Llave nueva contra la violencia machista: quince años de compromiso en Blanco Cerrajeros
En Blanco Cerrajeros llevan más de quince años con un compromiso de apoyo a las víctimas de la violencia machista. Cambian la cerradura de sus casas de forma totalmente gratuita. Un gesto que puede parecer sencillo pero que muchas no pueden permitirse, un gesto que devuelve un pequeño halo de tranquilidad en medio del miedo.
La idea surgió mientras Óscar Blanco estaba realizando un trabajo en la Unidad de Convivencia de la Policía Local. “Hacía poco había tenido que cambiar la cerradura a una mujer porque era un caso de violencia machista y les propuse ayudar de esta manera”, recuerda que desde entonces la Policía Local le llamaba de vez en cuando.
En estos años no ha faltado nunca cuando alguien lo ha necesitado, aunque siempre prefiere contar con la orden del juez que autoriza a ese cambio para evitar problemas si después el piso no es de la mujer, por ejemplo. “Ya conozco a la mayoría de los policías y a veces me han pedido acudir el fin de semana a hacer un cambio porque es un caso de alto riesgo y la orden no sale hasta el lunes. Por supuesto que acudo y hago ese cambio”, señala el propietario de Blanco Cerrajeros.
Las intervenciones se realizan en apenas cinco minutos en los que el cerrajero suele estar acompañado de la Policía. “Dentro de la casa suele estar la mujer, muchas veces con niños, y agradecen mucho la labor”, apunta Óscar. No es una situación fácil pero prefiere ser prudente con ellas: “procuro no hablar mucho con las mujeres porque no he recibido formación y quizás me equivoco con lo que pueda decirles, me limito a ser cordial y respetuos, les animo a que este paso será para mejor”.
Esta manera de aportar su granito de arena se ha extendido a otras comunidades autónomas. “Hace años comenté en una reunión de la asociación de cerrajeros a nivel nacional lo que estaba haciendo en Logroño y lo hablamos con el Ministerio de Sanidad entonces y se firmaron convenios con casi todas las comunidades autónomas”, recuerda. En Logroño, hace ya siete años que firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Logroño y con la Delegación del Gobierno.
Actualmente, es el único cerrajero que realiza este servicio de forma gratuita en La Rioja y su implicación ha sido destacada por la Delegación del Gobierno en La Rioja, que le entregó uno de los Premios Meninas en su última edición.
En La Rioja realiza de media entre 25 y 30 cambios de cerradura a víctimas de violencia machista y piensa seguir manteniendo su compromiso, aunque espera dejar de hacerlo: “el éxito de este programa será que desaparezca”. “Ojalá que no haya que realizar más cambios de cerradura porque se elimine la violencia de género, que es el motivo del cambio”, reclama Óscar Blanco.
0