El derecho al aborto se garantizará en la sanidad pública riojana antes de que finalice la legislatura
El derecho al aborto en los hospitales públicos riojanos estará garantizado antes de que finalice la legislatura. Así lo ha avanzado este martes la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, en rueda de prensa junto al consejero de Hacienda, Celso González, para presentar el acuerdo para los Presupuestos de 2023.
Hasta la fecha, las riojanas debían desplazarse a otras comunidades para ejercer este derecho a interrumpir su embarazo. De hecho, en numerosas ocasiones, el Ejecutivo regional había manifestado las dificultades de garantizar el derecho al aborto en los centros hospitalarios riojanos por la objeción de conciencia expresada por los profesionales sanitarios de la comunidad a practicar una interrupción de embarazo.
Moreno ha señalado que la la Interrupción Voluntaria del Embarazo ya se garantiza en La Rioja desde el punto de vista de facilitar el tratamiento farmacológico para ello, pero no se realizan intervenciones quirúrgicas, hecho que este acuerdo para sacar adelante los Presupuestos se dispone a cambiar.
La diputada ha indicado que “se está negociando con los distintos profesionales de nuestra sanidad pública, pero si no, está la certeza de que se va a contratar a tiempo parcial a profesionales que vengan a hacer esas intervenciones que tan necesarias son”.
Moreno ha recordado que una Ley estatal impone la garantía de estas intervenciones. “Si no conseguimos que desde el ámbito de nuestra comunidad se haga, pues se hará con la contratación de profesionales específicos para esa cobertura”, ha insistido.
0