Retenido sin explicaciones en Fráncfort durante más de media hora el coordinador de la UE para las negociaciones con Irán
El coordinador de la UE para las negociaciones con Irán, Enrique Mora, ha sido retenido durante más de media hora este viernes por la Policía del aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Teherán camino de Bruselas.
“Retenido por la policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort en mi camino a Bruselas, de regreso de Teherán”, ha tuiteado Mora a las 6.51 de la mañana: “Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español. He tenido que entregar mi pasaporte y mis teléfonos”.
Minutos después, a las 7.29, Enrique Mora relataba: “Ahora liberado junto con mis dos colegas, el embajador de la UE en la ONU en Viena y el jefe del grupo de trabajo del Servicio de Acción Exterior Europea en Irán. Nos mantuvieron separados. Se han negado a dar explicación alguna por lo que parece una violación de la Convención de Viena”.
Mora también ha explicado, mientras estaba retenido y tuiteaba con su iPad, que en Teherán planteó “la necesidad de detener la ejecución de Ahmadreza Djalali” y pidió “su liberación por motivos humanitarios”.
El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, de quien depende Mora, ha explicado este viernes a su llegada a la reunión de Exteriores del G7 en Berlín: “Regresaba de Teherán. Y ya está en camino. Se acabó el asunto. Tomó el avión y está viajando, de acuerdo con los previsto. Lo importante es el resultado de su misión a Teherán. Ha ido mejor de lo esperado. Las negociaciones estaban estancadas y se han reabierto. Así que el viaje ha sido muy provechoso”.
Lo cuenta Andrés Gil.