La Fundación Ibercaja convoca una nueva edición del certamen Reporteros en la Red
Fundación Ibercaja convoca la 23ª edición del certamen “Reporteros en la Red”, dirigido al alumnado de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos hasta 20 años, y con el objetivo de complementar su educación a través del uso de las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC), incentivar la labor de investigación para realizar un trabajo divulgativo y mejorar su uso de Internet como fuente de conocimiento útil.
Los centros escolares interesados en participar pueden inscribirse antes del 17 de enero de 2023 y consultar las bases a través de la página web de la entidad: https://www.fundacionibercaja.es/convocatorias/concurso-reporteros-en-la-red-2023/
Como ha explicado la fundación en nota de prensa, el certamen forma parte del compromiso de Fundación Ibercaja con la educación de las futuras generaciones. Como agente implementador de la Agenda 2030, el concurso está enmarcado dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4: garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad promoviendo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Ciencia y tecnología, movilidad y educación financiera
Los trabajos, coordinados por un docente, pueden presentarse en dos modalidades: artículo de texto o vídeo, y dentro de una de las tres áreas temáticas propuestas: ciencia y tecnología, movilidad, y educación financiera. El plazo de presentación de las diferentes propuestas finalizará el día 7 de febrero de 2023.
En el área de Ciencia-tecnología: el contenido de los trabajos presentados deberá estar relacionado con el desarrollo del pensamiento científico y abordar los saberes o conocimientos científicos relativos a la física, la química, la biología, la geología, las matemáticas, la tecnología y la sostenibilidad en su triple vertiente: económica, social y medioambiental.
Los trabajos que se presenten para el área Movilidad versarán sobre la movilidad del futuro: inteligente, conectada y sostenible, desarrollando temáticas como la descarbonización y electrificación de los medios de movilidad, el uso de estos y las plataformas IT que la hacen disponible, los modelos colaborativos de movilidad (sharing, pooling, etc), o la movilidad autónoma.
Y por último, el contenido de las propuestas para el área de Educación Financiera deberá abordar conocimientos, comportamientos y valores que permiten a las personas y/o empresas tomar decisiones financieras en su vida diaria. También los relacionados con la actualidad económica, sector financiero, fiscalidad, seguros, consumo, finanzas responsables y sostenibles, y desarrollo de la iniciativa emprendedora.
Más de 11.000 alumnos han participado a nivel nacional
En la edición del año 2022 de Reporteros en la Red, participaron un total de 443 alumnos de toda España, pertenecientes a 64 centros educativos. Todos los ganadores en cada categoría y modalidad obtuvieron un galardón y un diploma acreditativo. Los trabajos premiados pueden consultarse en https://aulaenred.ibercaja.es/concursos-para-estudiantes/concurso-reporteros-en-la-red-2022-trabajos-ganadores/
A lo largo de sus 22 convocatorias, “Reporteros en la Red” ha contado con la participación de más de 11.000 alumnos, que han presentado más de 4.000 trabajos.
Fundación Ibercaja
Fundación Ibercaja es una organización privada sin ánimo de lucro procedente de la transformación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja (actual Ibercaja Banco), dedicada a la creación, realización y fomento de obras sociales y culturales para impulsar el desarrollo de las personas y las empresas generando acciones para mejorar el territorio. También se apuesta por la movilidad sostenible del futuro, con Mobility City. Sus valores y acciones están alineados con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, difundiendo los ODS y desarrollando acciones para su implantación. En Fundación Ibercaja se impulsa la innovación en programas y actividades, dando respuesta a las nuevas necesidades dentro de su ámbito de actuación con cuatro valores como pilares fundamentales: compromiso, transparencia, profesionalidad y dinamismo.
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