El Pisado de la Uva vuelve a rendir tributo a las gentes y tradiciones de La Rioja
El Pisado de la Uva ha vuelto a celebrarse como acto central de las fiestas de San Mateo y la vendimia riojana. El tinanco en la Concha del Espolón se ha llenado de las uvas que pisarán los primos Urdiales, nietos de los originales hermanos Urdiales, para conseguir el primer mosto que ofrecer a la Virgen de Valvanera.
Antes del Pisado de la Uva, se celebra en la Concatedral de La Redonda la tradicional misa solemne. Desde ahí, las autoridades van llegando en procesión hasta El Espolón con la Banda de Música, los danzantes, los niños y niñas de la ciudad, las reinas y reyes de las cabeceras de comarca, los Vendimiadores de San Mateo y la imagen de la Virgen de Valvanera portada por los Caballeros de Valvanera.
Este año el acto se ha podido seguir con mayor facilidad, ya que se han instalado cuatro pantallas en El Espolón en la que se ha ido retrasmitiendo el acto.
El Pisado de la Uva ha comenzado con un pequeño retraso, ya que una persona ha sufrido un golpe de calor durante la misa en La Redonda. Tras la llegada de la comitiva, el tinanco ha comenzado a llenarse con esas primeras uvas de la vendimia que llevan en los cestos los miembros del Grupo de Danzas de Logroño, los primeros en subir al escenario.
Les han seguido los niños y niñas de Logroño, los representantes de cada colegio de la ciudad, los representantes de las fiestas patronales de los cabeceras de comarca, todos vestidos con los trajes regionales de su zona. Los Vendimiadores de Logroño, Laura Cara y Óscar Poo han cerrado este ofrenda.
Después ha sido el turno de los primos Urdiales, que se han descalzado sus alpargatas y se han remangada para pisar las uvas agarrados de los hombros hasta obtener ese primer mosto que se va a ofrecer a la Virgen de Valvanera, que preside el escenario.
La presidenta Concha Andreu, acompañada por los Vendimiadores, han abierto el grifo del tinanco para llenar las jarras con el primer mosto, el fruto del trabajo de toda nuestra región. Tras la bendición del obispo Santos, el primer mosto se ha ofrecido a la Virgen de Valvanera.
Tras el discurso de la presidenta Concha Andreu, donde ha hecho un paralelismo entre el vino y la vida con una mirada al futuro, el grupo de danzas de Logroño ha interpretado varias piezas acompañados de los gaiteros de Albelda. Los himnos de La Rioja y de España han cerrado este Pisado de la Uva.
0