Anuario 2023: un año inolvidable para la SD Logroñés
La SD Logroñés no volverá a jugar hasta el próximo año, cuando el 4 de enero a las 21:00 visite a Osasuna Promesas en Tajonar en el marco de la jornada 18 del Grupo 1 de 1ª Federación. Con un punto de ventaja sobre el descenso, ha llovido desde la primavera en la que se soñaba con el Playoff de Ascenso a Segunda División.
La entidad blanquirroja ha vivido su año más glorioso desde su fundación en este 2023, alcanzando el histórico 9º puesto en el Grupo 2 de 1ª Federación y luchando hasta las últimas jornadas por el Playoff y por meterse en la Copa del Rey.
Frío comienzo
La SDL de Raúl Llona iniciaba el 2023 como 8º clasificado del campeonato en el Grupo 2 de la división de bronce. Los logroñeses se comieron las uvas a un punto de los puestos de Playoff y aunque faltaba más de la mitad de la liga, soñar estaba permitido. Sin embargo, el inicio de año fue más que complicado.
El combinado riojano cayó en Zubieta ante la Real Sociedad B por 3-0 y no pudo pasar del empate en casa ante el Numancia (1-1), ni en Tarragona contra el Nàstic (0-0). Ese balance de 2 de 9 puntos volvía a colocar más cerca a los blanquirrojos de la zona de descenso (tres puntos por debajo) que del Playoff (cinco puntos por encima).
Ante la mala racha, el histórico Real Murcia visitaba Las Gaunas. Los pimentoneros eran el 4º clasificado del grupo, por lo que no parecía el mejor rival para dejar atrás la dinámica negativa. A Iker Unzueta debió de darle igual ya que con su diana permitió a la SDL tumbar al rival para cerrar enero con un triunfo.
Gran momento
Los pupilos de Llona encadenaron nueve jornadas consecutivas sin perder, con un 0-0 contra la UD Logroñés entre medias. El 19 de marzo, más de dos meses después del tropiezo en Zubieta, la SDL cayó en El Collao contra el Alcoyano por 2-0.
A pesar de la derrota, el equipo estaba 7º con 40 puntos, prácticamente salvado, y a cinco unidades de Playoff. A la jornada siguiente, la 29, era el líder Eldense el que tenía que visitar Las Gaunas. Otra prueba más que exigente para un equipo que parecía nadar mejor entre tiburones que en mares tranquilos.
Aunque Mario Soberón, ex delantero de la SDL, puso por delante a los visitantes, Asier Córdoba con un golazo y Unzueta, dejaron los tres puntos en casa. A la siguiente semana, un cabezazo del delantero vasco sirvió al equipo para salir victoriososo de La Planilla ante el Calahorra.
Nuevos horizontes
Tras la victoria contra los rojillos el 2 de abril, restaban ocho jornadas y la SD Logroñés ya se planteaba otro objetivo más allá de la “simple” permanencia. Con 46 puntos, el conjunto de Llona estaba afianzado en el 7º escalón de la clasificación con cinco puntos de ventaja sobre el 8º (Osasuna Promesas) y lo que es más importante, estaba a dos puntos de la zona Playoff. El sueño era difícil, pero ya no era imposible.
Además, el liderato del Eldense, aún estando lejos, se situaba a diez unidades. Es decir, estaba más cerca el primer puesto que el descenso que marcaba La Nucía (16º, 34 puntos).
Fotos: @SDLogrones en X
Amargo final
La realidad es que con los filiales de Real Sociedad y FC Barcelona metidos en las primeras posiciones, ser uno de los cinco mejores conjuntos no filiales del grupo a final de temporada parecía algo bastante asequible viendo la situación. De conseguirlo, los logroñeses se clasificarían para la Copa del Rey.
Sin embargo, el rendimiento de final de curso dejó mucho que desear con 5 de 24 puntos posibles. Así las cosas, la SDL terminó en 9ª posición con 51 puntos y cayendo en la última jornada en casa ante el Atlético Baleares (1-2), que se salvó sobre la bocina.
Al final, ni Playoff ni plaza para la Copa. César Caneda decidió colgar las botas y días después del último partido de la campaña, tanto el técnico Raúl Llona como el director deportivo Miguel Chocarro, decidían poner fin a sus respectivas trayectorias en la capital riojana.
Renovación
Con los descensos a 2ª Federación de UD Logroñés y Calahorra, la SD Logroñés entraba en una nueva dimensión para la campaña 2023-24, ya que se convertía en el equipo referencia de La Rioja en el ámbito de fútbol masculino. A finales de junio, el club presentó su campaña de socios con el lema “Somos Del Logroñés” y las ilusiones renovadas.
Juanma Barroso se hizo cargo de la dirección deportiva y Jordi Fabregat llegó como nuevo entrenador. Solamente Oriol Martí (promocionaba al primer equipo), Manny, Paredes y Gexan repetían en una plantilla prácticamente nueva al 100%.
La pretemporada del equipo sólo dejó dos victorias en siete partidos y una dolorosa goleada en el estreno ante el Real Unión en Gal por 4-0. Además, los dos triunfos veraniegos (Alavés B y Tudelano), fueron ante conjuntos de inferior categoría.
Después de tumbar al Berceo por un contundente 5-0 en cuartos de final de la Fase Autonómica riojana de Copa RFEF, un gol de Jordi Escobar permitó al equipo de Fabregat derrotar al Barça Atlètic en el estreno en el Grupo 1 de 1ª Federación.
El inicio de curso de hecho, salvo el lunar de caer en semifinales del certamen copero ante la UDL (0-1), fue realmente bueno. La SDL arrancó la liga ganando tres de los cuatro primeros partidos y superando al Sabell (1-2) en la jornada 4 jugando más de una hora con un hombre menos. El equipo estaba tercero y todo era alegría y color.
Sin confianza
El fútbol vive de la inmediatez, por lo que tres derrotas consecutivas por la mínima enterraron el proyecto de Fabregat. El 10 de octubre, tres días después de caer ante Unionistas en la “Fiesta del fútbol popular”, la entidad blanquirroja anunció la destitución sorprendente del entrenador de Tortosa. El equipo estaba 10º con 9 puntos, tres por encima del descenso y como admitió Barroso más tarde, la falta de confianza de la directiva había propiciado la decisión.
Reseteo
Tuvieron que pasar unos días y otra derrota en Lugo (2-1) hasta que la entidad anunció la llegada de Andrés García como nuevo míster. Y aunque el madrileño arrancó con 4 de 9 puntos, su balance tras nueve partidos es de 3 victorias, un empate y 5 derrotas.
Uno de los mantras del madrileño estaba siendo el de hacerse fuerte en casa. Sin embargo, tres derrotas consecutivas para acabar el año en Las Gaunas, han nublado los dos triunfos seguidos a domicilio. Así, este 20 de diciembre, el entrenador madrileño ha sido cesado, poco más de dos meses después de su llegada. El club, ya trabaja en buscar sustituto.
El objetivo de la SDL para el nuevo año es la salvación, y todo hace indicar que será mucho más sufrida que el curso pasado. El 2023 ha sido inolvidable para una SD Logroñés que quiere seguir creciendo. El paso de los meses dictará sentencia en el 2024 y habrá que ver si el mercado invernal trae caras nuevas, sobre todo tras la grave lesión de Rubio, recién operado después de romperse el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha.
0