Árboles pintados con clásicos del arte para redescubrir la naturaleza en San Román
¿Cómo de larga es la vida de un árbol? Vecinas y vecinos de San Román de Cameros han ensanchado sus límites invitando a artistas a pintar tres árboles muertos de la zona con el fin de darles una nueva historia y, con ello, hacer que gente se sienta atraída a visitar el paisaje de la dehesa boyal.
La Asociación de Amigos de San Román está detrás de esta curiosa iniciativa, Art-Eco, cuyo eslogan resume su declaración de intenciones: 'Pintar árboles muertos para descubrir la naturaleza viva'. “La palabra clave es descubrir y, para ser más concretos redescubrir, está pensado para las personas que habitan o veranean en San Román, pero también para las personas que no han venido nunca o que han visitado alguna vez el Camero Viejo”, explica María Sáenz, de la asociación. Una idea que aúna “naturaleza, deporte, actividades sostenibles y en familia y la cultura y el arte”.
Y es que, para atraer visitas a la dehesa boyal, las intervenciones elegidas han sido tres clásicos muy reconocidos del arte de Warhol, Magritte y Dalí. Concretamente, Latas de sopa Campbell, Cheque en Blanco y La persistencia de la memoria, de cada uno de los pintores.
Como ha explicado esta vecina de San Román, técnicos forestales tuvieron que acudir para comprobar, in situ, que los árboles sobre los que se iban a realizar las intervenciones estaban completamente sin vida y que, al igual, no albergaban vida en su interior. Sobre los siete árboles que se podían intervenir, tres han sido los que al final se han pintado. Eso sí, como recalca Sáenz, “con pinturas ecológicas y biodegradables adecuadas para ser respetuosas con el entorno”.
La primera edición de Art-Eco ha contado con 28 propuestas para pintar en los siete árboles habilitados por lo que desde Amigos de San Román se muestran “muy contentos” con la acogida de la iniciativa. De estas 28 propuestas, los tres artistas que han pintado los tres árboles son David Azpurgua de Luis (Latas de sopa Campbell), Marta Burgui (La persistencia de la memoria) y Concha Jiménez (Cheque en blanco), todos ellos con una destacada trayectoria en el arte, como ha puesto en valor Sáenz, que ha agradecido su presencia.
(Obra de David Azpurgua)
(Obra de Marta Burgui)
(Obra de Concha Jiménez)
Un paseo guiado y un podcast para que perdure en el tiempo
Este domingo alrededor de 40 personas han disfrutado de estas intervenciones en una ruta guiada con los propios artistas por la dehesa, desde las 10:00 de la mañana a las 12:00.
Además, con el fin de apostar por dar continuidad a la actividad de la manera más sostenible posible, María Sáenz explica que el propósito es, a partir de ahora, hacer un pódcast que sirva de audioguía para visitantes. Este, comenta, se podrá escuchar a partir de un QR que se colocará en un lugar transitado del pueblo, que será el punto del recorrido, de aproximadamente hora y media. Un audio, en definitiva, para que perdure en el tiempo, para que dure una vida, una vida de un árbol de San Román.
0