El CEIP Las Gaunas, primer centro riojano referente en Educación en Derechos para UNICEF
Ya son 71 los centros educativos de distintas comunidades autónomas reconocidos como Centros Referentes en Educación en Derechos y Ciudadanía Global por el Comité Español de UNICEF, de los que 40 son nuevos. Entre ellos, el CEIP Las Gaunas de Logroño, convirtiéndose en el primer centro que recibe este nombramiento en La Rioja.
Estos reconocimientos se enmarcan dentro de la colaboración de UNICEF Comité Español con las Consejerías de Educación para impulsar la educación en derechos de infancia, tal y como marca la Convención sobre los Derechos del Niño.
“En su papel como garantes de los derechos de la infancia, los centros educativos tienen responsabilidades concretas, como dar a conocer al alumnado sus derechos y orientar la acción educativa de modo que proteja, defienda e impulse dichos derechos”, destaca el responsable de Educación de UNICEF Comité Español, Ignacio Guadix.
La iniciativa tiene como finalidad impulsar y reconocer el esfuerzo de estos centros educativos por llevar a cabo proyectos de ciudadanía global a largo plazo e incentivarles a la mejora permanente y la innovación en la Educación en Derechos.
Para UNICEF, que desarrolla programas de educación en derechos y ciudadanía en varios países del mundo, el trabajo educativo dentro de un enfoque de derechos es clave. Favorece que en los centros educativos se impulsen estrategias de protección participativas y que los alumnos tomen conciencia de sus propios derechos y responsabilidades.
Para UNICEF Comité de La Rioja es importante contar con un primer centro referente ejemplo a seguir por otros centros. Y es fruto también del convenio que firmó el pasado año con la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma, ha señalado Juan Carlos Castroviejo, presidente del Comité de UNICEF en La Rioja.
Esta iniciativa hace posible que toda la comunidad educativa esté implicada en acciones que permiten a los estudiantes desarrollarse como ciudadanos conscientes y responsables, capaces de contribuir a su propia mejora, a la de su comunidad y, por extensión, a la de la sociedad.
La propuesta no sería posible sin la implicación de toda la comunidad educativa en la promoción y defensa de los derechos del niño. Aquellos centros reconocidos como Centros Referentes han decidido, además, ir un paso más allá y convertirse en modelos de implementación que puedan inspirar a otros centros.
La convocatoria de los reconocimientos es de carácter anual y está abierta a todos los centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, ya sean públicos, privados o concertados, reconocidos como oficiales por la Consejería de Educación y/o el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
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