Información básica que debes saber antes de tatuarte
Si has decidido decorar tu cuerpo con un precioso tatuaje, ha llegado el momento de decidir su diseño, en que lugar te lo vas a tatuar, quién va a ser el tatuador … pero ante todo, debes tener claro que has de tatuarte bajo una estrictas medidas de higiene y seguridad.
Recuerda que un tatuaje es para toda la vida (o casi toda, ahora ya hay técnicas para eliminarlo de la piel) por lo que tómate tu tiempo para pensar qué, dónde y cómo te vas a tatuar.
¿En qué zona puedo tatuarme?
Una vez tengas claro el tipo de tatuaje que vas a hacerte, su diseño y su tamaño, debes decidir en qué parte de tu cuerpo lo quieres.
Casi cualquier lugar del cuerpo puede ser, en principio, tatuada, pero debes tener en consideración si vas a querer que el tatuaje quede visible fácilmente o si por el contrario, prefieres tenerlo en un lugar un poco más oculto o privado.
Hay profesiones, como las de policía o guardia civil, donde se restringe la visibilidad de los tatuajes y no está permitido que sean visibles con el uniforme de verano.
Si tienes pensado pertenecer a estos cuerpos de seguridad del Estado ten en cuenta el lugar donde vas a tatuarte para no interferir en tu carrera profesional.
Si no te importa el lugar del cuerpo donde comenzar tu tattoo y lo que te preocupa es el dolor que puedas sentir en una determinada zona, debes saber que en las partes donde la piel sea más fina sentirás más dolor, puesto que se acumula menos grasa y hay muchas terminaciones nerviosas, aunque el dolor es algo muy personal y no todo el mundo lo siente en los mismos sitios ni lo soportan de la misma manera.
¿Puedo tatuarme en cualquier estación del año?
Puedes tatuarte en cualquier estación del año, aunque es recomendable hacerlo en invierno u otoño, particularmente porque durante la primavera y el verano llevamos menos partes del cuerpo cubiertas y el sol incide con mayor fuerza sobre nuestra piel.
Un tatuaje recién hecho es recomendable que se proteja del sol y del sudor durante su proceso de cicatrizado.
Ya me decidido a tatuarme, ¿qué tatuador elijo?
Para la elección del tatuador hay una premisa que debes cumplir: no lo elijas en base al precio de sus servicios.
Como hemos comentado anteriormente, un tatuaje es para toda la vida. Debes buscar un tatuador que tenga la técnica adecuada acorde con el estilo del tatuaje que hayas elegido.
Hay tatuadores que trabajan principalmente en blanco y negro, y si has elegido un tatuaje en color, mejor buscar un experto en ese estilo.
Dedica algo de tiempo a contactar con varios tatuadores que manejen el estilo que te gusta y comprueba sus trabajos anteriores. Habla con ellos, muéstrales que deseas tatuarte y déjate aconsejar. Por su experiencia, el tatuador va a informarte de detalles que puedes añadir a tu diseño o ideas sobre el lugar de tu cuerpo donde puede quedarte mejor.
Tan importante es la elección del tatuador como el estudio donde tatua.
Comprueba siempre las condiciones de higiene del local. Todo el material que se utiliza para tatuar debe ser desechable (a excepción de la maquina de tatuar), nunca reutilizable y por supuesto, ha de ser esterilizado antes de su uso.
Un bajo porcentaje de las tintas utilizadas en los tatuajes pueden producir algún tipo de reacción alérgica. Comprueba siempre que las tintas que utilizan en el estudio que has elegido estén homologadas en tu país.
Nunca pongas en peligro tu salud por tatuarte en un estudio donde no se cumplan estas normas básicas de higiene.
Consejo sobre cómo cuidar tu tatuaje
En el momento en que el tatuador finaliza el trabajo con tu tatuaje, inmediatamente lo cubrirá con vaselina y te lo cubrirá con un apósito o un film transparente.
Unas horas más tarde ya puedes quitar el apósito protector y proceder a limpiarte con agua y jabón.
Al principio puede que tengas la piel un poco irritada y bastante sensible, por lo que procede a secarte de forma suave y sin rascarte con la toalla.
El tatuaje tardará unos 10 días en completar su proceso de cicatrización. Durante esos días es muy importante que lo laves con jabón neutro dos o tres veces al día y apliques crema cicatrizante una vez lo hayas secado bien.
Manténlo alejado del sol, del agua del mar, del sudor y las rozaduras durante el tiempo de cicatrizado.
Cuando haya pasado el tiempo de curación, el tatuaje ya formará parte de tu piel, para siempre. Cuídalo cuando vayas a la playa o piscina con un buen protector solar, y a disfrutarlo.
0