La nueva ITV: se podrá cambiar de centro si no se pasa la inspección
El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto que flexibiliza la ITV. Entre otras novedades, permitirá que, cuando un coche no haya superado la inspección, el conductor pueda llevarlo a un centro distinto, lo que ahora no está permitido. También se exigen a las estaciones, como indica El País, nuevos requisitos de personal y dotación.
Ahora cuando un vehículo no pasa la ITV, el conductor tiene que subsanar los problemas en menos de 2 meses y volver a la misma estación o a otra, designada por “el órgano competente de la Comunidad Autónoma, previa petición del titular y cuando existan razones que lo justifiquen”. Con la nueva normativa, se permite buscar “una segunda opinión”.
El real decreto mantiene la periodicidad de las revisiones (para los turismos, bianual a partir de los cuatro años de la matriculación y anual a partir de los 10), pero cambia la norma en caso de que el conductor pase la inspección antes del fin del plazo. Si esta antelación no es superior a un mes, la fecha de la siguiente inspección no se modificará.
Además, las estaciones se verán obligadas a cumplir una serie de requisitos en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección para “la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente”. Así, se obligará a las estaciones ITV a “disponer de herramientas de diagnóstico que se conecten con los ordenadores de a bordo de los vehículos”, de forma que se podrá inspeccionar el buen funcionamiento de los sistemas electrónicos de seguridad de los coches y sus datos de emisiones contaminantes.
0