La portada de mañana
Acceder
El PP congela los recursos por la amnistía e intenta romper la mayoría con Junts y el PNV
El juez alarga su investigación a Gómez pese a los límites de la Audiencia de Madrid
Opinión - Así son los jóvenes del ‘lepenismo 3.0’. Por Neus Tomàs

Herranz critica “la mala gestión y falta de ejecución de los fondos europeos en España”

Esther Herranz ha analizado la ejecución de los fondos europeos.

Rioja2

0

La candidata riojana al Parlamento Europeo, Esther Herranz, ha asegurado este jueves que “frente a la mala gestión y falta de ejecución de los fondos europeos en España, que no llegan a la economía real, el Gobierno de La Rioja va a velocidad de crucero con la asignación de fondos y va a movilizar 130 millones este mismo año. Esto es ejemplo de competencia a la hora de trabajar los temas que importan a los ciudadanos, y otro, el ir cada vez peor ejecutando fondos, es ejemplo de la incompetencia del Gobierno sanchista”.

En rueda de prensa, la candidata ha recordado que a España le asignaron 163.800 millones de euros del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Next Generation EU, lo que conocemos como fondos europeos de recuperación. Y, como ha explicado, “España fue la gran beneficiaria no gracias a Sánchez sino porque fuimos los más agraviados con la pandemia y donde más cayó el PIB”. En cualquier caso, según ha lamentado la candidata, “si el Gobierno de España solo ha sido capaz de realizar pagos por valor de 32.000 millones, es decir, el 19% del total de fondos asignados a España, difícilmente será capaz de gastar en 2 años y medio más de 130.000 millones de euros cuando solo ha ejecutado 32.000 millones en 3 años”.

A esto, Herranz suma que el Gobierno impide que los fondos lleguen a las empresas y pymes “por su mala gestión y como ejemplo, ha presentado solicitudes y ha cumplido reformas fuera de plazo”. Además, ha proseguido Herranz, “el Gobierno de Sánchez ha sido denunciado por el Tribunal de Cuentas Europeo y Parlamento Europeo por falta de transparencia y, se niega a publicar el dato de ejecución final, porque sabe que no son buenos datos”. 

Frente a este escenario y frente “a esa gestión centralizada y absolutista de los fondos europeos del Gobierno sanchista”, el PP exige en primer lugar la convocatoria inmediata de la Conferencia Sectorial, la participación activa de Gobiernos autonómicos y Federación Española de Municipios, además de adecuar los fondos a las realidades y características de cada región y del tejido productivo“. 

En otro orden de cosas, el PP apuesta por “bajadas de impuestos, incentivos fiscales, bonificaciones y deducciones, teniendo un impacto directo e inmediato en la economía real”, además de “transparencia en la gestión de los fondos para que lleguen a la economía real y para que se sepa el grado de ejecución final”.

Tolerancia cero con la corrupción“, ha enfatizado la candidata como otro de los puntos del programa del PP para Europa. ”Los socialistas no pueden seguir dañando la imagen de España al utilizar fondos europeos en casos de corrupción y comisiones ilegales. España pierde credibilidad ante las instituciones europeas“.

También se optará por simplificar la burocracia, dar prioridad a las pymes y no engordar el sector público, así como mejorar la publicidad de las convocatorias. Y, “frente al despilfarro y la irresponsabilidad del Gobierno de Sánchez, proponemos reformas en educación, sanidad, empleo, vivienda, digitalización, industria y fiscalidad que ayuden a este país a ser más competitivo y que faciliten la verdadera transformación que necesitamos”, porque ante todo, “queremos ayudar a que los españoles y su tejido empresarial sean cada vez más competitivos y generen riqueza en el país”, ha concluido la candidata. 

Etiquetas
stats