ETA mata a tiros a un empresario en la localidad guipúzcoana de Azpeitia

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Ignacio Uría, empresario de 71 años de edad responsable de la empresa constructora Altuna y Uría, ha muerto titoreado en la localidad guipuzcoana de Azpeitia.

Altuna y Uría es la compañía que trabaja en la construcción del tramo Legutiano 2 de la Y vasca. Todas las informaciones apuntan a que se trata de un atentado de ETA. El propio Ministerio del Interior así lo ha señalado.

Ignacio Uria no llevaba escolta en el momento de ser asaltado, residía en el municipio y era conocido por todos los azpeitiarras. La víctima ha recibido entre dos y tres disparos, en cabeza y pecho, en el aparcamiento del restaurante Kiruri de la localidad guipuzcoana, cercano a la Plaza Ignacio de Loyola.

Los autores han sido dos individuos que, al parecer, han huído en dirección a Zumárraga, en un Alfa Romeo robado. Uno de los terroristas ha efectuado los disparos, mientras el segundo le esperaba en el vehículo. El dueño del turismo sustraído ha aparecido amordazado en el alto de Itziar poco después del atentado.

Al parecer, Uría acababa de abandonar su domicilio cinco minutos antes del titoreo en dirección al restaurante, donde solía jugar todos los días a las cartas. Su esposa fue alertada por conocidos que le comunicaron que “algo” le había sucedido a su marido.

La víctima, padre de cinco hijos (tres varones y dos mujeres), ha sido atendida por los médicos de DYA que han intentado reanimarle en el lugar de los hechos, pero, según las últimas informaciones, sin éxito.

La compañía Altuna y Uría fue saboteada ya el pasado 16 de marzo de 2007. Varios vehículos aparecieron con las ruedas pinchadas, pintadas y los tubos de escape tapados.

APARECE EL COCHE UTILIZADO EN EL ATENTADO

La Ertzaintza ha localizado minutos después en el Alto de Itziar el Alfa Romeo en que utilizaron los terroristas para huir del lugar del atentado que le ha costado la vida a Ignacio Uría. El coche se encontraba totalmente calcinado cerca de donde apareció maniatado el dueño del vehículo, informaron fuentes de la investigació.

Según esto, los terroristas habrían sustraido el vehículo dejando atado a su dueño. Desde el Alto de Itziar se desplazaron a Azpeitia, cometieron el atentado y regresaron al Alto de Itziar, donde antes habían dejado otro vehículo con el que continuaron la huida.

OBRAS DE LA 'Y VASCA'

La constructora guipuzcoana Altuna y Uría resultó adjudicataria del primer tramo de las obras del tren de alta velocidad vasco (conocido como 'Y vasca'), entre Arrazua-Ubarrundia y Legutiano, en Álava.

La obra fue adjudicada en abril de 2006 a una Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por TECSA y Altuna y Uría. Esta constructora guipuzcoana fue fundada en 1969 como especializada en viviendas pero desde 1975 se concentró en la construcción de obra pública.

La constructora está presente en muchas de las grandes obras iniciadas en el País Vasco en los últimos años, como el tramo de carretera A-1 entre Eibar y Vitoria, el viaducto de Santa Cruz en la autovía entre Guipúzcoa y Navarra o la presa de Arriarán en Beasaín.

Altuna y Uría acaba de adjudicarse también la obra ferroviaria de desdoblamiento del Topo entre Loiola y Herrera (Guipúzcoa) por 60 millones de euros.

EN EL PUNTO DE MIRA

ETA no asesinaba a un empresario desde agosto de 2000. Se trataba de José María Korta, presidente de la patronal guipuzcoana ADEGI, que fue víctima de un coche-bomba.

El primer industrial asesinado por la banda terrorista fue el director gerente de Sigma, Ángel Berazadi, que fue secuestrado por ETA el 18 de marzo de 1976 y apareció muerto el 7 de abril en la carretera de Elgoibar a Azcoitia.

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