AnimaNaturalis y Cas International exigen “protección igual ante la ley” para los perros utilizados en caza
Una concentración, que se ha desarrollado en la plaza del Mercado de Logroño, convocada por las organizaciones de defensa animal AnimaNaturalis y CAS International, ha exigido “protección igual ante la ley para los perros utilizados en actividades de caza, sean deportivas o cinegéticas”.
En la protesta, en la que varios de los presentes han acudido con sus perros, se ha realizado una instalación que ilustra a “las otras víctimas de la caza, que son los perros que explotan para esa actividad”.
Precisamente, en ello ha incidido la coordinadora de AnimaNaturalis en La Rioja, Inma de Imaña, en declaraciones a Europa Press sobre todo “ahora que se está tratando la Ley de Bienestar Animal, que a través de algún tipo de enmienda quieren dejar fuera de esa protección a los perros de caza, algo en lo que estamos en contra” porque “los perros tienen derechos sean de casa o de caza”.
Ha asegurado que la sociedad “está a favor de que esos perros estén bien tratados”, y en este caso “estamos hablando de una mínima parte, unos lobbys, que les interesa que no se controle”. “Queremos que no salga adelante esa enmienda, y que los perros de caza tengan el mismo trato, derecho a veterinario, y que tengan todo controlado igual que los perros de casa”.
Desde el colectivo animalista, a través de un comunicado, han señalado que “las rehalas de perros pueden concentrar a decenas de individuos en las condiciones más precarias que se puedan imaginar”. “Se les obliga a reproducirse para mantener camadas jóvenes y aptas para la actividad, se desecha a los mayores y a aquellos que no cumplen con las especificaciones necesarias para cazar. No existe control ante esta actividad ni fiscalización por parte de las autoridades, cosa que podría cambiar con la próxima Ley de Protección y Derechos para los Animales”, han destacado.
Han recordado que la sociedad española cada vez se siente más cercana a los animales y contraria a prácticas como la caza, que continúa siendo regulada con una ley que data del siglo pasado. “Hace cuarenta años, la consideración de los perros de caza y otros animales era muy distinta a la de hoy en día, por eso exigimos que se controle con mayor rigor el bienestar de esos animales y tengan los mismos derechos que aquellos que viven dentro del hogar”.
“Excluir a estos perros de la Ley de Protección Animal sólo porque existe un beneficio económico pone en entredicho las prioridades que pone este gobierno sobre la vida y el sufrimiento de los seres más indefensos que existen en la sociedad, que son los animales”, ha agregado el colectivo.
La Asociación ha recordado que una encuesta realizada por Ipsos bajo encargo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 revela que el 73 por ciento de los españoles estaría en contra del uso de perros para cazar. Sin embargo, “los cazadores y el PSOE parten de la premisa de que sus perros no son animales de compañía y por lo tanto no tienen que ser objeto de protección de la ley”.
El PSOE presentó una enmienda para excluir a los perros utilizados en la caza de la próxima Ley de Protección y Derechos para los Animales, “por considerarlos meras herramientas de trabajo”. “No desea limitar la cantidad de animales en una rehala o que deban ser esterilizados para evitar abandonos, por ejemplo. Esto ha generado un gran debate y esta protesta intenta dar voz a los animales que no están siendo tomados en cuenta”, señala el colectivo animalista.
Las únicas restricciones al sector que pretende incluir la nueva Ley de Protección Animal “es la exigencia de núcleo zoológico para todos los cheniles que alberguen más de 5 perros -con el fin que puedan ser fiscalizados con periodicidad por los funcionarios veterinarios- y que se deba esterilizar a los machos si es que conviven con hembras en la misma rehala -con el fin de evitar y reducir los abandonos-”.
*Fotos: AnimaNaturalis
0