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Comienza el soterramiento de la subestación eléctrica de Cascajos

Rioja2

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Este martes han comenzado las obras de excavación para el soterramiento de la subestación de Cascajos después del desmontaje que ha tenido lugar este verano.

De esta forma se cumplen los plazos marcados por el Equipo de Gobierno e Iberdrola a través del convenio que suscribieron en verano de 2021. Las obras en esta subestación comenzaron el último trimestre del año pasado, tal y como estaba previsto en dicho convenio, un acuerdo para soterrar la subestación de Cascajos en la misma ubicación en la que se encuentra actualmente. Se estima pueda estar terminada a comienzos de 2024.

Se trata de una obra que supone un avance importante para esta zona de la ciudad que ya ha cambiado su perfil urbano con la desaparición de la antigua subestación. Además, estos trabajos no han supuesto ningún corte de servicio para la ciudadanía.

La ubicación de la Subestación Eléctrica de Cascajos era otro de los asuntos sin resolver en Logroño desde hace más de una década. Gracias al convenio firmado en julio del año pasado entre Iberdrola y el Ayuntamiento de Logroño se ha podido poner en marcha la actuación para soterrar la subestación en la misma ubicación en la que se encuentra en la actualidad.

Las obras son complejas, están siendo ejecutadas por Iberdrola y se dividen en cinco partes. Las dos primeras ya se han realizado; en la tercera se instaló la subestación provisional, se desmontó la antigua y se ha iniciado ya el soterramiento. En la cuarta parte, que se prevé comience en verano de 2023, comenzarán las obras de la nueva subestación que podrá estar finalizada, si esta programación sigue su curso, a comienzos del año 2024. La quinta fase corresponde al desmontaje o retirada de la estación provisional.

Obras en el entorno de Vara de Rey

Con el avance en los trabajos de soterramiento de esta subestación continúa el impulso para la obra de Vara de Rey. En estos momentos, se trabaja en varios focos centrados en el nuevo vial que conectará Duques de Nájera con la calle Miguel Delibes con el objetivo de abrirlo para el mes de octubre.

Asimismo, continúan los trámites para el desmontaje del tablero del túnel del ferrocarril. Ya existe un acuerdo técnico por parte de los responsables técnicos del Ayuntamiento y de ADIF para actuar sobre esta zona. Es importante reseñar que cuando comenzaron las obras ADIF modificó sus protocolos de seguridad y ha sido necesario buscar una solución técnica urgente para esta zona de la obra. Hay que analizar si este cambio supondrá impacto económico y temporal en la obra.

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