La portada de mañana
Acceder
El rechazo de jueces y fiscales pone a prueba la ley de amnistía
Hermetismo absoluto en la cumbre de Bilderberg que acoge Madrid
Opinión - ¿Se va a aplicar la ley de amnistía? Por Jordi Nieva

Las Cuevas de Ortigosa albergan un proyecto pionero en España de rehabilitación de cuevas

Las Cuevas de Ortigosa albergan un proyecto pionero en España de rehabilitación de cuevas

Rioja2

0

Las cuevas habilitadas para la visita turística “están experimentando un gran auge en los últimos tiempos”, según afirma el Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG). Su delegado en La Rioja, Rubén Esteban Pérez, explica que “el sistema de cavidades habilitadas para el turismo en España es importante si lo comparamos con otros países de Europa y del mundo”. Pero aún así, la gran mayoría de cavidades exploradas y topografiadas no están acondicionadas para las visitas.

Sin embargo, el aumento del número de visitantes origina problemas medioambientales en el medio subterráneo. “Una preocupación global que es necesario abordar”, apunta Esteban.

Por ello, se ha llevado a cabo un proyecto pionero en España financiado por el Gobierno de La Rioja y el ayuntamiento de Ortigosa de Cameros en el que ha participado el Colegio de Geólogos. Este proyecto ha rehabilitado todo el sistema subterráneo de las cuevas de la localidad para aplicar “una fórmula ambientalmente sostenible y totalmente amigable con la flora autóctona y con la fauna que habita las cuevas”, explica el delegado del Colegio de Geólogos en La Rioja.

Se ha creado una cámara climática de bienvenida de los visitantes para impedir que la sequedad avance inexorablemente hacia el interior de las cavidades y acabe con la vida de las estalactitas y estalagmitas.

También se ha acometido la sustitución del sistema de iluminación por uno de luz fría, preservando las estalagmitas con pasarelas para que no sean pisadas por el público y puedan seguir creciendo gota a gota. Por último se han rehabilitado y limpiado las áreas colonizadas por algas y líquenes que destruían las estructuras de las cuevas.

Etiquetas
stats