, que se traduce, añadió, en un recrudecimiento del conflicto.

La Unión Europea consideró “desesperada” la decisión de Putin de movilizar a reservistas en el contexto del conflicto en Ucrania y aseguró que al mandatario “solo le interesa avanzar y continuar su guerra destructiva” y que Putin no está interesado en la paz, que está interesado en escalar su guerra de agresión“, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea Peter Stano, portavoz del jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, recomendó este miércoles “mantener la calma y no echar leña al fuego” para, según dijo, proteger la soberanía y la integridad territorial de Ucrania.

China: petición de apoyos para un alto el fuego

China pidió hoy “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que Putin hablase de la movilización parcial.

“Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la medida anunciada por Putin.

Con información de EFE.

Estás leyendo...

12:54 h, 21 de septiembre de 2022

CLAVES | ¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una “movilización parcial” de la población para la guerra en Ucrania y ha dado su apoyo explícito a los referéndum en territorios ocupados para anexionarse a Rusia. También ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. Estas son las claves del anuncio:

- En esencia, una movilización significa reunir y preparar tropas para el servicio activo.

- En total, Rusia tiene previsto llamar a filas a 300.000 reservistas, según ha explicado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una entrevista televisiva.

- Shoigu dice que la medida se aplica a quienes tienen experiencia militar previa.

El ministro dice que no se llamará a filas a estudiantes y que los reclutas no serán enviados a la zona de “operaciones especiales”, como el Kremlin se refiere a la guerra, aunque hay quien se ha mostrado escéptico ante esta afirmación.

- Los llamados a filas, según Putin, recibirán formación antes de ser desplegados, así como el estatus y el pago del personal militar que sirve en las fuerzas armadas rusa bajo contrato.

- Según el decreto, que está redactado de forma amplia, los contratos de los soldados que luchan en Ucrania también se prorrogarán hasta el final del período de movilización parcial.

- Shoigu dice que Rusia necesita la movilización parcial para controlar la línea de contacto de 1.000 km y los territorios ocupados. 

Puedes consultar las claves aquí.

Informa Icíar Gutiérrez.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

11:57 h, 21 de septiembre de 2022

La Bolsa rusa cae más de un 13 % en dos días por la guerra en Ucrania y la energía

Los dos índices del mercado de valores rusos, el MOEX y el RTS han caído más de un 13 % en dos días por la energía y los anuncios de referéndum en cuatro regiones ucranianas, así como la movilización parcial decretada este miércoles por el presidente, Vladímir Putin, entre otros motivos.

Tras pronunciar el mandatario su discurso esta mañana sobre la movilización parcial, el índice MOEX cayó un 8,64 % y el RTS se dejó un 10,9 %, si bien se fueron recuperando y a las 11.00 el primero mostraba ya solo un descenso del 3,48 % y el segundo un 3,75 %.

Estas caídas se suman al desplome que sufrió el mercado de valores la víspera, cuando las regiones ucranianas parcialmente ocupadas por Rusia de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia anunciaron referendos de integración en la Federación Rusa del 23 al 27 de septiembre.

El MOEX cerró con una caída del 8,84 % y el RTS un 9,31 %.

A este descenso a la zona roja de los índices contribuyeron además informes de que el Gobierno ruso estaba discutiendo la introducción de un impuesto adicional para los exportadores de petróleo, gas y Gas Natural Licuado (GNL) a partir del próximo año, según los analistas.

Informa EFE.

11:08 h, 21 de septiembre de 2022

China pide apoyar los esfuerzos para un alto el fuego en Ucrania

China pidió hoy “diálogo” y apoyar “cualquier esfuerzo” que conduzca a un alto el fuego en Ucrania después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciase este miércoles una movilización parcial.

“Hay que apoyar todo esfuerzo conducente a una resolución pacífica a esta crisis”, respondió escuetamente el portavoz del Ministerio de Exteriores Wang Wenbin ante una pregunta sobre la movilización anunciada por Putin.

El portavoz aseguró que la posición de China sobre el conflicto “siempre ha sido clara y no ha cambiado”, y que pasa por “respetar la integridad territorial de todos los países”, incluido Ucrania y, al mismo tiempo, prestar atención a las “legítimas preocupaciones de todos los países”, en referencia a Rusia.

Asimismo, Pekín ha declarado repetidamente su oposición a las sanciones contra Moscú por “no tener base en el derecho internacional” y “no solucionar los problemas”.

Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron el pasado jueves en la ciudad uzbeka de Samarcanda en víspera de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) liderada por China y Rusia, donde refrendaron su “amistad”.

Al comienzo del encuentro, Putin valoró el hecho de que Pekín haya mantenido siempre “una postura equilibrada” sobre Ucrania, si bien admitió “preguntas y preocupaciones” de China.

En aquella reunión, Xi aseguró igualmente que está dispuesto a trabajar con Rusia para “apoyarse mutuamente” en asuntos concernientes a sus respectivos “intereses fundamentales”.

Informa EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

10:41 h, 21 de septiembre de 2022

Rusia reconoce casi 6.000 muertos en sus filas durante la invasión a Ucrania

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, ha reconocido este miércoles la muerte de casi 6.000 soldados desde el inicio de la guerra en Ucrania el febrero pasado. Lo ha dicho en declaraciones a la televisión pública rusa, en las que ha estimado en 61.207 las bajas mortales en las filas del Ejército ucraniano.

El pasado 2 de marzo el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov, admitió por primera vez la muerte de 498 soldados rusos en la campaña militar en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero. Y el 25 de marzo el Estado Mayor del Ejército ruso reconoció la muerte de 1.351 militares del país.

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha cifrado este miércoles en su parte diario en 55.110 los soldados rusos fallecidos en los siete meses de invasión del Kremlin en el país vecino.

A través de EFE. 

10:38 h, 21 de septiembre de 2022

Alemania califica de paso "grave y erróneo" la "nueva escalada" de Rusia

El ministro alemán de Economía, Robert Habeck, ha calificado este miércoles de paso “grave y erróneo” la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin, que se traduce, ha dicho, en un recrudecimiento del conflicto.

Las declaraciones han llegado en una rueda de prensa que ha dado para anunciar que el Gobierno alemán se hará con el 99% de las acciones de la empresa de gas Uniper y en la que ha añadido que este paso por parte de Rusia será evaluado políticamente para discutir una respuesta. “Para mí y para el gobierno está claro que seguiremos dando a Ucrania todo nuestro apoyo en estos tiempos difíciles”, ha garantizado. 

Información de Agencias.

10:35 h, 21 de septiembre de 2022

El papa advierte de "la locura" de que algunos piensen en usar armas nucleares

El papa Francisco ha advertido este miércoles de la “locura” a la que lleva esta “trágica guerra” en Ucrania en la que algunos piensan en usar las armas nucleares. Lo ha hecho durante la catequesis pronunciada en la audiencia general que se ha celebrado en la plaza de San Pedro en las que también ha recordado la “terrible situación” que están viviendo los ucranianos y ha pedido “unirse” a este pueblo, tras explicar que este martes habló con el encargado en el Vaticano de auxiliar a los pobres, el cardenal polaco Konrad Krajewski, quien se encuentra allí llevando ayuda.

“Él está ayudando en la zona de Odessa y me ha contado el dolor de este pueblo, de los cadáveres que encuentra, que han sido torturados”, ha explicado Francisco.

Krajewski, enviado por el papa a Ucrania por cuarta vez, viajó con el obispo de Járkov-Zaporiyia, Pavlo Honcharuk, a Izium, localidad abandonada por los rusos y donde se encontraron los restos de unas 500 personas y donde, explicó, “fuimos testigos de como sacaba de las tumbas, a menudo comunes, los cuerpos de pobres ucranianos asesinados, hace unos 3-4 meses, algunos recién enterrados allí. Uno se queda estupefacto ante tal horror”.

Informa EFE.

10:28 h, 21 de septiembre de 2022

El Reino Unido considera "preocupante" la movilización anunciada por Putin

El anuncio del presidente ruso, Vladímir Putin, de una movilización parcial para defender la integridad territorial de Rusia es “preocupante”. Eso ha dicho este miércoles la secretaria de Estado británica de Exteriores, Gillian Keegan. Lo ha hecho en declaraciones a la cadena Sky News, en las que ha instado a la calma.

Esta es “obviamente una escalada y, por supuesto, ahora el pueblo ruso será reclutado para esta guerra” en Ucrania, ha subrayado la secretaria de Estado, después de que Putin dijese que el objetivo de Occidente es “debilitar, dividir y destruir” a Rusia. Keegan ha insistido de nuevo en que el Reino Unido ayudará al pueblo ucraniano “todo lo que podamos”.

Información de EFE.

Putin anuncia la “movilización parcial” de los rusos para la guerra de Ucrania y lanza una amenaza nuclear

10:15 h, 21 de septiembre de 2022

Zelenski afirma que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha afirmado este martes que Ucrania lleva la iniciativa en el frente de guerra, al tiempo que se están descubriendo las “atrocidades” cometidas por los rusos en las zonas recuperadas por el ejército ucraniano. “La situación en el frente indica claramente que la iniciativa pertenece a Ucrania. Nuestros defensores cumplen con mucho cuidado y valentía las tareas establecidas por sus comandantes”, ha dicho en su habitual discurso nocturno.

Ucrania, ha explicado el presidente, continúa “con las medidas de estabilización” en las áreas liberadas de la ocupación rusa. Además, se ha mostrado agradecido “con todos los agentes del orden involucrados en establecer la verdad sobre los crímenes de los ocupantes”. “Este es un trabajo colosal que se necesita por el bien de la Justicia, por el bien de castigar a todos los culpables de crímenes contra los ucranianos”.

Con información de EFE.

Etiquetas
stats