La gestión socioemocional, centro del II Congreso de Educadores de UNIR
Las nuevas experiencias de enseñanza en las aulas y el acompañamiento del bienestar emocional de los escolares van a ser demandas imprescindibles en la educación de los próximos años, según han concluido un grupo de expertos internacionales reunidos en el II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y Escuela de Posgrado Newman, al que asisten más de 8.000 docentes de 18 países de Latinoamérica.
El encuentro virtual, retransmitido por streaming desde Lima, ha reunido del 22 al 24 de septiembre a 20 especialistas del ámbito educativo de España, Perú y otros países de Latinoamérica.
El acto de inauguración, bajo el título 'La Innovación para la mejora y transformación de la Escuela“, estuvo a cargo de José María Vázquez García-Peñuela, rector de UNIR, quien destacó que ”solo las personas pueden formar adecuadamente a otras personas. Ni los dispositivos, ni los algoritmos pueden, por sí mismos, personalizar: nada puede dar lo que no tiene“.
Lea Sulmont Haak, presidenta del II Congreso Virtual Internacional de Educadores, también ofreció palabras de bienvenida y dirigió la apertura del evento acompañada por la periodista, Fátima Saldonid, moderadora del Congreso. La máxima responsable del evento subrayó que “las tecnologías son impulsoras de nuevos modelos pedagógicos al servicio de proyectos educativos que apunten al desarrollo de una ciudadanía comprometida con objetivos globales de desarrollo”.
Hasta este sábado 24 de septiembre, tendrá lugar un amplio programa conformado por 12 conferencias magistrales y 6 panales de expertos. Las sesiones están dirigidas a profesionales vinculados a la educación, como psicólogos, psicopedagogos, analistas educativos, docentes y directivos de colegios de América Latina.
Los asistentes al Congreso, inscritos de forma gratuita en su página web, podrán recibir un Diploma de Participación expedido por 20 horas académicas, una vez cumplidos los requisitos mínimos de participación de asistir a 6 conferencias magistrales y a 3 paneles de expertos.
PRIMERA JORNADA
Cada día del Congreso está vertebrado por una línea temática principal, alrededor de la cual se desarrollan las sesiones de conferencias y paneles de expertos. En la primera jornada el asunto central fue 'Formar a las personas para transformar la educación y la sociedad'.
Desde Madrid intervino Alfonso López-Pulido, director de Desarrollo Académico Internacional UNIR España, quien en su conferencia magistral se centró en las tendencias actuales en innovación educativa, asentadas en dos pilares: la personalización de los aprendizajes y el empleo intensivo de la tecnología.
El académico también habló de las posibilidades que ofrece la tecnología en la educación y cómo se incluye ya en las etapas iniciales, como la robótica. “Desde pequeñitos, los niños utilizan lenguajes de programación con signos y progresan con actividades desenchufadas. En la primaria, estos procedimientos pueden ser más complejos, hasta diseño de robots. Ello nos hace pensar en una tecnología implantada desde la infancia y que vaya hacia arriba. Porque hay que tener en cuenta que la programación es la alfabetización de la era digital”, enfatizó.
RETOS Y EXPERIENCIAS
Hugo Pardo Kublinski, director de Outliers School, con su conferencia 'Las claves para un proyecto de transformación educativa, ofreció pautas de innovación educativa para conseguir objetivos de mayor alcance, escalables y sostenibles en el tiempo. Basó su exposición en su experiencia como consultor y en el concepto de “educación híbrida expandida, para dejar de ser el docente divulgador de contenidos y ser diseñador de experiencias de aprendizaje que permitan integrar clases, formatos y evaluaciones en un proceso holístico, bajo una línea de acción racional”.
Tras las conferencias, sus protagonistas pasaron a formar parte de un panel de expertos, donde Lea Sulmont también participó y analizó la presencia de la innovación en la educación. “Para hacer sostenible la innovación en la educación hay que desaprender algunas cosas, porque la tecnología no está ahí por moda, sino para enriquecer y mejorar la experiencia del usuario”.
La jornada se completó con dos conferencias más y otro panel de expertos, en éste con la presencia de Rocío Chirinos Montalbetti, directora de Educación UNIR Perú y miembro del Comité de Organización del Congreso, que recordó la intención del evento de contar con las voces autorizadas de expertos académicos y profesionales a pie de calle, en contacto directo con la realidad educativa.
LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN SOCIOEMOCIONAL
El balance de lo cognitivo-intelectual y el bienestar socioemocional marcó la línea temática del segundo día del Congreso, que reunió a nuevos expertos para extraer experiencias de disciplinas diversas y complementarias, como la neurociencia, la tecnología, la psicología y la pedagogía, y con una perspectiva multidisciplinar para entender cómo resolver dilemas en el aula.
Sandra Santiago Ramajo, coordinadora Académica de UNIR España, explicó en su conferencia 'Las neurociencias: marco para entender la educación desde una perspectiva cognitiva-emocional' la aparición de una nueva profesión, el neuroeducador, un docente experto en neuroeducación que estudia las bases científicas de los procesos de aprendizaje. La experta destacó la importancia de que los docentes comprendan el funcionamiento del cerebro, “para conocer cómo los estudiantes aprenden a leer, a escribir y a realizar cálculos matemáticos”.
Por su parte Paloma del Carmen Zea, especialista en capital humano en UNIR México, profundizó en su ponencia en el rol de los padres en el apoyo emocional a los hijos y su colaboración con la escuela. Disertó sobre el reto para la educación que supone la afectividad, “el más grande que tenemos los educadores en casa y en el aula. La clave del éxito es ordenar los afectos hacia bienes mayores, aunque sean difíciles de alcanzar”.
El segundo bloque de conferencias del día fue iniciado por Idel Vexler, educador y exministro de Educación del Perú, quien recalcó en su ponencia la atención específica que se debe prestar a la tutoría y el bienestar socioemocional en nuestros tiempos. “Si bien hay que recuperar los aprendizajes y poner atención al desarrollo cognitivo de los alumnos, es fundamental darle importancia al bienestar socioemocional de esos mismos alumnos, fortaleciendo la tutoría en las escuelas”, afirmó.
José Cortés Valiente, experto en gestión y desarrollo organizacional en Ecuador, Diana Rodríguez Bustamante, coordinadora de tutoría y orientación educativa de la Dirección General de Educación del MINEDU, e Idel Vexler, protagonizaron el último panel de expertos de este viernes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
El compromiso de UNIR con la mejora y transformación educativa en el Perú y en Latinoamérica tuvo su antecedente con el I Congreso Virtual Internacional de Educadores, celebrado el 11 de septiembre del pasado año, que se desarrolló bajo el título 'La Revolución Digital y la Transformación Educativa'.
La iniciativa contó con la exposición del ministro de Educación del Perú, doctor Juan Cadillo, y de expertos de España, México y Perú. El ciclo de ponencias desarrollado durante 3 días concitó a más de 3.500 asistentes de toda la región iberoamericana. En el mismo se abordaron temas como el liderazgo del profesor, los aportes de la neurociencia en los aprendizajes y el diseño de modelos de educación híbrida como respuesta a la pandemia, entre otros.
El II Congreso Virtual Internacional de Educadores, organizado por UNIR y Escuela de Posgrado Newman, confirma su posición destacada entre los encuentros educativos más importantes en Perú y América Latina y se proyecta como referente en nuevas ediciones. Miles de docentes tendrán posibilidad de asistir de forma gratuita a un acontecimiento de primer nivel, hecho por y para ellos.
0