La mortalidad infantil en Cuba, por debajo de las tasas de EEUU y Canadá
El Gobierno de la isla hizo públicos ayer los datos de mortalidad infantil en Cuba durante 2009. Según estas estadísticas, la mortalidad en niños menores de un año por cada mil nacimientos es de 4’8. Estos datos se contraponen a los registrados en Canadá y Estados Unidos por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, que son del 6 y el 7 por cada mil respectivamente.
Las cifras de mortalidad infantil registradas en Cuba son también inferiores a las de toda América Latina, según informaba UNICEF.
El diario oficial del régimen comunista ‘Granma’ publicó estos datos acompañados de las declaraciones del Ministerio de Salud del país. Según esta institución, las causas principales de muerte en los neonatos cubanos durante 2009 fueron las afecciones perinatales, el bajo peso de los recién nacidos y las anomalías congénitas, primordialmente cardiovasculares.
El Ejecutivo cubano hacía especial hincapié, en el informe publicado por ‘Granma’, en que dichos resultados, considerados los mejores en la isla en 50 años, se obtuvieron pese al “azote pandémico” que ha tenido la gripe A H1N1 durante 2009. Este nuevo virus dejó en Cuba 41 víctimas mortales durante el pasado año, según datos oficiales.
“A los riesgos que de por sí deparan la gestación y el alumbramiento, el año que acaba de concluir sumó otra amenaza: la aparición del nuevo virus de la influenza (gripe) A H1N1 que, en sus ocho meses de azote pandémico ha venido mostrando una 'particular agresividad' en las embarazadas y los niños”, recoge el periódico del régimen de Castro.
Los datos de Cuba se igualan a los de los países desarrollados
En los últimos años, la isla caribeña ha reducido considerablemente sus datos de mortalidad infantil. A finales de 2008, las cifras la situaban entre los países en vías de desarrollo con menos de 5 niños fallecidos por cada mil. Los datos del pasado año 2009, la sitúan en la mejor posición en lo que a este indicador se refiere en América Latina, con cifras muy similares a las de los países desarrollados.
Para establecer una referencia: Estados Unidos ha registrado desde 2003 tasas de mortalidad infantil que van del 6’3 al 7 y Canadá de entre el 4’6 y el 6.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio, establecidos en 1990, pretendían reducir las muertes infantiles en dos tercios para 2015. Por ahora, América Latina y el Caribe ha pasado de 55 a 27 fallecimientos por cada mil en los últimos años, situándose Cuba a la cabeza de continente tras reducir esta tasa.
0