Macron y Sunak acuerdan cooperar para apoyar a Ucrania en su primera reunión
El presidente francés, Emmanuel Macron, y el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, acordaron este lunes, en su primera reunión cara a cara, mantener la cooperación en apoyo a Ucrania, tanto en lo militar como para ayudarle a pasar el invierno.
En la reunión, que se produjo aprovechando la asistencia de ambos a la Cumbre del Clima COP27 que se celebra desde ayer en Egipto, Macron invitó a Sunak a la conferencia internacional de apoyo a la resistencia en Ucrania que París acogerá el próximo 13 de diciembre.
“Han mencionado sobre todo el refuerzo continuo de la ayuda aportada a las fuerzas armadas ucranianas, así como la urgencia de responder a las necesidades vitales de Ucrania para prepararse para pasar el invierno”, detalló la Presidencia francesa en un comunicado.
Ambos mandatarios departieron también sobre las “consecuencias de la agresión rusa para la seguridad energética mundial” y expresaron su “voluntad de mantener una estrecha coordinación” de cara a este problema, especialmente con una “cooperación ambiciosa entre los dos países en materia nuclear civil”.
Sunak y Macron conversaron igualmente sobre la crisis climática, haciendo hincapié, según el Elíseo, en la “necesidad” de que las economías avanzadas sean “ejemplares” y estén “a la altura” de sus compromisos solidarios con los países más vulnerables (como la promesa colectiva de dedicar 100.000 millones de dólares anuales a financiar la lucha contra la crisis climática).
Con información de EFE.