La Iglesia cubana solicita a EEUU que acoja a disidentes
El cardenal cubano, Jaime Ortega, ha mediado entre los gobiernos de Estados Unidos (EEUU) y España para que los ex presos políticos cubanos que residen en territorio español puedan pisar suelo estadounidense si ese es su deseo. El sábado pasado, la Secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó por teléfono al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación español, Miguel Ángel Moratinos para informarle que acogería en su país “dentro de la normativa vigente” a los ex presos cubanos que así lo deseen.
Orlando Márquez, portavoz del Arzobispado de La Habana, expresó en declaraciones a Radio Martí que se han producido muchas especulaciones erróneas acerca de la reunión que sostuvo el cardenal cubano Jaime Ortega con las autoridades estadounidenses en Washington a principios de agosto.
Según Márquez, el cardenal Ortega sólo trató la posibilidad de que “los prisioneros de conciencia cubanos” ex carcelados que viajaron a España puedan trasladarse a EEUU si lo desean. El portavoz del Arzobispado de La Habana reiteró que el cardenal cubano no llevó ningún otro mensaje especial a Washington como han especulado medios de prensa y personalidades. “Jaime Ortega entendía que su mediación no debería terminar una vez que salieran de Cuba sino que si podía hacer algo más por estas personas, hacerlo”, ha declarado Márquez en la radio cubana.
Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano, a través de su portavoz, Phillip Crowley, aseguró esta semana que estudiará la posibilidad de que alguno de los 26 disidentes cubanos que residen ahora en España puedan viajar a Estados Unidos, pero reconoció que el procedimiento de trasladarlos de España a EEUU es “más complicado” que si hubieran pisado directamente territorio estadounidense.
Situación de los disidentes
Arturo Pérez de Alejo, uno de los ex presos, en declaraciones a Europa Press indicó hace unos días que había recibido la autorización de la Embajada norteamericana en Madrid para poder viajar a Estados Unidos junto a su mujer y su hija. Sin embargo, aun permanece en España.
Por su parte, Manuel Ubals, que iba a desplazarse el pasado lunes a Sigüenza (Guadalajara), ha preferido quedarse en Madrid con su esposa, hijos y familiares para estudiar la oferta de acogida de Estados Unidos y solicitar más información en la Embajada del país norteamericano.
El pasado martes, la Iglesia cubana anunció que otros seis presos políticos iban a ser liberados y trasladados a España. Su llegada se producirá a lo largo de la próxima semana.
El caso de Juan Juan Almeida
Juan Juan Almeida, abogado de 44 años e hijo de un fallecido comandante de la revolución cubana, Juan Almeida Bosque, ha llegado ya a Cancún después de haber estado esperando siete años el permiso de salida de Cuba.
Almeida viajará hoy a Miami para reunirse con su esposa e hija. Seguidamente hará gestiones para recibir asistencia médica en Estados Unidos, ya que padece de espondilitis anquilosante, una enfermedad reumática que causa inflamación en las articulaciones de la columna vertebral y que puede ocasionar pérdida de movilidad.
Según Radio Martí, el Gobierno de Castro le negó durante muchos años la posibilidad de recibir tratamiento en Estados Unidos y de reunirse con su familia. Agentes del gobierno comunista también lo detuvieron y hostigaron en varias ocasiones, particularmente cuando denunciaba su caso públicamente y daba su apoyo a grupos como las Damas de Blanco. La semana pasada se le comunicó que podría salir de la isla gracias a la mediación del cardenal cubano Jaime Ortega con el Gobierno cubano.
0