CLAVES | ¿Qué implica la “movilización parcial” rusa?
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado este miércoles una “movilización parcial” de la población para la guerra en Ucrania y ha dado su apoyo explícito a los referéndum en territorios ocupados para anexionarse a Rusia. También ha asegurado que “utilizará todos los medios a su alcance para proteger” su territorio. Estas son las claves del anuncio:
- En esencia, una movilización significa reunir y preparar tropas para el servicio activo.
- En total, Rusia tiene previsto llamar a filas a 300.000 reservistas, según ha explicado el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, en una entrevista televisiva.
- Shoigu dice que la medida se aplica a quienes tienen experiencia militar previa.
- El ministro dice que no se llamará a filas a estudiantes y que los reclutas no serán enviados a la zona de “operaciones especiales”, como el Kremlin se refiere a la guerra, aunque hay quien se ha mostrado escéptico ante esta afirmación.
- Los llamados a filas, según Putin, recibirán formación antes de ser desplegados, así como el estatus y el pago del personal militar que sirve en las fuerzas armadas rusa bajo contrato.
- Según el decreto, que está redactado de forma amplia, los contratos de los soldados que luchan en Ucrania también se prorrogarán hasta el final del período de movilización parcial.
- Shoigu dice que Rusia necesita la movilización parcial para controlar la línea de contacto de 1.000 km y los territorios ocupados.
Puedes consultar las claves aquí.
Informa Icíar Gutiérrez.