La Rioja, una de las comunidades productoras de opio legal
Aunque la gran mayoría de la gente lo desconozca, España es el segundo país productor de opio en el mundo y el que registra el único fallecimiento en un campo legal. Tras haber plantado 13.000 hectáreas en la campaña 2015/2016, solo es superado por Australia en la producción del producto.
Poco a poco el negocio del opio ha ido aumentado debido a la necesidad global de los analgésicos que se fabrican con él, su consumo se ha triplicado, y es una sola empresa, Alcaliber, la que lo controla con autorización administrativa que obtuvo del Gobierno español en 1973. Debido a su ilegalidad, está prohibido divulgar la localización de las plantaciones, aunque se sabe que La Rioja es una de las comunidades que cuenta con campos productores de adormidera. Otras de las comunidades productoras de opio son Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, y País Vasco
Se trata de grandes terrenos que no disponen de ningún tipo de cartel para no llamar la atención, como mucho cuentan con una cerca perimetral y tratan de situarse lo más apartados del tránsito posible, ya que pueden producirse intoxicaciones. Es el caso de Pasquale, un italiano que en 2009 fue hallado muerto en un campo de cultivo de opio en España por ingesta accidental de esta sustancia.
En La Rioja, se cultiva principalmente la adormidera la rica en tebaína, un alcaloide a partir del cual se sintetizan varios fármacos analgésicos, y al igual que en las demás comunidades productoras de opio, la localización exacta de las plantaciones se desconoce, aunque están sometidas a vigilancia de los cuerpos policiales, principalmente de la Guardia Civil, quien los controla y escolta y protege los transportes de la cosecha y de la materia prima ya transformada.
0