Entrevista a Ander Iru: “Todos estamos muy unidos”
Ander Iruarrizaga (Igorre, 22-08-98, 25 años) fichó por la SD Logroñés este pasado verano y desde su llegada, se ha hecho dueño y señor de la portería blanquirroja. Tras estar 15 años en el Athletic Club, donde pasó por distintas categorías inferiores hasta ser parte del primer equipo, el vizcaíno decidió emprender una nueva aventura en la capital riojana.
El meta ha sido titular en los 16 encuentros de 1ª Federación del equipo, donde ha recibido 21 goles y ha sido capaz de dejar su portería a cero en cuatro ocasiones, la última este pasado domingo en el triunfo en Teruel. Iru es uno de los futbolistas más destacados de la primera mitad de curso en la SDL y el cancerbero, unos meses después de salir de Lezama, charla tranquilamente con Rioja2 sobre cómo ha llevado su cambio de aires.
¿Qué tal estás, Ander?
Me encuentro bien, estoy a gusto aquí en Logroño. Creo que estoy jugando bien, que al final es lo que quiere un futbolista, jugar y hacerlo lo mejor posible. Con suerte las cosas a mí, personalmente, me están saliendo bien y a ver si empezamos a tirar hacia arriba con el equipo.
El otro día en Teruel, portería a cero y victoria. Habrá sentado bien en el vestuario…
Sí, es algo que veníamos buscando, mantener una portería a cero. Sobre todo en esta categoría, que si tienes la portería a cero, casi siempre te llevas los tres puntos. Sí que es verdad que estas últimas veces nos ha costado mantener la meta a cero, pero en Teruel lo conseguimos y nos llevamos los tres puntos. La verdad que podemos respirar, a ver si seguimos así.
Con 0-1 salvaste una acción muy peligrosa en los últimos miniutos. ¿Hubiera sido injusto el empate?
El partido se divide en dos. Por una parte está el primer tiempo, que lo que yo sentí desde el campo era que ellos sabían lo que querían, a lo que iban a jugar y nos crearon peligro, bastante más que nosotros. En los primeros diez minutos tuvieron sus ocasiones. Pegaron un poste, tuvieron unos cuantos remates, una que paré yo también… Yo sentí ese peligro que nos hicieron. Sí que es verdad que en la segunda parte nosotros ya estábamos mejor colocados, empezamos a sacar nuestro juego y luego, ellos tuvieron sus dos expulsiones que facilitaron un poco el partido.
Aún así, tuvieron una ocasión que fue fruto de la casualidad, una jugada un poco aislada y por suerte, no entró y pudimos sacar adelante el partido.
¿Te generaba intranquilidad en el campo el ver que estabáis con uno más, luego con dos más pero sólo 0-1? Te mantendría alerta…
Aunque vayas ganando uno a cero, ya llevamos unos cuantos partidos que nos han remontado en los minutos finales. Te vienen esos fantasmas de esos duelos y empiezas a hacer cosas que igual, no requiere el choque. Pero como ya ha pasado varias veces que nos han remontado, empiezas a estar atento a todo, a sacar el balón como puedas... y así va a ser hasta final de temporada.
Hablando de ti, has dicho que estás contento en Logroño, ¿pero el club es lo que te esperabas? ¿Por qué decidiste firmar por la SD Logroñés?
Me decidí por firmar aquí porque era un buen proyecto. Me lo explicaron y me interesé desde el principio. Era también para competir en 1ª Federación, que es una categoría muy complicada, está todo muy igualado. Yo quería competir aquí, llevaba un año prácticamente en blanco… Lo que quiere un jugador es jugar siempre y jugarlo todo, y me decidí por Logroño.
Sobre si es lo que me esperaba, al final venía de un equipo que es los mejores de España y el cambio es un poco brusco. Pero en un par de semanas me acostumbré a lo que había aquí y estoy contento.
¿Te ha sorprendido algo de lo que te has encontrado en el club?
Me sorprendió mucho el tema de los utilleros, con Jesús “el abuelo”. Es como una familia, todos estamos muy unidos y eso es algo que habla muy bien de este club.
¿Te dio miedo cerrar la etapa del Athletic habiendo sido incluso parte del primer equipo? Porque estuviste 15 años en Lezama…
He estado más de media vida allí, es mi casa, por decirlo de alguna manera. He pasado por todas las etapas hasta arriba y por una parte, más que miedo, me dio pena. En el fondo sabía que si quería salir adelante, sentirme futbolista y progresar, tenía que salir, porque estaba muy complicado triunfar allí. Sabía que tenía que salir de allí o que algún día iba a salir. Al final tocó este pasado verano y bueno, con pena y con ganas, porque sabes que vas a otro sitio y que vas a tener que trabajar, dar lo mejor de ti como siempre y salir adelante.
Cuando llegaste, la temporada empezó bastante bien ganando tres de los cuatro primeros partidos. Pero luego de repente llegaron las derrotas y el club decidió prescindir de Jordi Fabregat. ¿Os sorprendió en el vestuario o lo vistéis como algo normal del mundo del fútbol?
A mí personalmente me sorprendió un poco, porque cuando se decidió prescindir de Jordi íbamos décimos. Por esa parte me sorprendió un poco. Aunque sí que es verdad que llevábamos una dinámica bastante negativa, de tres partidos seguidos perdiendo. Y eso al final, hizo daño al club.
El domingo volvéis a Las Gaunas. Lleváis más de un mes sin ganar en casa, así que habrá ganas de cerrar el año con una victoria, ¿no?
Sí, es el último partido del año en casa. Durante la semana vamos a preparar, como hemos hecho todos estos fines de semana, a nuestro rival, nuestro plan de partido y estamos con ganas de salir al campo, poder demostrar lo que hacemos y llevarnos los tres puntos.
Para terminar, ¿un mensaje para la afición?
Que estén tranquilos, que esto lo vamos a sacar adelante todos juntos, necesitamos su apoyo y que vengan todos a Las Gaunas.
Fotos: SD Logroñés
0