600 euros de multa por abandonar a un perro
Dos hombres han sido condenados a pagar 600 euros de multa por mantener en situación de abandono al perro del que estaban al cargo, y que presentaba graves heridas en el cuello debido a la fuerte cadena con la que lo ataban.
El perro vivía en un aparcamiento de Barajas atado permanentemente con una cadena metálica que le ejercía tal presión que le produjo una profunda herida penetrante en la zona dorsal del cuello. El animal identificado con microchip, de raza mastín, era propiedad de una mujer y se encontraba desde hacía un año al cuidado de su padre y del encargado del aparcamiento, que lo mantenía atado a un vehículo abandonado en un lugar, carente de condiciones higiénicas.
Los vecinos, al percatarse de la situación del perro, llamaron a El Refugio, una organización sin ánimo de lucro dedicada al rescate de perros en situación de abandono o maltrato, que con ayuda del Seprona consiguieron sacar al animal de su encierro el 29 de diciembre de 2006.
“La historia de este animal es atroz, es el típico perro regalado que de repente sobra y hay que deshacerse de él y acaba en un aparcamiento atado con el cuello degollado”, criticó el presidente de El Refugio, Nacho Paunero. En la sentencia se afirma que los hechos declarados probados “son constitutivos de una falta contra los intereses generales del Art. 631.2 del Código Penal por abandono de animal domestico en situación de peligrar su vida o integridad, que son criminalmente responsables el padre de la dueña y el encargado del aparcamiento”.
La sentencia condena a los dos hombres como autores responsables a la pena de 30 días de multa con cuota diaria de 5 euros cada uno de ellos, con la responsabilidad personal subsidiaria prevista legalmente, a que indemnicen conjunta y solidariamente a El Refugio en la cantidad de 300,50 euros en concepto de gastos veterinarios, así como a las costas procesales causadas por mitad.
0