“Educamos en Walt Disney pero vivimos en Walking Dead”
“Constancia y coherencia”. Es la principal recomendación de Pedro García Aguado y Francisco Castaño Mena a los padres. Los dos imparten este viernes la conferencia 'Aprender a Educar' en el colegio Maristas de Logroño. A lo largo de la charla, explicarán a los asistentes cómo han de guiar a los hijos durante su crecimiento de una forma práctica y amena. Y es que “educar es enseñar a los hijos a valerse por sí mismos”.
La charla consta e tres bloques. En el primero se hablará del cambio educativo en los últimos 25 años porque según cuenta Castaño Mena a Rioja2 “nos hemos ido de un extremo al otro. De un sistema absolutamente autoritario de, esto es así porque lo digo yo y punto, al otro extremo. Hoy en día el objetivo principal de muchos padres es que los hijos no sufran y se han vuelto totalmente permisivos”. Y la realidad es bien distinta. “Educamos en Walt Disney pero vivimos en Walking Dead”.
El proyecto 'Aprender a Educar' detalla Pedro García Aguado surge precisamente por eso, por el cambio socioeducativo que se ha dado en los últimos años. “En la actualidad es común que los dos padres trabajen. Nos hemos vuelto más permisivos con los hijos, en ocasiones nos sentimos culpables por no dedicarles todo el tiempo que quisiéramos o, simplemente, llegamos a casa tan cansados que no tenemos fuerzas para seguir bregando con los hijos”.
Los niños necesitan normas y límites
Y esto es, a juicio de estos dos expertos un gran error porque “los niños necesitan normas y límites”, asunto que también se abordará en la conferencia. Así hablarán de qué son, cómo y cuándo han de aplicarse, las consecuencias positivas y negativas derivadas de las normas, la importancia de educar con autoridad y amor, la comunicación familiar, la empatía, así como el papel que tienen los abuelos en la educación actual.
Por ejemplo, cuenta García Aguado, lo importante es enseñarle a tu hijo cómo quiero que recoja la habitación incluso la primera vez hacerlo juntos. Luego pedirle que la recoja y, si no, hacerle ver que habrá unas consecuencias que habremos negociado previamente con ellos por lo que no les pillará por sorpresa. De esta forma, si tu hijo no recoge lal habitación ya sabrá que no podrá ver la tele, por ejemplo. “Es importante que el niño entienda que hay unas normas y unos límites y que, si se los salta o incumple, habrá unas consecuencias”.
Unas normas, unos límites y unas consecuencias que los dos coinciden son fundamentales entre los 0 y los 12 años. Cuando un niño pequeño tiene un antojo y tú te niegas, apostilla García Aguado, suele montar una pataleta. Y si le das el chupa chups o cedes a su antojo tras la pataleta el niño identificará que ésta es la mejor forma de conseguir todo lo que quiere. “Y la pataleta de un niño de 3 años no tiene nada que ver con la pataleta de uno de 16”. El no a los 16 años ya no se entiende.
Y es que la adolescencia implica “una rebeldía natural, una discrepancia con los padres y un juicio propio”, apunta García Aguado. “Ingredientes de un cóctel peligroso si no se han puesto las pautas años antes porque a esta edad, los chavales no entienden el no”, apostilla Castaño.
Pedro García Aguado, Hermano Mayor
Cócteles peligrosos que cuando estallan dan lugar a los casos que todos hemos visto en televisión en el programa de Pedro García Aguado, 'Hermano Mayor'. Pese a lo que algunos puedan pensar insiste en que todos eran casos reales. A lo largo de las 7 temporadas del programa, dice, hemos visto situaciones muy duras de violencia filio parental. Y, en la mayoría de los casos relata, “el origen de esos comportamientos estaba relacionado con una educación inadecuada, una educación sobreprotectora, padres que se habían olvidado de las normas, que se habían rendido con sus hijos antes de tiempo....”.
Casos y situaciones duras y extremas de las que se puede sacar una conclusión positiva siempre y cuando no haya problemas de otro tipo que requieran trabajar con otro tipo de profesionales. Y es que tanto García Aguado como Castaño Mena aseguran que la mayoría de los casos tienen solución. “Durante las 7 temporadas que duró el programa, atendimos a unas 100 familias más otras 16 del campamento. De todas ellas, algo más del 70% siguen bien”.
Pero en la difícil tarea de educar, también hay que hablar de valores. Y sobre esto versará el tercer bloque de la conferencia. De los valores actuales, de los tradicionales, cómo hacer que los hijos den importancia a unos y a otros y, sobre todo, cómo recuperar la educación en estos valores tradicionales. “Actualmente se dice que los chavales de hoy en día no tienen valores, eso no es cierto, sí que los tienen pero son otros valores distintos y tenemos que tratar de recuperar valores como el esfuerzo, el respeto, la perseverancia, la responsabilidad...”.
La conferencia ha sido organizada por la Asociación de Padres y Madres de Alumnos de Maristas. Tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 19:00 horas en el salón de actos del Edificio Principal del colegio y la entrada es gratuita.
0