El presidente del TSJR solicita cuatro nuevas plazas judiciales en La Rioja
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, Javier Marca, ha inaugurado este lunes el nuevo Año Judicial 2022-2023 en el Palacio de Justicia ante la Sala de Gobierno del TSJR, la Fiscalía y las primeras autoridades institucionales de nuestra comunidad autónoma.
Tras dos años de restricciones de asistencia por la crisis sanitaria, este año la apertura de tribunales se ha celebrado con el aforo completo. Al solemne acto togado han asistido el vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández y la fiscal de Sala del Tribunal Supremo, Elvira Tejada.
Javier Marca ha destacado en su discurso que, tras ser superada la crisis sanitaria, “la Justicia riojana ha pasado en el año 2021 desde la dificultad hasta la normalidad con una nota brillante”. Y ha añadido: “Hemos superado grandes dificultades y hemos avanzado hacia una Justicia más sólida, más moderna, de mayor calidad y más próxima al ciudadano”.
La evidencia de que la pandemia ha transformado la Justicia riojana, está, según ha explicado Javier Marca en su intervención, en “la celebración de vistas judiciales en formato virtual, el expediente judicial electrónico, la cita previa, el teletrabajo y las medidas de seguridad e higiene que van a redundar en una mayor modernización y eficacia de nuestra Administración de Justicia”.
Ahora, ha manifestado, “nos toca contribuir a una nueva etapa de recuperación económica y social, dotando a nuestras empresas y a nuestros trabajadores de resoluciones uniformes que contribuyan a la necesaria seguridad jurídica”.
El presidente del TSJR ha hecho hincapié en que “los ciudadanos tienen derecho a obtener una respuesta judicial en un plazo razonable y sin dilaciones indebidas, porque la Justicia tardía no es Justicia”. Por ello, solicita la creación de cuatro nuevas plazas judiciales: el sexto magistrado en la Audiencia Provincial, el tercer magistrado en las Salas de lo Contencioso Administrativo y Social del TSJR y el octavo Juzgado de Primera Instancia en Logroño.
Ha destacado los logros de la justicia riojana, que año tras año registra las tasas más bajas de criminalidad y litigiosidad. Ha señalado que durante 2021 se resolvieron 30.385 asuntos, un 20,8% más que el año anterior. La Rioja ha registrado también el menor número de asuntos en trámite de toda España y ha logrado reducir la pendencia en un 17,4%.
Marca se ha referido a la situación de la Audiencia Provincial que, “gracias al esfuerzo de sus integrantes y a las medidas de refuerzo adoptadas, ha logrado reducir sensiblemente las tasas de pendencia y los tiempos de respuesta”.
La Rioja, según ha afirmado el presidente del TSJR, sigue teniendo uno de los porcentajes menores de mujeres víctimas de violencia de género. En 2021 se registraron 50,7 víctimas por cada 10.000 mujeres mientras que la media nacional asciende a 66.
Marca ha valorado también de manera muy positiva la labor que ha desempeñado la Consejería de Asuntos Sociales y Gobernanza Pública y la Dirección General de Justicia e Interior en la Administración de Justicia durante 2021. Entre todas las acciones llevadas a cabo, Marca ha destacado las mejoras estructurales e informáticas y el acceso en remoto al expediente judicial electrónico.
El presidente del TSJR también ha hecho mención en su discurso a la rápida respuesta de la administración prestacional a los problemas que surgieron este pasado verano tras los dos incendios sufridos en los Juzgados de Calahorra.
0