eldiario.es

9

Juegoreviews Juegoreviews

Refugen, un videojuego sobre la violencia del Estado Islámico en Siria

Un grupo de desarrolladores de los Países Bajos buscan concienciar sobre la situación de una infancia que, día a día, lucha por sobrevivir en un país sitiado por la guerra, planteándonos situaciones en las que la supervivencia se entremezcla con la ética.

Como manifestación cultural que son, algunos videojuegos buscan reflejar el mundo actual tratando temas que poco o nada tienen que ver con el tópico de matar marcianitos o saltar de plataforma en plataforma. De hecho este tipo de propuestas cada vez son más abundantes, llegando a dejar a un lado la faceta lúdica propia de esta forma de entretenimiento para tomar como prioridad el comunicar o sensibilizar sobre ciertos hechos que merecen toda nuestra atención.

A estas alturas pocos ponen en duda el poder de los videojuegos para transmitir emociones, empatía o inclusive conocimiento. Diversos organismos y agencias de prestigio han llegado a utilizar este medio para informar sobre el VIH, para transmitir los problemas de la infancia en ciertos países de África o para protestar contra los recortes en materias sociales de los diferentes gobiernos.

El último ejemplo dentro de esta línea lo encontramos en Refugen, un título desarrollado por un pequeño estudio de los Países Bajos que busca sensibilizar al público sobre la violencia del Estado Islámico en Siria, país que lleva casi cuatro años sumido en una guerra civil, tratando de reflejar la crudeza del terrorismo y cómo afecta a los menores.

Tan polémico como el tema que trata puede resultar el hecho de situarnos en la piel de un niñorefugiado de 13 años que debe luchar por sobrevivir. Y dicha lucha pasa por plantearnos situaciones realmente complicadas, teniendo que decidir entre hacer lo que creemos correcto o bien lo que sea necesario para seguir con vida.

Como punto peculiar encontramos la necesidad de alzar la voz (micrófono encendido) para enfrentarnos a los terroristas entrando en ‘modo Berserk’. Esto nos permitirá intervenir en ciertas situaciones dado que “el arrebato emocional resultante te da la fuerza para disparar a tus oponentes, reduciendo el trauma al provocar una liberación de estrés”.

El ‘trauma’ se incrementará si optamos por no hacer nada, escondiéndonos ante las barbaries de la guerra. Sin embargo entrar en modo Berserk no será siempre la solución más apropiada, dado que usarlo a menudo consumirá nuestra ‘alma’ provocando una muerte lenta, y los enemigos serán más conscientes de nuestra presencia.

Refugen no duda a la hora de mostrar escenas de video reales de ataques terroristas como el atentado a Charlie Hebdo que conmocionó al mundo el pasado 7 de enero, exhibiéndolas en una pantalla dentro de un nivel del juego entre los vítores de los supuestos seguidores del Estado Islámico.

Si esta es o no una propuesta apropiada, lo dejamos a vuestro criterio. Quien quiera puede descargar su versión de prueba gratuita a través del siguiente enlace.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha