Ibercaja con los jóvenes talentos del baloncesto riojano
Ibercaja y la Federación Riojana de Baloncesto renuevan su convenio de colaboración para dar continuidad al programa de detección de talentos. De esta forma, la 'Operación Talentos' posibilita a los más de 160 jugadoras y jugadores de las categorías benfamín, infantil y alevin entrenar en el polideportivo municipal de Lobete con entrenadores de las selecciones riojanas que representan a la Comunidad en los campeonatos de España. Por esta razón el director territorial de Ibercaja en La Rioja, Burgos y Guadalajara, José Ángel Pérez, y el presidente de la Federación de Baloncesto (FRB), Fernando Verano, han renovado el convenio de colaboración en forma de patrocinio. Tras el éxito cosechado en 2022 y 2023, se renueva también el patrocinio del Día del Mini, un torneo ideado por Ibercaja, que en su edición de este año contó con 62 equipos y más de 1.000 baloncestistas.
El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez, ha indicado que el banco “renueva su compromiso para fomentar el desarrollo deportivo y personal de la cantera del baloncesto riojano”, puesto que, “Ibercaja cree en el deporte como la mejor escuela para impulsar y divulgar los valores del trabajo en equipo, el compañerismo, el respeto y la disciplina”. Por su parte, el presidente de la Federación Riojana, Fernando Verano, ha destacado que “el programa ‘Operación Talentos’ permite que nuestras jugadoras y jugadores complementen la excelente tarea que ya realizan en sus clubes con la tecnificación y la mejora que supone trabajar con los profesionales de la federación”.
En concreto, a las niñas y niños se les hace un seguimiento exhaustivo con fichas individuales de evolución técnica, táctica y física. Para ello, la Federación Riojana cuenta con la colaboración de los clubes que aportan su cantera y la FRB fortalece los fundamentos técnico-tácticos que los jugadores han adquirido en su club o colegio para perfeccionarlos y mejorar su progresión. Los entrenamientos se realizan los domingos de septiembre a mayo y los jugadores participan durante la temporada en algunos torneos con combinados de otras comunidades cercanas.
Como objetivo secundario, aunque de gran relevancia para jugadoras y jugadores, se detecta a baloncestistas con las mejores aptitudes para elevar el nivel del baloncesto riojano y jugar en las Selecciones Riojanas. Verano señala que se trata de generar un bloque estable de cara a las convocatorias de 12 jugadores de cada categoría para la Selección Riojana que compite en los Campeonatos de España de Selecciones.
En 2023, además, se ha celebrado el Día del Baloncesto y el Torneo Universo Mujer en el que jugaron 20 equipos de distintas comunidades movilizando a más de 300 baloncestistas y cerca de un millar de acompañantes. Ambos torneos se celebraron en el CDM Lobete.
0