La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

La contaminación en Logroño y su área metropolitana no es preocupante para la salud

La contaminación en Logroño y su área metropolitana no es preocupante para la salud

Rioja2

0

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Íñigo Nagore; la vicerrectora de Investigación de la Universidad de La Rioja (UR), Belén Ayestarán; el director de Instituciones de Caixabank en La Rioja, Iker Muguruza, y el investigador Javier Martínez Abaigar, han dado a conocer hoy los resultados de un estudio desarrollado durante la primavera de 2018 con una innovadora técnica de biomonitorización que utiliza el dispositivo Mossphere® (esfera de musgo) para evaluar la calidad del aire de Logroño y su área metropolitana.

La investigación concluye que las concentraciones de contaminantes detectadas fueron relativamente bajas y no se consideran preocupantes para la salud humana y de los ecosistemas. No obstante, se ha registrado cierta contaminación difusa, sin focos específicos, en los polígonos industriales de Cantabria y La Portalada, así como en zonas de mayor volumen tráfico ligadas a vías como la Circunvalación y la AP-68. Esta contaminación afecta principalmente en la zona este del territorio, mientras que la zona oeste ha mostrado una mejor calidad del aire, probablemente favorecida por la dirección de los vientos dominantes.

Los dos biomonitores utilizados (musgo y aligustre) son capaces de discriminar distintos niveles de calidad del aire en relación con 13 metales pesados y 18 hidrocarburos aromáticos policíclicos en el territorio estudiado. De este modo, es posible zonificar la ciudad y su área metropolitana, dando cumplimiento a la legislación que existe sobre la materia en Europa y España.

En total, se instalaron 84 dispositivos Mossphere® en puntos del área metropolitana de Logroño, formando una malla regular con una distancia media entre dos puntos de 575 metros. Las esferas estuvieron colocadas en marzo, abril y mayo de 2018 y sirvieron para que los contaminantes presentes en la atmósfera se depositasen en ellas. Posteriormente, se analizaron 31 contaminantes (13 metales pesados y 18 hidrocarburos aromáticos policíclicos) en el musgo.

El estudio se complementó utilizando un árbol ornamental (el aligustre, Ligustrum lucidum) como biomonitor de contaminación. Así, paralelamente a la recolección de las Mossphere®, se recogieron hojas de aligustre en una malla de 500 m de lado dentro de la ciudad, y se midieron los mismos contaminantes. Esta especie se eligió porque es perennifolia y tiene hojas expuestas a los contaminantes durante todo el año. Además, está ampliamente distribuida por la ciudad, lo que permite diseñar una red homogénea de muestreo. Conforme a los datos obtenidos en el estudio, el biomonitor basado en musgo (Mossphere®) ha sido mejor que el aligustre, pero ambos han mostrado resultados similares.

Convenio de colaboración

Este proyecto, realizado por investigadores de la UR y de Santiago de Compostela, se ha enmarcado en un convenio de colaboración suscrito entre ‘la Caixa’ y el Gobierno de La Rioja para el desarrollo de actuaciones en materia de “investigación, salud y medio ambiente”.

Mossphere® es el resultado de un proyecto de investigación europeo en el que participaron 12 universidades (entre ellas la Universidad de La Rioja) y empresas de 5 países. Para producir este biomonitor se cultiva un clon de musgo (concretamente Sphagnum palustre, un musgo de turbera) en biorreactores en laboratorio, y se fija a una esfera porosa de material plástico. Esta esfera con musgo se expone a los contaminantes colgándola de un soporte, y se recoge pasado un tiempo para analizar la concentración de contaminantes en el musgo y determinar así la calidad del aire.

La Red de Biomonitorización fue desarrollada por el Grupo de Ecofisiología Vegetal, Cambio Climático y Medio Ambiente de la UR, en colaboración con el Grupo de Ecotoxicología de la Universidad de Santiago de Compostela, en el marco del mencionado convenio entre la Fundación La Caixa y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. El grupo de la UR está integrado por Javier Martínez Abaigar, Encarnación Núñez Olivera, Rafael Tomás Las Heras, Laura Monforte López, Gonzalo Soriano Sancha y Mª Ángeles del Castillo Alonso, mientras que el grupo de la Universidad de Santiago de Compostela lo componen Jesús Aboal Viñas, José Ángel Fernández Escribano, Alejo Carballeira Ocaña y Rita García Seoane.

Etiquetas
stats