“La UCI es una ruina”
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de La Rioja se ha manifestado este miércoles frente a una oficina del Banco Santander en Logroño para señalar que la Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), una entidad de crédito filial de este banco, “se ha convertido en una auténtica ruina para los numerosos clientes que suscribieron hipotecas con ella creyendo que era un préstamo con garantía hipotecaria” y que, en realidad, “era un producto con condición de crédito”.
Esta entidad financiera protocoliza ante fedatario público la apertura de una cuenta corriente mercantil con un saldo inicial. El cliente se limita única y exclusivamente a entregas de cantidades a cuenta. El Crédito Diapasón se comporta de manera completamente distinta de lo que hacen las hipotecas habituales. La no amortización de capital y la acumulación de intereses y gastos hacen de este producto un auténtico pozo sin fondo.
Al cliente se le hace creer que ha suscrito un préstamo con garantía hipotecaria, pero el Préstamo Crédito Diapasón no es tal. Este producto no amortiza capital y, en una fase inicial, no cubre la totalidad de los intereses. Estos se van acumulando al capital inicial, al que se añaden toda una serie de gastos por supuestas moras; los intereses pendientes vuelven a generar nuevos intereses. El cliente cada año paga mas y la cifra inicial de capital es cada vez mayor.
La PAH, dicen, aún teniendo una mesa de negociación con UCI, ve “una total carencia de propuestas” por parte de la entidad bancaria hacia las peticiones de los afectados. “Ante la falta de resultados, nos vemos en la tesitura de movilizarnos”, comentan, ya que según avanzan las semanas no consiguen alquileres sociales y cada día llegan más afectados con nuevas problemáticas y carencias.
“Esperamos conseguir de UCI daciones en pago, reestructuraciones de préstamos para afectados que puedan conservar su vivienda, respuestas para personas de avanzada edad, que se cumplan los protocolos de respuesta y la resolución de los casos estancados, así como para afectados mileuristas y todavía fuera de exclusión social”, indican.
“Hay que abrir puertas que actualmente están cerradas”, prosiguen, y exigen que “se pongan al día” con las necesidades de los afectados. Por último, le piden a UCI que “deje de jugar con el agotamiento y desgaste físico y psicológico de las personas”.
0