El balneario de Grávalos podría funcionar en 2010
El Gobierno de La Rioja prevé que, antes de que finalice 2009, terminen las obras de rehabilitación del balneario de Grávalos, con el objetivo de entregarlas al Ayuntamiento para que entre en funcionamiento a lo largo de 2010, ha detallado la directora general de Vivienda, Marian Ortigosa.
Ortigosa ha añadido que, a fecha del pasado treinta de septiembre, ya se había ejecutado el 78,89 por ciento de la obra, que “va en plazo”, por lo que prevé que se cumplirán lo previsto en esta actuación, que supone una inversión de 8,1 millones de euros, de los que el ochenta por ciento aporta del Gobierno regional y el resto, el Ayuntamiento.
Sus datos indican que el edificio del hotel, que tendrá una categoría de tres estrellas, está prácticamente terminado; mientras que las obras en el edificio del balneario se centran ahora en la zona termal, con el revestimiento de las piscinas y de las zonas de tratamiento.
Se ha planteado la recuperación integral de la edificación original hotelera-balnearia
, que data de 1840, y la construcción de dos nuevos edificios destinados a zona hotelera y a un espacio para tratamientos medicinales.
El proyecto plantea un complejo hotelero que se desarrolla en 6.237 metros cuadrados construidos y distribuidos en una zona de uso hotelero de 4.437 metros cuadrados y otra de uso balneario de 1.800.
Ortigosa ha precisado que la solución técnica se centra en la rehabilitación y ampliación de las edificaciones existentes, de tal forma que agrupen 151 plazas hoteleras, repartidas en 78 habitaciones, de las que 67 son dobles, nueve individuales y dos para minusválidos.
El pabellón balneario parte del actual manantial y conecta con el entorno a través de un gran espacio lúdico formado por tres piscinas, según la directora general, que ha comentado que la zona balneario se dividirá en tres áreas.
Estas áreas son las dermatológica y de respiro, con bloques para tratamientos colectivos y con cabinas individuales; y la lúdica, con una piscina central, piscinas de contrastes, una zona de relax, que incluye tratamientos de belleza y similares; y una zona de maquillaje terapéutico.
Ortigosa se ha referido a que la actuación en el balneario de Grávalos ha incluido la apertura de un nuevo pozo y la recuperación del antiguo, servicio que permanecerá abierto al público.
Una vez que el Gobierno de La Rioja finalice las obras, las entregará al Ayuntamiento de Grávalos, que será el encargado de adjudicar a un concesionario su explotación, con lo que se unirá a la ruta termal riojana, que incluye también a los balnearios de Arnedillo y de La Albotea en Cervera del Río Alhama.
Los informes médicos indican que las aguas del manantial del balneario de Grávalos poseen una fuerte mineralización, por lo que son apropiadas en determinadas indicaciones terapéuticas en relación con afecciones respiratorias, otorrinolaringológicas, dermatológicas, odontoestomatológicas, reumáticas, digestivas y metabólicas.
Añaden que las aguas de Grávalos pueden calificarse como “de mineralización fuerte, hipotermal, sulfurada y sulfatada cálcica y magnésica” y, según sus datos, en España no es fácil encontrar aguas de esta características, aunque podrían catalogarse como similares las de los balnearios de Liérganes (Cantabria) y Fuentepodrida (Valencia).
0