El primer ministro de Groenlandia pide a EEUU abrir un diálogo desde el “respeto” pero insiste en que “nadie va a venir a tomar el control”
El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, ha insistido en que su gobierno está intentando “abrir el diálogo” con EEUU “a través de los canales diplomáticos y políticos correctos” después de las recientes amenazas desde la Casa Blanca sobre que Groenlandia debería formar parte de EEUU y que EEUU podría apoderarse de este territorio danés autónomo tras la operación militar contra Venezuela. En un comunicado en su página de Facebook, ha insistido en “mantener la calma” y que nadie “va a venir a tomar el control” de esta isla bajo soberenia danesa: “Aquí es donde se toman nuestras decisiones. Groenlandia es nuestro país”
“Buscamos el diálogo con los EEUU, porque la cooperación y la diplomacia son siempre el camino correcto”, ha escrito Nielsen que, no obstante, ha dejado claro que este diálogo implica “respeto”. “Groenlandia no puede ni debe ser comparada con Venezuela u otros países caracterizados por el caos y la dictadura. Somos una sociedad abierta y democrática con instituciones fuertes”, ha afirmado.
Estas declaraciones se producen horas después de que la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijese este lunes que “si un país de la OTAN ataca a otro miembro de la Alianza, todo se acabará”. No obstante, horas después, uno de los asesores del presidente Trump, Stephen Miller, afirmó en una entrevista en la cadena CNN que Groenlandia debería formar parte de EEUU y que EEUU podría apoderarse de este territorio danés autónomo.