Habrá fuegos artificiales en San Mateo 2022: el Gobierno retira las medidas extraordinarias
Habrá fuegos artificiales en las fiestas de San Mateo 2022. Logroño podrá contar en principio con espectáculos pirotécnicos después de que el Gobierno de La Rioja haya retirado las medidas extraordinarias impulsadas para la prevención de incendios forestales.
En una Resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial de La Rioja, la Consejería de Sostenibilidad ha anulado las medidas adoptadas en julio para la prevención de incendios.
Entre estas medidas se recogía la prohibición del lanzamiento de fuegos artificiales, farolillos, cohetes, globos u otros artefactos voladores portadores de fuego.
El Ejecutivo señala en la Resolución que existe una disminución del riesgo extremo de incendios debido al descenso de las temperaturas máximas, el aumento de las precipitaciones y de la humedad relativa.
Cuatro noches de fuegos artificiales en San Mateo 2022
Esta decisión del Gobierno de La Rioja supone que las fiestas de San Mateo podrán acoger con normalidad el XIV Concurso Internacional de Espectáculos Pirotécnicos, que cuenta con cuatro colecciones de fuegos artificiales y un premio de 15 000 euros.
Los fuegos artificiales son algunos de los eventos que mayor número de personas concentran a lo largo de las fiestas de San Mateo, que en las próximas fiestas contarán con cuatro espectáculos, desde el 18 hasta el 21 de septiembre.
Pirotecnia Pablo, S.L., de Cangas de Narcea (Asturias) será la protagonista del espectáculo pirotécnico del domingo 18 de septiembre (23:00 horas).
El día 19 de septiembre, también a las 23:00 horas, será el turno de F.A. del Mediterráneo, S.L.U., de Villamarchante (Valencia). El martes 20 (23:00 horas) tendrá lugar el evento de Gironina, S.L., de Sabadell (Barcelona) y el último espectáculo será el miércoles 21, a las 22:30 horas, y correrá a cargo de Pirotecnia Tomás, S.L., de Calig (Castellón), ganadora del XIII Concurso San Mateo 2019.
¿Qué se puede hacer y que no con riesgo alto?
El Gobierno de La Rioja ha decidido anular las restricciones extraordinarias que lanzó en junio, julio y agosto ante la sucesión de episodios de calor extremo y falta de precipitaciones, aunque se mantienen las precauciones habituales durante el periodo de alto riesgo de incendios que finaliza el 15 de octubre.
Esto supone que a partir de hoy se pueden permitir, con las debidas precauciones, el acceso a pistas de montes de utilidad pública con vehículos a motor, los desbroces acompañados de elementos preventivos e, incluso, con autorización de la Dirección General de Biodiversidad, se podrá usar pirotecnia y fuegos artificiales.
El uso de fuego en asadores, queda limitado a los lugares especialmente habilitados con matachispa y en recintos cerrados al 75% como es habitual en los periodos de alto riesgo de incendios.
En estas fechas de final del verano, existe una disminución del riesgo extremo de incendios debido al descenso de las temperaturas máximas, un aumento de las precipitaciones, así como de la humedad relativa, circunstancias que permiten levantar algunas de las medidas extraordinarias adoptadas para la prevención de incendios forestales y así se ha hecho mediante la Resolución 1276/2022, de 8 de septiembre, que publica hoy el Boletín Oficial de La Rioja
Por este motivo, quedan anuladas las medidas extraordinarias adoptadas para la prevención de incendios forestales, dejando sin efecto la Resolución 1005/2022, de 11 de julio, y la Resolución 1181/2022, de 8 de agosto, y se vuelve a la Orden STE/19/2021, de 20 de abril, sobre prevención y lucha contra lo incendios forestales en la Comunidad Autónoma de La Rioja para la campaña 2021-2022.
El Gobierno de La Rioja solicita la máxima colaboración ciudadana para el aviso inmediato al 112 de cualquier signo que pudiera indicar la presencia de un incendio forestal o de cualquier comportamiento imprudente o sospechoso que pudiera provocarlo.
Así mismo, se hace un llamamiento a la responsabilidad individual al disfrutar de la naturaleza para evitar cualquier comportamiento que pueda provocar riego de incendios forestales, como no cumplir con las medidas excepcionales adoptadas, arrojar basura o desperdicios al medio natural o transitar con maquinaria y vehículos que pudieran provocar chispas en zonas no permitidas.
0