La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Concluye el Barullo Fest, el festival que ha puesto voz al arte de muchos jóvenes

Rioja2

0

El pasado viernes concluyó la III edición del Barullo Fest, el festival organizado por la Gota de Leche que recoge las iniciativas de jóvenes artistas logroñeses. Más de cien personas de diferentes edades han pasado por los múltiples puntos artísticos de Logroño, puntos que han servido de altavoz para aquellos que quieren mostrar su talento delante de un público, pero no tienen la oportunidad.

Esta iniciativa comenzó el día 3 de julio y desde entonces se han intercalado diferentes disciplinas -conciertos, exhibiciones de pintura, cuentacuentos, teatrillos, etc.- entre las que destacan las artes plásticas o la música. “Queremos transmitir a la gente joven que es posible tener tu espacio y que la gente te escuche”, comenta Daniel Gómez, uno de los cantantes del festival.

Con canciones tan melancólicas como ‘Abandono rural’, Daniel pone el foco en la España vaciada, y en concreto en esos pueblecitos riojanos que poco a poco van perdiendo todos sus habitantes y con ellos su vida.

También contaba cómo muchos de los músicos que había conocido acababan yéndose de Logroño porque no veían cabida para el arte dentro de una ciudad tan pequeña. “Yo me quedé porque tenía mi carrera y tenía todo aquí. No me quería ir de Logroño y ni me planteé el irme”, decía, “el arte es el valor añadido de un lugar, es una parte fundamental de que Logroño se pueda convertir en una ciudad con su propio atractivo”.

A un chaval le diría que lo importante es participar”, aconsejó el cantante a quienes tienen como sueño triunfar en la música, pero el miedo les paraliza. “Al ponerte delante de un público que está dispuesto a escuchar te pruebas a ti mismo y te das cuenta del potencial que tienes”.

Silvia Bouvier, una artista multidisciplinar de 26 años que, en este festival, ha visto la oportunidad para reivindicar su posición en contra de la censura que están sufriendo algunas obras artísticas. A pesar de la lluvia, que se dejó entrever al comienzo de su espectáculo, finalmente pudo mostrar “el poder liberador, sanador, revolucionario y expresivo” que, según ella, le proporciona el arte. Su pintura ha estado amenizada por la música de Omar Ben y Shmagui, dos raperos que han acompañado a la artista encima del escenario.

“A través de Barullo y de todas las actividades que organiza la Gota no solo podemos promocionar nuestro arte en un enclave privilegiado de la ciudad, sino también fomentar la comunidad y el encuentro entre jóvenes artistas”, comentaba. “Lo mejor que me llevo de cada proyecto de la Gota son amigas y amigos, el sentimiento de comunidad de artistas de mi tierra”.

“En mis años de facultad he visto gente obligada por sus familiares o bajo presión social, que elige carreras profesionales que no les gustan por miedo a morir de hambre como artistas”. Silvia, a diferencia de Daniel, optó por estudiar algo relacionado con el arte y apostar por el que era su sueño desde pequeña. “Siento que soy una gran privilegiada y creo que soy un ejemplo de que se puede conseguir”.

Ella cuenta cómo Logroño ha cambiado radicalmente en los últimos dos años respecto al panorama cultural y ve lo que a muchos les cuesta ver, el gran potencial que tiene nuestra ciudad y en general La Rioja respecto al arte. “Tenemos la Sala Amos Salvador, que trae exposiciones de primera categoría, el Museo Würth, festivales culturales como Cuéntalo, Concéntrico o el Actual y asociaciones que apuestan por las artes”.

El perseguir sus sueños es el lema que lleva por bandera, “si eres una persona joven que quiere dedicarse al arte y no ves salida, entra primero, llama a todas las puertas y si no te abren, sigue llamando que siempre hay respuesta”, y así les pide a los jóvenes artistas que quieran empezar en este mundo que nunca se rindan.

Etiquetas
stats