El PP denuncia recortes sanitarios en la comarca de Cervera
El diputado autonómico del Partido Popular de La Rioja, Carlos Cuevas, ha denunciado “el goteo constante de recortes sanitarios y de pérdida de servicios en materia de salud en la comarca de Cervera del Río Alhama”.
“El PP de La Rioja exige que se reponga el médico que, desde octubre, se ha perdido en la comarca de Cervera del Río Alhama, un servicio que nunca debió perderse y que no se ha sustituido desde la Consejería de Salud”, ha añadido.
Carlos cuevas ha realizado estas declaraciones hoy, día 11, durante una rueda de prensa, acompañado del Alcalde de Igea, Sergio Álvarez; alcalde de Cornago, Jesús Ángel Rezola; la alcaldesa de Aguilar del Río Alhama, Asun Sáez; El portavoz del Grupo Popular en Cervera, Fabio Meiro; y el concejal de Cornago, Jesús Mª Inés, en la que ha denunciado los recortes sanitarios del Gobierno de Andreu y sus socios.
El diputado autonómico del PP de La Rioja ha explicado que a partir de octubre de 2019, los seis médicos que atendían la Zona Básica de Salud 1 (tres el valle de Alhama y otros tres atendían el valle del Linares) se redujeron a cinco porque uno de los facultativos que atendían a los municipios del Valle del Linares se trasladó a otro destino. “El valle del Linares pierde 1/3 de la atención sanitaria y los dos que quedan reparten su tiempo de forma distinta para atender a los cuatro núcleos de población. Cuando uno de los dos facultativos se ausenta, es un médico del Valle del Alhama quien cubre su ausencia”.
“El conjunto de la comarca ha perdido 1/6 de su atención sanitaria, algo que afecta a todos los pueblos. Igea ha perdido 8 horas de servicios semanales; Cornago ha perdido 12 horas; Grávalos ha perdido 4; Rincón de Olivedo ha perdido 7. No es lo único que han perdido, en los últimos meses, esta comarca ha dejado de tener un pediatra que preste su servicio in situ, derivando a los niños al centro de salud de Arnedo. En los últimos, se ha dejado prácticamente de prestar el servicio de psiquiatría o de dentista y se les deriva a Arnedo o a Calahorra. Es un goteo constante”, ha subrayado.
“Un recorte que, en ningún caso, se puede justificar en número de pacientes, de cartillas, como estará tentado de hacer el Gobierno de La Rioja. La población de estos municipios está muy envejecida y necesitan más tiempo de atención e incluso de visitas médicas a domicilio. No sobran médicos”, ha añadido.
“Se pierden servicios y se producen recortes por parte del Gobierno socialista y comunista de Concha Andreu. Ante esta situación, exigimos una Atención Primaria digna. En la pasada legislatura, el PSOE fue muy sensible y solidario en estas demandas y agarraban la pancarta, que ahora languidecen y enmohecen”, ha apuntado.
A su vez, ha señalado que la falta de presupuesto tampoco puede ser excusa para estos recortes “porque el PSOE sí ha encontrado dinero para incrementar en 32 nuevos altos cargos y asesores la estructura del Gobierno de Andreu, con un coste de casi 10 millones de euros en toda la Legislatura. Con 10 millones de euros se pueden contratar muchos médicos”, ha resaltado.
Por su parte, el alcalde de Igea, Sergio Álvarez, ha denunciado “el ataque a la línea de flotación a uno de los servicios más importantes. En la zona de Linares hemos sufrido un importante recorte de la atención médica del 33%, de tres médicos pasamos a dos, que se nota en el día a día de los vecinos”.
“Una vez más estamos comprobando que las palabras del Gobierno Regional van por un lado y los hechos van por el otro. Hablamos de recortes reales en materia sanitaria que sufrimos todos los que vivimos en la comarca”, ha lamentado.
Sergio Álvarez ha apuntado que “luchar contra el reto demográfico es nuestra prioridad como alcaldes, por eso es tan importante reivindicar los servicios que se prestan en nuestro pueblos y el sanitario es uno de los más importantes. Reivindicamos no sólo que se mantengan los servicios, sino que se incrementen, aunque la realidad es que se recortan”, ha finalizado.
0