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DriveClub - Avance PS4

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Daniel Moreno / Daniel Moreno

Madrid —

Sí, resulta curioso al echar la vista atrás el hecho de que DriveClub, el esperado título de conducción desarrollado por Evolution Studios en exclusiva para Playstation 4, aún no haya llegado a las tiendas teniendo en cuenta que se trata de un juego llamado en su día a ser uno de los primeros títulos de peso para el lanzamiento de la nueva consola de Sony junto a Killzone: Shadow Fall, así como el primer juego gratuito para los poseedores de una cuenta en Playstation Plus, honor que finalmente acabó ocupando el notable indie Resogan. De hecho si nos paramos a pensar en los spots que llegó a emitir Sony en todas las cadenas de televisión nacionales acompañado del ya mítico “para vosotros jugadores”, casi nos entra la risa.

Pero qué le vamos a hacer, es raro, sumamente raro, que un título que está a puntito de salir sufra un retraso inesperado de todo un año. Y vale que sea bajo la premisa de lanzar un juego de calidad, lo cual sinceramente es el mejor argumento posible, pero los continuos rumores sobre sus reseteos durante estos meses no han hecho más que quebrar la confianza de cientos de jugadores. ¿Y qué piensa un servidor del tema? Pues que si no fuese por el currículo de este estudio (responsables de MotorStorm) y por el cuidado que durante los últimos años está demostrando tener la compañía nipona con sus producciones internas, ya estaría temblando de miedo ante el fiasco que se nos vendría encima.

Es por ello que DriveClub se merece un último voto de confianza. Pensemos pues que ese año extra que han tenido sus responsables para pulirlo está sirviendo para ofrecernos la experiencia de conducción social y de nueva generación que nos prometieron en su día.

Apartado jugable: rápido, equilibrado y siempre en compañía.

Ahora sí, salvo causas mayores DriveClub llegará a Playstation 4 el próximo 8 de octubre. Sí, sabemos que aún queda mucho, pero no por ello vamos a dejar de estar expectantes ante la que viene a ser la única propuesta seria de conducción con la que cuenta la consola de Sony aparte del Need for Speed: Rivals del pasado año, más aun sabiendo que posiblemente no habrá otra hasta que Yamauchi no se atreva con Gran Turismo 7, porque este año no habrá Need for Speed y los chicos de Codemasters se han saltado a la torera la next gen con su GRID: Autosport. Vamos, que cualquiera podría decir que a Evolution Studios se la han alineado los planetas.

Para los que no lo recuerden vamos a dar un breve repasito a lo que proponen: un simulador de conducción realista a la par que accesible con un fuerte componente social. Esto a grandes rasgos quiere decir que dejarán atrás la alocada propuesta de MotorStorm para apostar por coches reales en localizaciones reales y bajo leyes de la física reales. Se acabó hacer el cabra, aquí hay que conducir en serio, prestando atención a cada curva, a cada enemigo que trate de tomarnos la delantera. Hay que competir, y para eso nada mejor que hacerlo en compañía.

Porque el factor social es sin lugar a dudas uno de los puntos más destacados de DriveClub. Estamos ante un título que se podrá disfrutar en solitario, por supuesto, pero que ganará muchos más enteros si optamos por integrarnos en su comunidad de jugadores, bien por nuestra cuenta o bien con la ayuda de nuestros amigos. Para ello contaremos incluso con aplicaciones para iOS y Android, algo que se está poniendo bastante de moda hoy en día, y que nos permitirá seguir muy de cerca la evolución tanto de nuestros compañeros como de nuestros rivales.

De esta forma podremos disfrutar de una experiencia en solitario con el DriveClub Tour, una especie de modo campaña que nos permitirá ir ganando fama, adquirir nuevos vehículos y en definitiva obtener la típica experiencia para un solo jugador, o bien formar parte de un club para estar informado de todo lo que ocurre en el universo del juego a nivel global mientras participamos en un buen número de torneos y competiciones en línea colaborando con nuestro esfuerzo a mejorar la reputación de nuestro club.

Otro factor importante a destacar es que finalmente DriveClub será un título free to play. La idea del estudio es que pueda acceder a él el mayor número de jugadores posibles, sean o no fans acérrimos de los juegos de conducción, lo cual ya deja caer una accesibilidad muy superior a la vista en títulos como Gran Turismo aunque sin caer por ello en lo que viene a ser una propuesta puramente arcade. Dicho de otra forma; jugar podrá jugar cualquiera, pero no todo el mundo llegará ser un gran piloto.

Ahora viene la parte menos buena de los free to play, porque como dirían nuestras madres, ‘gratis, gratis, no hay nada’. Las microtransacciones estarán muy presentes, pudiendo pagar para acceder a una versión completa con distintos incentivos aún por especificar o bien sudar la gota gorda carrera a carrera para ir ampliando cada vez más el contenido al que tendremos acceso. Por poner un ejemplo, sería como si una versión pobre de Fernando Alonso tras entrenar 8 horas diarias durante toda su vida tuviese que competir con un Seat Panda mientras que nosotros, seres adinerados donde los haya, saltamos a la pista con un Mercedes último modelo por el mero hecho de tener más pasta. Ajo y agua Fernando, ajo y agua. Ah, y recordemos que los suscriptores de Playstation Plus también podrán descargarlo sin coste adicional y con una serie de bonificaciones extra.

Apartado técnico: los mejores bólidos del mundo al detalle.

A nivel gráfico cabe decir que DriveClub nos dejó un tanto fríos cuando lo probamos en la Madrid Games Week del pasado año, aunque hay que volver a remarcar que desde entonces hasta su lanzamiento definitivo hay casi un año entero de desarrollo extra que no sólo se está aprovechando para pulir su faceta jugable. Desde Evolution Studios vuelven a hacer hincapié en que quieren ofrecer una experiencia next-gen en todos los sentidos, y que por eso mismo se están dejando la piel para que todos y cada uno de los vehículos que veamos en el juego luzcan con un aspecto y un nivel de detalles soberbio.

Mención aparte merecen los escenarios, donde el equipo de desarrollo está poniendo un gran mimo para mostrar entornos abiertos con un juego de iluminación muy realista. Por desgracia no se sabe nada de los esperados efectos climatológicos, aunque sí se ha confirmado el ciclo día y noche en tiempo real, lo que nos posibilitará disfrutar de fabulosos atardeceres mientras conducimos para que los anuncios de BMW nos den menos envidia.

Por lo tanto parece que mostrará un mejor aspecto del visto el año pasado, algo que ya dejan caer los nuevos videos gameplay ofrecidos por el estudio. Eso sí, cabe destacar que también se han hecho concesiones, como optar por los 30 cuadros por segundo estables en lugar de los 60 prometidos en un primer momento.

Conclusión: ¿rumbo al éxito o sonoro batacazo?

Pues qué os vamos a decir. Después de escribir este avance estamos en las mismas: hay promesas muy buenas sobre la mesa como su faceta social y la espectacularidad de sus vehículos y circuitos, así como el hecho de que desde Evolution Studios vayan a apoyarlo mucho tiempo después de su lanzamiento con nuevos retos, torneos y desafíos para que los podamos continuar guerreando con nuestros amigos durante meses y meses.

Por otro lado las dudas pesan. Los continuos retrasos, los rumores sobre su complicado proceso de desarrollo y el hecho de que ciertos profesionales del estudio como el mismísimo ex director del proyecto, Col Rodgers, hayan echado la toalla por el camino manchan y mucho su expediente.

El modelo de negocio escogido, el free to play, también puede ser una auténtica navaja de doble filo al atraer a muchos jugadores por aquello de que es ‘gratis’ mientras espanta a otros tantos que desconfían y con motivo, por lo que habrá que estar muy atentos a las condiciones reales que se esconden tras esta propuesta, y sobre todo a la importancia que puedan tener o no los micropagos.

Sea como sea no nos quedará otra que recibir DriveClub con los brazos abiertos. Después de todo, de momento es la única propuesta de conducción seria que va camino de Playstation 4, o espera… ¿no salía Project CARS en noviembre de este año? Se avecina tormenta…

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