La CPAR pide que la construcción acceda también a los ERTEs y ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus

La CPAR pide que la construcción acceda también a los ERTEs y ayudas para hacer frente a la crisis del coronavirus

Rioja2

0

La Asociación de Empresas de la Construcción (CPAR), ha reclamado este martes que se tenga en cuenta a este sector de la construcción, promoción y afines “en los planes de contención laboral, permitiendo acceder a los ERTEs de fuerza mayor y las ayudas económicas del ICO y la ADER para hacer frente a las consecuencias del COVID-19, en las mismas condiciones que el resto de sectores económicos”.

El presidente de la CPAR, Carlos del Rey, y su secretario general, Juan Ramón Liébana, han presentado las propuestas del colectivo para reactivar la economía riojana. Han señalado que las previsiones económicas apuntan a un desplome del 8% del PIB y la pérdida de entre 4.500 y 5.000 puestos de trabajo este año, si bien esas mismas previsiones señalan que la recuperación en 2021 sería del 5,7% del PIB.

Del Rey ha subrayado que “el Ministro de Transportes, Sostenibilidad y Agenda Urbana apuesta por erigir a la construcción en palanca de cambio dentro del Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad del Gobierno de España”.

Igualmente, ha destacado que la Comisión Europea está ultimando la aprobación de un Plan de Recuperación Económica “cuya fase más urgente estará protagonizada por la rehabilitación de viviendas y edificios públicos y el impulso a las energías renovables”.

La CPAR estima que el global de las medidas propuestas supondría incrementar en un 3% PIB durante 3 años la inversión en el Plan de Reconstrucción de La Rioja, lo que “puede tener un efecto inmediato en la recuperación económica y del empleo en La Rioja con la generación de alrededor de 4.500 empleos directos, y un 50% de retorno fiscal dada la inversión real adicional del 1,5% del PIB”.

Por ello, entre las propuestas que plantea la CPAR destaca la implantación de “una política pública de avales de deuda comercial y de utilización de la contratación pública riojana para mantener el tejido económico y empresarial riojanos que contribuyan al mantenimiento del empleo local, desterrando la primacía del criterio económico”.

Respecto a la fiscalidad, dada la situación de ralentización o paralización de la actividad en los distintos subsectores de la industria de la construcción, la CPAR estima que “no debe obligarse a pagar impuestos sobre previsiones de ingresos”.

Además, con el fin de dar liquidez a las pymes “se deben acelerar las devoluciones de IVA y reducir al 4% la tributación sobre la compra de vivienda y sobre las cesiones de suelo con cesión de superficie, así como el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados”.

Para la CPAR es prioritario acelerar la tramitación administrativa y el cobro de las certificaciones de obra de los contratos ya adjudicados. “Se deben licitar nuevos contratos para potenciar las infraestructuras hídricas, energéticas, sanitarias, educativas que permitan frenar la despoblación de las zonas rurales riojanas; además de crear un plan mantenimiento de carreteras y puentes de La Rioja que contribuya a que nuestra región sea más competitiva cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añade la asociación.

Adaptar el urbanismo

Del Rey ha detallado que desde el sector se plantea también la necesidad urgente de “adaptar el urbanismo regional (LOTUR) y local (planes generales municipales) a las exigencias de habitabilidad y confort que serán necesarias en la nueva normalidad tras el COVID-19, en donde será necesario recuperar el uso integral de la vivienda para poner vivir en el exterior de la ciudad desde su interior”.

Para ello se propone la eliminación del cómputo de algunas zonas privativas de las viviendas y de determinadas zonas comunes de los edificios. También se propone poner en carga el suelo público disponible para “crear un parque de vivienda en alquiler moderno y que resulte asequible”, e incentivar las ayudas al acceso a la vivienda con créditos blandos, así como la adopción de políticas públicas que incentiven la implantación de medidas y mejoras que garanticen mejores estándares sanitarios e higiénicos en las viviendas.

También ve necesario la CPAR flexibilizar el urbanismo, apostando por la digitalización de los trámites administrativos para agilizar las licencias de obra y permitiendo la tramitación y obtención simultánea de la licencia de edificación junto a las de ocupación de vía pública, grúa, vado, derribos, contadores de obra, etc.

Igualmente, cree preciso extender las Declaraciones Responsables a todos los procesos en que sea posible “para contribuir a una más rápida recuperación de la actividad y del empleo”.

Por otro lado, la CPAR entiende que se deben potenciar instalaciones logísticas en puntos estratégicos de La Rioja, así como redimensionar los espacios en los que se produzcan concentraciones de personas.

Desde la asociación se plantea la adopción de un IVA verde reducido para todos los materiales y obras de rehabilitación y la creación de un plan renove energético riojano.

Asimismo, se propone la generalización de una medida “tímidamente adoptada en sus últimas actuaciones por el Ayuntamiento de Logroño, y que consiste en requerir que el particular que solicite una licencia de obra o pida una subvención de rehabilitación aporte documentación de que la empresa que la va a ejecutar cumple con sus obligaciones tributarias, laborales y con la Seguridad Social, así como con sus trabajadores”.

En definitiva, ha afirmado del Rey, “se propone poner a trabajar a todo un sector de manera inmediata, con puestos de trabajo que no se pueden deslocalizar y que serán necesarios en cada pueblo y ciudad, potenciando además la actividad industrial local y el comercio de proximidad puesto que tan solo un 7% de los productos de construcción viene del extranjero”.

Etiquetas
stats