El Ayuntamiento de Logroño asegura que las academias sí podían participar en los Bonos Comercio
La Asociación de Academias de La Rioja ADA denuncia su exclusión del Bono Comercio Navidad del Ayuntamiento de Logroño, exclusión que dicen los convierte en “negocios y familias de segunda”. ADA Rioja aglutina a más de 35 centros de enseñanza no reglada de diferentes disciplinas como las artes plásticas, audiovisuales, danza, teatro, música, idiomas, teconología y refuerzo escolar y oposiciones, entre otras. Pero además, este colectivo reclama igualmente “beneficios fiscales para la enseñanza no reglada por ser un recursos decisivo para la capacitación profesional, igualdad de oportunidades y conciliación laboral”.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Logroño ha negado esta situación. La Cámara de Comercio y la FER que coordinan esta iniciativa han confirmado que las academias de enseñanza sí han podido participar este año en la campaña de Bonos Comercio y puntualizan que para ello es necesario registrarse previamente.
El año pasado sí, este no
Su presidente, Juan Núñez, ha recordado que “durante la pasada legislatura logramos que se integrara en este programa a nuestros negocios, y por tanto a las familias usuarias, pero, desde que entró el nuevo gobierno local, nos han apartado de varias campañas como el Black Friday y la campaña navideña”. Asimismo apunta que este año tampoco se ha realizado la campaña 'Vuelta al cole' de forma que “en tres campañas consecutivas, nuestros negocios y sus familias han sido discrimiandos como si fueran de inferior categoría”. Sin embargo recuerdan “la importante función socioeconómica que cumple la enseñanza no reglada, que enriquece la formación técnica y humana de nuestros jóvenes, y que es un instrumento que puede favorecer la igualdad de oportunidades y la conciliación laboral-familiar”.
De hecho, Nüñez recuerda que en junio de 2021 el Parlamento de La Rioja reconoció, por unanimidad del Pleno, “el carácter esencial de estas actividades y dispuso que se les debía tener en cuenta en cualquier modalidad de fomento y ayudas públicas”. Razón por la que “también estamos trabajando con la Administración autonómica para que se contemple una deducción íntegra en el tramo autonómico del IRPF del gasto en estas actividades, que, además de que ayudaría a combatir el intrusismo que sufre el sector”. Y es que, concluye, “esto permitiría que una familia riojana con dos hijos se ahorrase unos 350 euros anuales”.
0