Argelia podría suprimir su estado de emergencia
Tras las revueltas vividas en Túnez y Egipto que han acabado con la caída de sus respectivos mandatarios, parece que ahora le ha tocado el turno a Argelia. Sin embargo, ante el miedo de una reacción similar, el ministro de Asuntos Exteriores de Argelia, Murad Medelci, ha asegurado que el estado de emergencia que rige en el país desde hace 19 años será suprimido “en los próximos días”.
“En los próximos días hablaremos sobre ello como algo del pasado”, declaró Medelci a la cadena de radio francesa Europe 1. El presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika, también aseguró este mismo mes que el estado de emergencia podría levantarse en un “futuro muy cercano”.
El estado de emergencia fue declarado en 1992 y su levantamiento es una de las principales exigencias de los manifestantes que salieron a la calle el pasado sábado en Argel y otras ciudades a imitación de las movilizaciones en Egipto y Túnez.
Anteriormente a esta decisión del Ejecutivo, la Coordinadora Nacional para el Cambio y la Democracia (CNCD) ha convocado una nueva marcha contra el régimen argelino para el próximo sábado, 19 de febrero, en Argel, según ha informado el diario opositor El Watan en su edición digital.
La nueva convocatoria refleja las mismas reivindicaciones que la manifestación celebrada este sábado en la capital del país y que concluyó con enfrentamientos violentos entre manifestantes y el imponente dispositivo policial desplegado, ya que la protesta no estaba autorizada.
La CNCD ha destacado como “muy positiva” la protesta del sábado, pero ha manifestado su voluntad de ampliar la base de la convocatoria mediante contactos con otros actores de la sociedad civil.
La marcha recorrerá una vez más las calles que separan la plaza Primero de Mayo de la plaza de los Mártires de Argel, según ha anunciado el grupo tras una reunión de varias horas
Sobre la marcha del pasado sábado también se ha pronunciado la Liga Argelina por la Defensa de los Derechos del Hombre (LADDH), quien ha denunciado la “violenta represión” por parte de las fuerzas de seguridad. “La LADDH denuncia la acción agresiva y desproporcionada de las fuerzas de seguridad. Las autoridades han demostrado que no actúan de manera pacífica”, han señalado.
“El pueblo argelino ha mostrado con su presencia hoy que su voluntad debe ser escuchada. Hemos contado con un gran apoyo popular”, ha valorado el jefe de la LADDH, Moumen Jelil.
En la misma línea se ha mostrado el líder del Movimiento Democrático y Social (MDS), Hamid Ferhi, que ha señalado que “pese al increíble dispositivo de seguridad, los argelinos han desafiado la prohibición”. “El evento ha tenido lugar de manera pacífica pese a las provocaciones de algunos jóvenes manipulados. Lo bonito es que los manifestantes no hayan respondido a esa manipulación”, ha valorado.
Reacción de EEUU
Mientras desde fuera de las fronteras de Argelia se observan con atención estos sucesos. El Departamento de estadounidense ha publicado un comunicado oficial en el que insta a las fuerzas de seguridad argelinas a actuar con “contención” ante las protestas convocadas por la oposición y que fueron violentamente reprimidas este sábado.
“Tomamos nota de las protestas en Argelia y pedimos contención por parte de las fuerzas de seguridad”, sostiene el portavoz del Departamento, Philip J. Crowley.
El portavoz aprovecha además para “reafirmar” el apoyo de Washington a los derechos universales del pueblo argelino, “incluidos los de reunión y expresión”. “Estos derechos son aplicables a Internet. Más aún, estos derechos deben ser respetados. Seguiremos siguiendo de cerca la situación en los próximos días”, concluye el comunicado.
0