El Gobierno de La Rioja devolverá unas mil multas del segundo estado de alarma
El Gobierno de La Rioja deberá devolver en torno a mil multas impuestas en la comunidad autónoma durante el segundo estado de alarma. De las 12.000 multas que se pusieron en La Rioja en este periodo, esas mil son las que se interpusieron en la vía de apremio dentro de los tres supuestos que el Tribunal Constitucional declaró inconstitucionales a finales del año 2021.
Son en su mayoría sanciones por saltarse el toque de queda, salir de la comunidad o superar el límite de personas reunidas. Unas sanciones que rondaban la media de 300 euros por lo que el Gobierno regional deberá abonar ahora una cantidad total que rondará los 300.000 euros.
Se devolverá el importe de las multas pagadas a las personas que fueron sancionadas por incumplir las restricciones de toque de queda, del confinamiento perimetral o de reuniones y límites de aforo en actos religiosos entre el 25 de octubre de 2020 y el 8 de mayo de 2021.
Según ha detallado el Gobierno de La Rioja a Rioja2, en estos momentos se está estudiando la fórmula jurídica adecuada para hacer efectiva la devolución de los importes de estas sanciones. Los técnicos están recabando todos los detalles necesarios para articular esta medida que en otras comunidades ya se ha hecho efectiva. En Aragón por ejemplo se empezaron a ejecutar las devoluciones en enero de este año; en Castilla y León se realizaron los abonos en abril y en Navarra hace apenas un mes.
En el caso de las sanciones correspondientes al primer estado de alarma, las devoluciones fueron tramitadas a través de la Delegación de Gobierno. Para este segundo periodo son las comunidades autónomas las que se hacen cargo de afrontar dichas devoluciones.
0