Toronto abre con 'Los siete magníficos' pero se rinde ante 'Manchester by the sea'
Con toda la fuerza, el despliegue y los voluntarios a los que nos tiene acostumbrado, la edición 2016 del Festival de Toronto ha dado su pistoletazo de salida. Y lo ha hecho con el estreno internacional de Los siete magníficos, el remake de la película de Sturges [que a su vez adaptó a Kurosawa] firmado por Antoine Fuqua. El protagonista es Denzel Washington, un habitual de su cine, que en la rueda de prensa del TIFFBell Lightbox ha asegurado que hizo la película “porque Antoine se lo pidió”. El director ha evitado relacionar el reparto multicultural de la cinta con la polémica racial que vive Estados Unidos: “Cuando me senté con MGM, Sony y los productores únicamente hablamos sobre actores. Solo quería ver a Denzel Washington a caballo, no hablamos de colores. Pensamos que eso sería un acontecimiento. No quería hacer ningún manifiesto con la película y no hablo de eso, porque ya habláis vosotros de eso”, decía Fuqua en referencia a la prensa.
Sin embargo, entre los periodistas acreditados, el pase con más éxito y mejores críticas de la jornada inaugural ha sido el de Manchester by the sea, una cinta de corte indie que se estrenó en el pasado Festival de Sundance. Esta cinta, dirigida por Kenneth Lonergan -artífice de Margaret- perdió allí el Gran Premio del Jurado e favor de The birth of a nation, pero todas las quinielas sitúan a su protagonista en la carrera para los Oscar. Casey Affleck es un encargado de mantenimiento que recibe la noticia de la muerte de su hermano... y debe encargarse de su sobrino. Se empieza a construir así un drama familiar, ambientado en la costa este de Estados Unidos, en el que también participa Michelle Williams. Las grandes revistas ya ensalzaron la película en Sundance. Las que se incorporan ahora, como The Hollywood News, dicen que es “simplemente impresionante”.