Adolescente de vida normalizada, nuevo perfil del drogadicto

0

La Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto (ARAD) ofrece desde hoy siete conferencias que pretenden prevenir el consumo de drogas. Para ello, el director de la Fundación Caja Rioja, Arturo Colina, y el presidente de ARAD, José Luis Rabadán, firmaron un convenio de colaboración en virtud del cual ambas instituciones colaboran en la campaña de prevención de drogas 'Las nuevas drogas y nuestros hijos'. El Centro Cultural Caja Rioja de Alfaro acoge la primera de las conferencias que, impartidas por responsables de la Asociación Riojana de Ayuda al Drogadicto, llegarán a Haro, Calahorra, Arnedo, Santo Domingo, Nájera y Logroño.

Rabadán explicó que el consumo de droga “no es un fenómeno reciente, pero sí los problemas que plantea”, que “configura la vida de las personas”. Apuntó que “cada vez es más difícil ignorar su presencia y silenciar sus efectos”.

Afirmó que si hace unos años, la droga que causaba problemas era la heroína y originó una “gran alarma social”, ahora todo ha cambiado en los últimos años, de forma que, al cambiar los tipos de drogas consumidas, “ha aumentado de forma exponencial el potencial número de posibles consumidores”.

Rabadán opinó que gran parte del fenómeno del uso de drogas entre los adolescentes tiene que ver con su “especial manera de divertirse, concentrado en sus actividades de fin de semana y en un contexto de liberación y descontrol”.

Señaló que se puede hablar de un nuevo perfil del drogadicto, formado por personas que se inician en el consumo a edades muy tempranas, lo que agrava el pronóstico; son adolescentes más o menos estructurados, que realizan una actividad normalizada (estudian o trabajan); conviven y dependen de la familia; y realizan un uso social de las drogas.

Apuntó que la mujer “se está incorporando poco a poco a estos consumos, aunque todavía se mantienen importantes diferencias con los hombres”.

Se trata de datos que entresacó de la encuesta estatal sobre el 'Uso de drogas en estudiantes de enseñanzas secundarias de 2006'. Apuntó que el alcohol “es la sustancia cuyo uso está más extendido entre los estudiantes de 14 a 18 años”. De hecho, el 79,6 por ciento lo ha probado alguna vez, el 74,9 lo ha consumido en el último año, y el 58 por ciento en el último mes.

Sobre el cannabis, apuntó que es la “droga ilegal consumida por un mayor número de estudiantes”. Un 36,2 por ciento la han probado alguna vez, un 29,8 por ciento en el último año y un 20,1 por ciento en los últimos treinta días.

Etiquetas
stats