Alimentos ricos, ricos y sin fundamento'
'Superalimentos, ricos, ricos y sin fundamento'. Es el título de la charla impartida por la doctora en Farmacia nutricionista y académica correspondiente de la Academia de Farmacia Santamaría de la Región de Murcia, Marían García, en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de La Rioja. Una conferencia abierta al público en la se puso en evidencia algunos mitos en torno a los alimentos de moda.
Boticaria García dio algunas claves en tono de humor sobre cómo puede identificar el consumidor los súperalimentos: un nombre en inglés, una procedencia exótica, un famoso que lo prescriba y un precio alto. La doctora García habló de algunos en concreto como el kale (o sea, “la berza de toda la vida”), el té matcha, al que se le atribuyen propiedades tan sorprendentes como reducir el estrés pero también el colesterol, estimular las defensas y hasta combatir el cáncer... O los smoothies de frutas, a los que también se puede llamar batidos, y que se venden por sus propiedades depurativas. La farmacéutica indicó cuánto hay de mito y de verdad en sus difundidas bondades. Marián García repasó varios superalimentos y dejó perlas como estas:
Smoothies:
“Nos seducen con sus atractivos colores aunque pueden convertirse en una trampa por su alto contenido en fructosa”. Un smoothie, o batido, perfecto debe incluir tanta cantidad de fibra como la fruta original (al prepararlo hay que añadir siempre la pulpa y no solo el zumo de sus ingredientes), no debe llevar edulcorantes añadidos, es decir, fuera los siropes, y por último, debe tener un tamaño razonable sin superar los 200-250 gramos. “En realidad no supone ninguna ventaja bebernos a sorbitos medio aguacate, una manzana, dos zanahorias y un manojo de espinacas con jengibre y perejil. Si nos tomamos los ingredientes por separado y en su forma original evitaremos el rápido paso de la glucosa a la sangre y será mayor el efecto saciante”.
Té matcha:
“Como casi todos los alimentos nuevos, también proviene de Japón”. Es frecuente encontrarlo en batidos, helados, tartas, galletas, macarons o incluso en cócteles con alcohol: “Tengo la impresión de que en estas extrañas parejas el té matcha se añade como polvito mágico en una improvisada excusa para justificar las bombas más explosivas”. “El té matcha preparado en infusión sí que es una bomba de antioxidantes y muy recomendable excepto para aquellas personas que tengan alguna contraindicación como presión arterial elevada o úlcera de estómago”.
Alcachofa:
“No hay estudios que confirmen su eficacia en la pérdida de peso pero sí tiene actividad colerética y colagoga”. “Ayuda a nuestro hígado a procesar mejor las grasas y, por tanto, puede ser recomendable para aquellas a las que las digestiones se les hacen un poco pesadas”.
“El truco consiste en comerlas crudas con un poquito de aceite, porque al cocinarlas se pierde gran parte de la cinarina, responsable de sus efectos positivos” .
Chía:
“Es la nueva semilla, aunque lo de nueva es un decir porque al parecer los mayas y los aztecas ya desayunaban chía”. “Contiene incluso más fibra que la hasta ahora reina del desayuno, la avena, pero también aporta más grasa y calorías. A su favor, la mayor parte de su grasa es fuente de omega 3 y por tanto cardiosaludable”.
“Al añadirse sobre líquidos (por ejemplo, leche) la chía absorbe hasta 10 veces su peso en agua formando un gel con capacidad saciante, así que puede ser buena opción para aquellas que a media mañana empiezan a notar un rugido en el estómago”.
Seitán:
“A pesar de que su apariencia final puede ser similar a la de un filete, no podemos considerarlo un sustituto de la carne porque la calidad de su proteína es menor que la de la carne”. “Esto se puede solucionar acompañándolo con otros cereales y legumbres que lo complementen como el arroz, las lentejas, los garbanzos o las judías”.
“Para las personas vegetarianas o a las que no les apasiona la carne, el seitán es una buena alternativa y muy versátil.”
Algas marinas:
“Las algas incorporan minerales del medio marino como calcio o hierro y son ricas en antioxidantes como polifenoles y carotenoides”.
“Entre sus grandes virtudes destaca su contenido en fibra soluble: 8 gramos de algas deshidratadas contienen la misma cantidad de fibra que un kiwi?”.
“Quizá las más conocidas sean el alga nori –que envuelve al sushi- y el alga wakame que suele servirse en ensalada junto con uno de los alimentos más ricos en calcio: el sésamo. En mi opinión, la más sabrosa es el alga dulse y la más versátil el espagueti de mar, que se vende deshidratada y puede sustituir a los tradicionales de pasta a base de trigo”.
“Si tienes hipertiroidismo no debes consumirlas en exceso por su elevado contenido en yodo.”
Natto:
“¿Cuál es el mayor inconveniente de este nuevo alimento? Que aunque aparezca divino en las fotos, sabe a rayos”.
“Es la mayor fuente de vitamina K2. Se trata de una vitamina a la que hasta ahora se ha prestado poca atención aunque tiene una importante misión: fijar el calcio a los huesos”. “La vitamina K2 no tiene origen vegetal sino que se encuentra únicamente en una pequeña selección de alimentos fermentados, como los quesos Gouda, Edam o Brie, el kéfir, el chucrut y principalmente en el natto, que está compuesto a partir de soja fermentada”.
Sirope de ágave:
“Sirope de ágave, néctar de ágave, jarabe de arce, jarabe de maíz, miel de maple… muchos nombres distintos y un solo componente mayoritario: azúcar. A pesar de la generalizada creencia de que estos edulcorantes son más naturales y, por tanto, más saludables, nada más lejos de la realidad: contienen entre un 70% y un 85% de azúcar y la verdad se cuenta a medias. Es cierto que la fructosa, su azúcar mayoritario, se absorbe de manera más lenta que la glucosa del azúcar blanco o refinado. Pero también es cierto que el exceso de fructosa en hígado se convierte en grasa aumentando los triglicéridos y el colesterol”.
“Estos siropes contienen vitaminas y minerales, pero en la práctica no compensa: los micronutrientes de los que hacen gala se encuentran en porcentajes minoritarios y son muy fáciles de conseguir a partir de otros alimentos.”
¿Qué come Boticaria García?:
“Desde hace tiempo los clásicos del desayuno como magdalenas, galletas o cereales azucarados, están proscritos en casa. Nos hemos aficionado al pan integral de semillas con aceite de oliva y no faltan kiwis, mandarinas o moras que son las favoritas de mis hijos”.
“Entre mis grandes logros está el haber conseguido que la pequeña, con cuatro años, me pida llevarse al cole tomatitos cherry o frutos secos para la hora del recreo”.
“Podría decirse que de lunes a viernes soy pescatariana ya que cuando como en casa rara vez tomo carne. En su lugar tengo cierta afición por el pescado azul bien en forma de salmón o de uno de mis fast-food favoritos: la ventresca”.
“Soy fan de la cuchara y todas las semanas hay lentejas o verdinas en el menú familiar. Alterno las judías verdes y los guisantes de la huerta de mi abuelo con ensaladas de arroz salvaje, trigo tierno o quinoa. Entre los artistas invitados a la ensalada suelen estar el aguacate, las zanahorias, los pimientos y el tomate cherry pera”.
“Como buena manchega, soy incondicional del queso semicurado y siempre guardo uno de Belmonte, mi tierra, en la nevera. Es perfecto acompañado de nueces para cualquier visita improvisada”.
Marián García compagina su trabajo como farmacéutica comunitaria, con la docencia y con escarceos en los medios de comunicación, en No es un día cualquiera (RNE) o en La 2 de TVE (La aventura del saber). Su blog sobre salud y nutrición http://boticariagarcia.com recibe 500.000 visitas mensuales y este año ha sido premiado por 20 minutos como el mejor blog del año, entre 7.536 blogs. Tras el premio ha pasado a formar parte de la plantilla de colaboradores en 20 minutos, donde publica en formato blog, en vídeo y en papel. Boticaria García es autora del libro El paciente impaciente. Su página en Facebook tiene casi 8.500 seguidores y en Twitter supera los 10.000.
0