50 plazas desiertas y especialidades de FP con toda la oferta sin cubrir en las oposiciones docentes de La Rioja
A falta de las reclamaciones y la publicación oficial de los seleccionados, las oposiciones docentes de La Rioja dejarán 50 plazas sin cubrir, lo que supone que el 20% de las 248 plazas convocadas quedarán previsiblemente desiertas. Una cifra todavía más alta que el 10% en 2021 y el 17% en 2023, lo que, para el sindicato ANPE Rioja, “una tendencia al alza que pone en jaque al sistema”.
Por ejemplo, en Matemáticas, una de las especialidades que sufre cada curso problemas de falta de profesorado y ha tenido la lista agotada, se han quedado 9 de 20 plazas sin asignar. Mientras, en Física y Química, la mitad de las plazas (6 de 12) quedarán previsiblemente desiertas.
Además, la Formación Profesional es la más afectada, con datos que ANPE ha subratado como “críticos”. En Informática, también con problemas de escasez de profesorado, el 50% de las plazas han quedado sin cubrir y en Procesos Sanitarios el dato sube hasta el 75%. Además, en las especialidades de Fabricación Mecánica y en Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas el 100% de las plazas han quedado desiertas.
El sindicato ha reclamado a la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja que recupere estas plazas en futuras convocatorias, para, según reclaman, “evitar su pérdida definitiva y garantizando así que cumplan su propósito: reducir la tasa de interinidad y estabilizar las plantillas docentes en los centros educativos”.
No obstante, han puesto en valor “el trabajo riguroso y honesto de los tribunales, que han desarrollado su labor de la mejor manera posible, a menudo sin el reconocimiento que se merecen”, así como “el enorme esfuerzo de muchos opositores, que han dedicado todo el año a prepararse y se han enfrentado a un sistema de acceso completamente obsoleto”.
En este sentido, advierte de las “grandes deficiencias” del sistema actual de oposiciones en España: “temarios desfasados, pruebas subjetivas e ineficientes, falta de criterios de evaluación claros, lo que no garantiza una correcta selección de los candidatos. Ante ello, reclaman ”una revisión profunda e inmediata del modelo de oposiciones para que sea más objetivo, transparente y eficaz, que asegure la cobertura de todas las plazas convocadas y garantice los principios de calidad, mérito y capacidad“.
“La educación riojana no puede permitirse el lujo de perder recursos mientras sigue sin dar respuesta a las necesidades reales de nuestros centros y docentes”, concluyen.
0