La Rioja cede frontera a Navarra
Finalmente Mendavia ha vencido en la disputa que mantenía con La Rioja por sus fronteras desde 2009. El Consejo de Estado ha resuelto recientemente a favor de la localidad navarra, en detrimento de Agoncillo y Arrúbal. El motivo de la discordia, dónde fijar la línea que limita estos municipios, si en el Ebro o más allá del río.
Como ya indicaba El Diario de Navarra hace unos meses, el Ayuntamiento de Mendavia sostiene que cuenta con terreno de su jurisdicción al otro lado del Ebro y esta tesis fue avalada por un informe emitido en febrero por el Instituto Geográfico Nacional, el órgano que ha arbitrado este conflicto de límites entre comunidades desde finales de 2013. Su postura invalidaba, por tanto, lo defendido por las poblaciones riojanas de Agoncillo y Arrúbal, que sostienen como línea divisoria el curso del río.
Este dictamen no era vinculante, ya que la decisión final le compete al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno central. En concreto, a la dirección general de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales. Por tanto, la resolución definitiva correspondía al Consejo de Estado, que ha decidido recientemente ratificar dicho informe, con lo que La Rioja pierde definitivamente su litigio con Navarra.
Así lo refleja lo publica el Boletín Oficial del Estado del 4 de mayo, que resuelve el expediente de deslinde entre Mendavia y Agoncillo, y el del 5 de mayo, entre Mendavia y Arrúbal.
LA FINCA DE LA DISCORDIA
La disputa llegó porque Mendavia consideraba navarros 315.000 metros cuadrados, que atienden a unos terrenos no cultivados en la margen derecha del Ebro, conocidos como finca de El Soto y donde se levanta una depuradora del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja y se adecuó un circuito de motos no oficial.
Este suelo reclamado por Mendavia dibuja una especie de cuña que penetra al otro lado del cauce en lo que hoy sigue siendo Arrúbal, en su mayor parte, y también en Agoncillo. Técnicos del Instituto Geográfico Nacional, según El Diario de Navarra, ya habrían señalizado la nueva delimitación, con mojones testigos, atendiendo al Acta de 1924, en la que Mendavia ha sustentado siempre su reclamación.
Sin embargo, Arrúbal y Agoncillo se basaban en otro Acta de Deslindes, la de 1935, que ahora el Consejo de Estado ha desestimado al establecer como línea límite la recogida en el Acta de 1924, como Mendavia pedía.
0