Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la invasión rusa de Ucrania, en directo

Erdogan dice que Turquía no tiene una “opinión favorable” sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

13 mayo 2022 - 16:23 h

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este viernes que su país no tiene una “opinión favorable” sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN por el supuesto apoyo de ambos países, según el líder turco, a activistas kurdos y otras personas a las que Turquía considera “terroristas”.

“Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable”, ha asegurado este viernes Erdogan a los periodistas. “No queremos cometer un error”, ha agregado.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte. “Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos”, ha sostenido Erdogan.

Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.

Informa EFE.

Lo último, minuto a minuto

00:36 h, 14 de mayo de 2022

EEUU llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados en Europa en próximos meses

Estados Unidos llevará a cabo el relevo de 10.500 soldados desplegados en Europa en los próximos meses, lo que no afectará al número de fuerzas estadounidenses acantonadas en la región, que ascienden a unos 100.000 efectivos.

El portavoz del Departamento de Defensa, John Kirby, señaló en una rueda de prensa que el titular del Pentágono, Lloyd Austin, dio la orden para que se desarrolle este relevo. “Estos no son movimientos permanentes, están diseñados para responder al ambiente de seguridad actual y, además, estas fuerzas no van a ir a luchar Ucrania”, remarcó el portavoz estadounidense.

Desde antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero pasado, EE.UU. envío refuerzos de personal militar a países aliados del flanco este de la OTAN para contrarrestar la amenaza de Moscú. El mismo día del inicio de la invasión, el presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó el envío de 7.000 militares a Alemania, que se sumaron a los 6.800 anunciados las semanas previas y que fueron desplegados temporalmente en ese mismo país, Polonia y Rumanía.

Informa: Efe.

21:50 h, 13 de mayo de 2022

Biden traslada su apoyo a la política de "puertas abiertas" de la OTAN a los líderes de Suecia y Finlandia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha hablado este viernes por teléfono con los líderes de Suecia y Finlandia para expresarles su apoyo a la política de “puertas abiertas” de la OTAN, ante los pasos de esos países para solicitar su ingreso en la alianza.

Biden ha conversado por teléfono con la primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés, Sauli Niinistö, un día después de que la Casa Blanca indicara que apoya la posibilidad de que ambos países soliciten entrar en la Alianza Atlántica.

En la llamada a tres bandas, que ha durado unos 40 minutos, Biden “subrayó su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN y al derecho de Finlandia y Suecia de decidir su propio futuro, su política exterior y sus mecanismos de seguridad”, indica la Casa Blanca en un comunicado.

Los tres líderes hablaron sobre cómo “fortalecer la seguridad transatlántica” y cómo coordinarse para “apoyar a Ucrania y al pueblo ucraniano afectado por la guerra”, añade la nota oficial.

Estados Unidos ha expresado este jueves su apoyo a una posible solicitud de entrar en la OTAN de Finlandia y Suecia, una perspectiva que también ve con buenos ojos la Unión Europea (UE) pero que ha suscitado en cambio la oposición de Turquía, miembro de la Alianza.

Por EFE.

20:41 h, 13 de mayo de 2022

La región separatista georgiana de Osetia del Sur convoca un referéndum de integración con Rusia

La región separatista georgiana de Osetia del Sur, cuya independencia fue reconocida por el Kremlin en 2008, ha convocado este viernes para el 17 de julio un referéndum de integración con la Federación Rusa.

“¿Apoya usted la unificación entre Osetia del Sur y Rusia?”, será la pregunta que deberán responder los surosetas, según el decreto firmado hoy por el presidente saliente, Anatoli Bibílov.

Bibílov ha confirmado este viernes en su canal de Telegram que la Comisión Electoral Central de la república caucasiana aprobó “unánimemente” la adhesión a Rusia. “Los documentos han sido remitidos al Tribunal (Supremo). Esperamos la decisión del tribunal y muy pronto podremos cumplir nuestro gran sueño”, ha añadido. El dirigente ha explicado que la convocatoria responde a la “aspiración histórica del pueblo de la república de Osetia del Sur de reincorporarse a Rusia”.

“No es sólo una asociación o amistad. Es una relación de confianza entre hermanos, donde el hermano mayor siempre entiende y apoya al menor de palabra y de hechos, y el menor siempre respetar y ayuda al mayor. Es hora de unirse”, ha subrayado.

Por EFE.

20:27 h, 13 de mayo de 2022

Acnur pide que se respete el derecho al aborto de las refugiadas ucranianas en Polonia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) ha pedido este viernes que se respeten los derechos reproductivos, entre ellos el aborto, de las personas refugiadas en Polonia.

La alta alta comisionada auxiliar para la protección de Acnur, Gillian Triggs, ha expresado la preocupación de la organización en el país: “Hay políticas particulares (con respecto a los servicios reproductivos) que creemos que no cumplen con los estándares internacionales”, ha expresado en declaraciones recogidas por Reuters.

Sobre todo, Acnur se ha referido a las dificultades a las que se pueden enfrentar las víctimas de violaciones en Ucrania que se han visto obligadas a huir del país por la guerra, informa la agencia. Estas personas “necesitan consejería y necesitan asistencia. En algunos casos necesitarán abortos. Plantearemos esto con el gobierno”, ha dicho Triggs.

Violencia sexual contra las mujeres en Ucrania: “Como en la ex Yugoslavia, pasarán meses antes de que se atrevan a denunciar”

19:27 h, 13 de mayo de 2022

Ucrania juzga al primer soldado ruso por crímenes de guerra desde que comenzó la invasión

Este viernes por la mañana ha tenido lugar el primer juicio contra crímenes de guerra a un miembro de las fuerzas armadas rusas desde que empezó la invasión en Ucrania. Se trata del comandante ruso Vadim Shishimarin, acusado de haber asesinado a un civil en la región de Sumy.

La Fiscalía ucraniana, según recoge Europa Press, ha indicado que el soldado disparó junto a otros tres militares rusos contra un vehículo civil, concretamente una bicicleta, que posteriormente incautaron.

El fallecido era un hombre desarmado de 62 años que iba en bicicleta hablando por teléfono. Según los fiscales, a Shishimarin le ordenaron “matar al civil para que no los denunciara a los defensores ucranianos”.

“Los fiscales e investigadores del SBU (servicios secretos ucranianos) han recopilado suficiente evidencia de su participación en la violación y costumbres de la guerra combinada con asesinato premeditado. Por estas acciones, enfrenta de 10 a 15 años de prisión o cadena perpetua”, ha explicado una portavoz de la oficina del fiscal, informa The Guardian.

La muerte del hombre se produjo por un disparo a través de una ventana de un automóvil con un rifle Kalashnikov y a “solo unas decenas de metros de su propia casa”.

18:30 h, 13 de mayo de 2022

La compañía rusa Inter RAO anuncia que cortará el suministro de electricidad a Finlandia a partir de este sábado

RAO Nordic Oy, la filial europea de la compañía energética rusa Inter RAO, ha anunciado este viernes que cortará el suministro de electricidad a Finlandia por problemas de pago a partir del sábado.

“Nos vemos obligados a suspender la importación de electricidad a partir del 14 de mayo”, ha informado la empresa en su página web, en momentos en que las tensiones entre Rusia y Finlandia crecen, tras el anuncio de esta última de que podría ingresar en la OTAN. La electricidad importada de Rusia supone en los últimos tiempos el 10% del total consumido en Finlandia, ha indicado la operadora de la red eléctrica finlandesa, Fingrid.

“Esta situación es excepcional y ocurrió por primera vez en más de veinte años de nuestra historia comercial”, ha indicado la empresa, al señalar que debido a la falta de ingresos en efectivo no podrá realizar pagos por la electricidad importada de Rusia y se ve obligada a cortar el suministro. “Esperamos que la situación mejore pronto y que el comercio de electricidad con Rusia pueda reanudarse”, ha añadido.

Por su parte, Fingrid ha afirmado en un comunicado que el suministro “no se ve amenazado”. “Las importaciones que falten pueden ser sustituidas en el mercado eléctrico importando más electricidad de Suecia y también en parte a través de la producción nacional,” ha declarado el vicepresidente de operaciones de Fingrid, Reima Päivinen.

Con información de EFE.

18:16 h, 13 de mayo de 2022

El secretario de Defensa de EEUU habla con su homólogo ruso por primera vez desde antes de la invasión de Ucrania

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y su homólogo ruso, Serguéi Shoigú, han mantenido una conversación telefónica este viernes, según han informado Washington y Moscú.

En un escueto comunicado, el portavoz del Pentágono señala que Austin ha pedido durante la llamada un alto el fuego “inmediato” en Ucrania y ha hecho hincapié en la “importancia de mantener las vías de comunicación”.

No han trascendido, de momento, más detalles de la conversación. El Ministerio de Defensa ruso se ha limitado a señalar que la llamada ha sido a instancias de la parte estadounidense y que en ella se han discutido “temas de actualidad de la seguridad internacional, incluida la situación en Ucrania”.

Se trata de la primera conversación entre ambos desde el 18 de febrero, días antes de que Moscú iniciara su invasión en Ucrania, según ha recordado el portavoz del Pentágono.

Informa Icíar Gutiérrez.

17:21 h, 13 de mayo de 2022

Albares apoya a Finlandia en su deseo de entrar en la OTAN y no cree que "nadie pueda sentirse amenazado" por ello

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha trasladado este viernes a su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, el apoyo de España a la entrada de Finlandia en la OTAN y ha refutado las amenazas lanzadas por Rusia en este sentido de culminar este paso.

“España apoya el ingreso de Finlandia porque al final la OTAN es una alianza de democracias”, ha sostenido Albares en rueda de prensa con su homólogo irlandés, Simon Coveney, donde ha dado cuenta de la llamada telefónica con Haavisto.

Finlandia “es una democracia consolidada” y por ello a España le parece “normal” que quiera entrar en la OTAN que ha recordado que “es una alianza defensiva, no es ofensiva”. Así pues, ha subrayado “nadie puede sentirse amenazado porque entre nuevos miembros”.

En cuanto al rechazo formulado por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, a la entrada de Finlandia, a quien se espera que también acompañe Suecia, Albares ha evitado posicionarse. “No voy a dictar a nadie cuál debe ser su posición”, se ha limitado a decir.

Por Europa Press.

16:49 h, 13 de mayo de 2022

Rusia declara "persona non grata" a 10 diplomáticos rumanos y a uno búlgaro

Rusia ha declarado este viernes “persona non grata” a 10 diplomáticos rumanos y a uno búlgaro en respuesta a las medidas tomadas anteriormente por Bucarest y Sofía tras la matanza de civiles en Bucha, norte de Kiev, atribuida a las tropas rusas.

“El 13 de mayo el embajador de Rumanía en Rusia, Cristian Istrate, fue citado al Ministerio de Exteriores de Rusia, donde se le entregó una nota sobre la declaración de 'persona non grata' de diez funcionarios de la Embajada de Rumanía en Moscú”, ha informado la diplomacia rusa en un comunicado.

Además, este mismo viernes fue citado el embajador búlgaro, Atanas Kristin, al que se le entregó una nota de la Cancillería rusa sobre la declaración de un empleado de la Embajada de Bulgaria en Moscú como “persona non grata”.

Según el Ministerio de Exteriores ruso, ambas expulsiones fueron realizadas en respuesta a idénticas medidas tomadas por los dos países en abril pasado.

A través de EFE.

Estás leyendo...

16:23 h, 13 de mayo de 2022

Erdogan dice que Turquía no tiene una "opinión favorable" sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este viernes que su país no tiene una “opinión favorable” sobre la entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN por el supuesto apoyo de ambos países, según el líder turco, a activistas kurdos y otras personas a las que Turquía considera “terroristas”.

“Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable”, ha asegurado este viernes Erdogan a los periodistas. “No queremos cometer un error”, ha agregado.

Para la entrada de esos dos países se necesita el visto bueno de todos los miembros de la Alianza, de la que Turquía forma parte. “Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos”, ha sostenido Erdogan.

Suecia y otros países nórdicos han criticado en numerosas ocasiones a Turquía por la vulneración de derechos humanos de la minoría kurda y ha dado asilo también a personas críticas con el presidente islamista turco.

Informa EFE.

16:10 h, 13 de mayo de 2022

Tres expresidentes ucranianos piden a la comunidad internacional ayuda para los civiles y soldados de la planta de Azovstal

Los expresidentes de Ucrania Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko han hecho este viernes un llamamiento a la comunidad internacional para salvar a los civiles y soldados de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol, y han calificado de “intento de venganza sangrienta” los ataques rusos contra la acería. 

“Nosotros, Leonid Kuchma, Víctor Yúschenko y Petró Poroshenko -presidentes segundo, tercero y quinto de Ucrania- hacemos un llamamiento a los líderes del mundo, a los Estados miembros de la Unión Europea, a Estados Unidos y Canadá, China, Turquía y otros, así como a las Naciones Unidas”, comienza la misiva. 

En ella, los tres expresidentes piden “ayudar con todos los recursos diplomáticos disponibles a las autoridades ucranianas a salvar las vidas de los civiles y militares ucranianos a los que Rusia intenta eliminar por orden de (el presidente ruso, Vladímir) Putin, con métodos bárbaros en el recinto de la planta de Azovstal”.

En el mensaje, compartido en su cuenta de Facebook por Poroshenko, y recogido por la agencia Unian, los expresidentes subrayan que la “impactante brutalidad” de las tropas rusas carece de cualquier sentido militar. Agregan que Mariúpol, donde se encuentra la acería, ha sido destruida casi por completo por bombardeos y ataques del ejército ruso, “que ahora trata de ocultar las huellas de sus crímenes”.

Por EFE.

14:32 h, 13 de mayo de 2022

La ONU confirma la muerte de al menos 3.573 civiles durante la invasión rusa de Ucrania

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha registrado 7.389 víctimas civiles en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero. Sus últimas cifras elevan a 3.573 el número de muertos, 241 de ellos menores de edad, y a 3.816 los heridos.

La mayoría de estas víctimas han sido causadas por el uso de armas explosivas con una amplia zona de impacto, incluyendo bombardeos de artillería pesada y sistemas de lanzamiento múltiple de misiles y ataques con misiles y aéreos.

Sin embargo, la oficina insiste en que las cifras reales pueden ser considerablemente más elevadas, ya que se ha retrasado la llegada de información procedente de algunas zonas en las que se han producido fuertes hostilidades y muchas informaciones están aún pendientes de comprobación. Este es el caso, por ejemplo, de las ciudades de Izium, Popasna y Mariúpol, donde se han denunciado numerosas víctimas civiles.

Por Icíar Gutiérrez.

14:20 h, 13 de mayo de 2022

Scholz dice a Putin en una llamada que sus "afirmaciones de que los nazis están en el poder" en Ucrania son falsas

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha apremiado este viernes de nuevo ante el presidente ruso, Vladímir Putin, a un alto el fuego “lo antes posible” en Ucrania, al tiempo que ha rechazado las acusaciones del líder del Kremlin sobre un presunto “nazismo” en el país.

“Las afirmaciones de que los nazis están en el poder ahí son falsas”, ha dicho Scholz en un tuit en el que ha informado de la conversación telefónica que ha mantenido con Putin. El líder ruso ha justificado su invasión con el pretexto infundado de “desnazificar” Ucrania, un país encabezado por un gobierno elegido democráticamente.

El canciller alemán, además, ha recordado a Putin la “responsabilidad” de Moscú en la alimentación global“, como consecuencia de la ”guerra impulsada por Rusia“, según un comunicado emitido a continuación por la Cancillería alemana. En la conversación telefónica, según Berlín, Scholz ha recordado a Putin la necesidad de lograr ”lo antes posible“ un alto el fuego, dadas las consecuencias de la guerra en Ucrania y especialmente en Mariúpol.

Poco antes, el Kremlin difundió la conversación entre ambos líderes. Según Moscú, Putin y Scholz debatieron, por iniciativa de Alemania, sobre la situación humanitaria en Ucrania en el contexto de la “operación militar rusa” en este país, eufemismo con el que Moscú se refiere a su invasión del país vecino.

Con información de agencias.

13:11 h, 13 de mayo de 2022

Reino Unido sanciona a la exmujer de Putin y a Alina Kabaeva, su supuesta pareja actual

Reino Unido ha anunciado este viernes más sanciones contra el “círculo íntimo” del presidente ruso, Vladímir Putin. Entre los 12 individuos sancionados se encuentran la exprimera dama de la Federación Rusa y exesposa de Putin, Lyudmila Ocheretnaya, y Alina Kabaeva, laureada exgimnasta olímpica y supuesta pareja actual del presidente. La abuela de Kabaeva, Anna Zatseplina, también está entre los sancionados.

Asimismo, la lista incluye varios primos del mandatario, todos ellos empresarios que han recibido posiciones de poder debido a su afiliación al régimen, según el Gobierno británico.

Los sancionados se enfrentan a la congelación de activos y a la prohibición de viajar a Reino Unido.

“Estamos sacando a la luz y persiguiendo a la turbia red que sostiene el lujoso estilo de vida de Putin y estrechando el cerco sobre su círculo íntimo. Seguiremos imponiendo sanciones a todos los que ayuden e instiguen la agresión de Putin hasta que Ucrania se imponga”, dijo la ministra de Exteriores, Liz Truss, en un comunicado.

Desde la invasión, Reino Unido ha sancionado a más de 1.000 personas y 100 entidades, entre las que se encuentran oligarcas con un valor neto global de más de 137.000 millones de euros.

Por Lara Lema.

12:49 h, 13 de mayo de 2022

Un informe del Parlamento de Suecia concluye que su ingreso en la OTAN tendría efecto disuasorio contra conflictos en la zona

Un hipotético ingreso de Suecia en la OTAN tendría un efecto disuasorio contra conflictos bélicos en el norte de Europa. Es la conclusión de un informe consensuado por el Gobierno socialdemócrata sueco y la mayoría de fuerzas parlamentarias que analiza la nueva situación generada por la guerra en Ucrania.

El documento considera que Suecia reforzaría su seguridad y la de sus países vecinos entrando en la alianza, aunque no incluye ninguna recomendación específica sobre la adhesión. En la situación actual de Suecia como país aliado de la OTAN no hay garantías de ayuda en caso de ataque, ya que el artículo 5 sobre defensa colectiva solo afecta a países miembros.

Permanecer fuera de la OTAN exigiría además un gasto en defensa superior al 2 % del Producto interior bruto (PIB) al que se ha comprometido Suecia y que es el mínimo recomendado por la alianza.

Las conclusiones del informe resultan del consenso entre seis de las ocho fuerzas parlamentarias, salvo ecologistas y excomunistas, que no obstante están de acuerdo con el resto en la condena a la intervención militar rusa en Ucrania. La presentación del informe se produce un día después de que el presidente y la primera ministra finlandeses decidieran apoyar la adhesión de su país a la OTAN, un hecho que “influirá” en la decisión sueca.

El Partido Socialdemócrata Sueco, que encabeza en solitario un Gobierno en minoría, ha convocado para el domingo una reunión extraordinaria de su cúpula con la que culmina el proceso de discusión interna y al término de la que hará pública su postura sobre la alianza, que se prevé favorable al ingreso. El Parlamento acogerá el lunes un debate especial con motivo del nuevo informe sobre seguridad, en el que participará la primera ministra, Magdalena Andersson, y al que según medios suecos, podría seguir una reunión extraordinaria del Gobierno y el anuncio del envío de una solicitud formal de ingreso.

12:43 h, 13 de mayo de 2022

El Kremlin niega que haya planes de cortar el gas a Finlandia

El Kremlin ha negado este viernes que existan planes de cortar el gas a Finlandia después de que un periódico finlandés advirtiera de esta posibilidad. “Posiblemente se trate de un nuevo bulo periodístico. No hay semejantes planes”, ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

El periódico Iltalehti, citando fuentes propias, escribió previamente que varios políticos finlandeses han sido advertidos de que Rusia podría interrumpir sus suministros de gas al país nórdico desde este viernes. Moscú advirtió la víspera a Helsinki de que se reservaba el derecho a tomar medidas, incluidas técnica-militares, tras la decisión de los dirigentes de ese país de apoyar el ingreso en la OTAN, que pone en peligro, según Rusia, la estabilidad y seguridad en el norte de Europa.

El portavoz del Kremlin ha dicho este viernes que eso no significa que Moscú pretenda cortarle el gas a Helsinki: “Gazprom es un consumidor fiable para Europa, también para países de la OTAN”. Pero, a la vez, ha añadido que hay que confirmar aún si Helsinki va a pagar por el hidrocarburo ruso en rublos, tal y como comenzó a exigir Moscú tras la imposición de sanciones occidentales por la invasión de Ucrania.

Información de EFE.

12:29 h, 13 de mayo de 2022

Imágenes de satélite muestran un barco ruso hundido frente a la Isla de la Serpiente

Imágenes de satélite muestran el hundimiento de un barco militar ruso cerca de la Isla de la Serpiente, capturada por las fuerzas de Moscú y convertida en un enclave estratégico para el control del Mar Negro. 

La compañía Maxar Technologies ha publicado nuevas imágenes que muestran las consecuencias de lo que, según la empresa, fueron probables ataques con misiles contra una lancha de desembarco rusa de clase Serna cerca de la isla, situada cerca de Rumanía y escenario de combates.

En las imágenes se pueden ver estelas de humo en la zona, probablemente de misiles o municiones lanzados hacia la nave, y a la lancha de desembarco haciendo maniobras de evasión, indica Maxar. “En la parte norte de la isla, una barcaza con una grúa de carga pesada está situada cerca de una lancha de desembarco de la clase Serna hundida que ha sido recientemente atacada, al parecer, por drones ucranianos. Cerca, otra lancha de desembarco de la clase Serna está situada en una rampa de desembarco”. 

También hay edificios dañados por los ataques, así como varios vehículos de defensa aérea rusos desplegados en las proximidades.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa de Ucrania afirmó haber destruido un barco de desembarco de clase Serna con un dron Bayraktar TB2.

Este jueves, un portavoz de la administración militar regional de Odesa, en el sur, informó de que las fuerzas ucranianas dañaron un moderno barco logístico de la marina rusa, el Vsevolod Bobrov, cerca de la isla, incendiándolo.

Por Icíar Gutiérrez.

12:16 h, 13 de mayo de 2022

Rusia afirma que ha atacado una refinería ucraniana que abastecía las tropas en el centro del país

El Ministerio ruso de Defensa ha afirmado este viernes que ha atacado una refinería ucraniana en Kemenchuk, en el centro del país, que estaba abasteciendo a las tropas ucranianas. Según el portavoz castrense, la fábrica, ubicada en la región de Poltava, fue alcanzada con armas de alta precisión.

“Se han destruido las instalaciones de la fábrica y depósitos con gasolina y petróleo diésel, destinados al abastecimiento del Ejército ucraniano”, señala el parte ruso.

10:58 h, 13 de mayo de 2022

Lavrov acusa a la UE de convertirse en un "actor agresivo y belicoso"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha acusado a la Unión Europea (UE) de haberse convertido en un “actor agresivo y belicoso” y ha expresado sus dudas de que sea “inofensivo” el deseo de Ucrania de sumarse a los Veintisiete.

“La UE de ser una plataforma constructiva, la idea con la que se fundó, se ha convertido en un actor agresivo y belicoso, que ya declara ambiciones que van mucho más allá de la fronteras del continente europeo”, ha dicho Lavrov en Dusambé, la capital de Tayikistán, en declaraciones a la televisión rusa.

Información de EFE.

10:29 h, 13 de mayo de 2022

Retenido sin explicaciones en Fráncfort durante más de media hora el coordinador de la UE para las negociaciones con Irán

El coordinador de la UE para las negociaciones con Irán, Enrique Mora, ha sido retenido durante más de media hora este viernes por la Policía del aeropuerto de Fráncfort cuando regresaba de Teherán camino de Bruselas.

“Retenido por la policía alemana en el aeropuerto de Fráncfort en mi camino a Bruselas, de regreso de Teherán”, ha tuiteado Mora a las 6.51 de la mañana: “Ni una sola explicación. Un funcionario de la UE en misión oficial con pasaporte diplomático español. He tenido que entregar mi pasaporte y mis teléfonos”.

Minutos después, a las 7.29, Enrique Mora relataba: “Ahora liberado junto con mis dos colegas, el embajador de la UE en la ONU en Viena y el jefe del grupo de trabajo del Servicio de Acción Exterior Europea en Irán. Nos mantuvieron separados. Se han negado a dar explicación alguna por lo que parece una violación de la Convención de Viena”.

Mora también ha explicado, mientras estaba retenido y tuiteaba con su iPad, que en Teherán planteó “la necesidad de detener la ejecución de Ahmadreza Djalali” y pidió “su liberación por motivos humanitarios”.

El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, de quien depende Mora, ha explicado este viernes a su llegada a la reunión de Exteriores del G7 en Berlín: “Regresaba de Teherán. Y ya está en camino. Se acabó el asunto. Tomó el avión y está viajando, de acuerdo con los previsto. Lo importante es el resultado de su misión a Teherán. Ha ido mejor de lo esperado. Las negociaciones estaban estancadas y se han reabierto. Así que el viaje ha sido muy provechoso”.

Lo cuenta Andrés Gil.

Etiquetas
stats